En los últimos años, el mundo ha presenciado un aumento de la tensión entre Irán y occidente como consecuencia del programa nuclear Iraní, tanto así que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu dijo estar "dispuesto, si hace falta" a atacar a la república islámica.
En el marco del tratado de no proliferación de armas nucleares, se estipula en su artículo cuarto que los Estados tienen el derecho inalienable de desarrollar la producción y utilización de energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación. Lo anterior se desprende del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y a su derecho a la soberanía en materia energética. A pesar de ello, hay actores internacionales como EEUU e Israel que ven en el programa nuclear Iraní una amenaza a su seguridad nacional. El principal argumento para presionar a Irán, es que consideran que su programa de “energía alternativa” realmente pretende la construcción de armamento atómico; lo que representa un inminente peligro para la estabilidad y seguridad internacional. Lo anterior se ha visto reforzado, ante la negativa de la república Islámica de Irán de permitir a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) corroborar las instalaciones y planes nucleares, el país árabe asegura que su programa es pacífico pues pretende proveer servicio eléctrico a su población, pero las potencias occidentales y sus aliados temen que busque desarrollar armas atómicas (Notimex, 2012). A pesar de que las autoridades iraníes aseguran que su país tiene como objetivo producir energía nuclear con fines pacíficos, países occidentales como Estados Unidos, organizaciones Supra-Estatales como la Unión Europea, e instituciones internacionales como la ONU se muestran preocupadas puesto que la Agencia Nuclear de Energía Atómica (AIEA) en su último informe sobre el programa nuclear de Irán, afirmo que la república Islámica se está enriqueciendo de uranio[1] mas allá de lo permitido por las resoluciones de de las Naciones Unidas que regulan la materia de energía nuclear a nivel internacional. Además acusa a Irán de destruir documentos que dan cuenta de su programa de energía nuclear, lo que obstaculiza la capacidad de la agencia para realizar una inspección eficaz sobre la materia.
La AIEA, en su último informe del año (2011) señalo que hay información para creer que la república islámica de Irán, está comprando y recopilando información para el desarrollo de armas de destrucción masiva, el informe establece que desde el 2003, el país árabe, ha estado fortaleciendo su programa de investigación militar nuclear. Sin embargo no se puede concluir que Irán este desarrollando una bomba nuclear. Lo que sí se puede aseverar es que se están llevando a cabo los pasos investigativos para el potencial desarrollo de dicho tipo de armamento, lo que se tiene ahora son indicios (BBC Mundo, 2011).
La conclusión del último informe de la AIEA (ver), señala que Irán incremento más del 50% en número de centrifugadoras , que han pasado de 1064 a 2140 en los últimos 4 meses, además hay un aumento en la acumulación de uranio , elemento indispensable para fabricar un arma atómica. Sumado a lo anterior, el informe señala que irán realizo pruebas armamentísticas, donde se combinaban material radiactivo con los misiles.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu declaro que los hechos sobre los que hace mención el informe, son una prueba clara de que la República islámica, busca dotarse de un arma de destrucción masiva, ante lo que el Estado de Israel ha planteado que de continuarse adelante con dicho programa, estaría contemplando un ataque unilateral contra las instalaciones nucleares, pues considera que estas son un peligro inminente para su seguridad nacional
Cabria preguntarse, ¿Qué es lo que está en juego? ¿En qué consiste dicho programa? ¿Cuáles son los intereses de occidente respecto de impedir que Irán lleve a termino su programa nuclear? A continuación presentare un breve análisis de los intereses que están en juego, desde cada uno de los actores involucrados.
Posición e intereses de las partes involucradas
IRÁN: desde la revolución iraní en 1979, el gobierno de Teherán inicio el programa nuclear, en un contexto de tensiones entre gran parte del mundo árabe e Israel, cuando se instaura la República Islámica ya el Estado Iraní, bajo la administración del Sha Mohammad Reza Pahlevi, había ratificado el tratado de no proliferación nuclear de 1968, a sabiendas también que su excelencia el emperador de Irán era un aliado de occidente en esa zona del mundo, la revolución liderada por el ayatolá Jomeini a finales de la década de los 70, que trajo consigo la construcción de un Estado Islámico fue una reacción al intervencionismo occidental en el país, aumento de las desigualdades sociales, la represión del régimen, la perdida de identificación cultural con lo religioso, El Sha promovía el estado Laico, en un país donde alrededor del 80% de la población es chií, lo que produjo un descontento generalizado que fue aprovechado por el clero chií, que era contrario a algunos aspectos "occidentalizantes" del régimen. El nuevo régimen se encuentra ante el siguiente panorama: emprende un programa nuclear, en contraposición de una normatividad que se había aprobado bajo el régimen anterior. Por lo que aunque formalmente si están obligados por el tratado de no proliferación de armas nucleares, no había voluntad política para cumplirlo, puesto que consideraban que para poder defender sus intereses era necesario tener un poder de persuasión tal que impidiera que cualquier potencia extranjera se entrometiera en la revolución Iraní.
Según la República Islámica su programa nuclear tiene fines pacíficos-civiles circunscritos a generar electricidad o investigación. Su posición se basa en el tratado de no proliferación nuclear de 1970 cuyo artículo 4 establece: que es derecho inalienable de todo estado parte de beneficiarse de la energía nuclear para fines pacíficos. Otro interés es convertirse en una gran potencia regional y en ese sentido tener capacidad suficientemente disuasiva como para no ser susceptible a ataques externos, Irán busca su propia seguridad.
EE.UU.: para EEUU el programa nuclear Iraní tiene fines militares encubiertos y se basa en la falta de apoyo a las inspecciones de la agencia internacional de energía atómica y el ocultamiento que por años hizo Irán sobre su programa nuclear. Para EEUU, irán promociona el terrorismo, y en tal sentido es una amenaza a la paz y seguridad internacionales. Por parte de este país no se descarta una solución diplomática pero siempre y cuando la república islámica suspenda el enriquecimiento de uranio. El gobierno americano, pretende que el consejo de seguridad de la ONU siga sancionando a Irán, ya que no ha cumplido con las exigencias de sus resoluciones, en especial la que pide la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio. Estados unidos reconoce que de permitir que la república islámica logre obtener armamento nuclear esto sería un factor de mayor desestabilizad en una zona que de por sí ya es bastante inestable, además que Irán no es un aliado de la potencia americana, sino por el contrario es un contrapoder, por lo que se está jugando parte de la correlación de poder político en el escenario mundial. EEUU siente que su seguridad nacional está en peligro si un régimen abiertamente contrario a sus políticas se dota de armamento nuclear.
ISRAEL: el estilo del gobierno de Teherán es confrontacional respecto al gobierno de Jerusalén, tanto así que el Presidente Iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha manifestado en varias ocasiones que “Israel debería ser borrado del mapa, se ha cuestionado sobre ¿porque Israel ha venido al corazón del mundo islámico y cometen crímenes contra los palestinos usando sus bombas, sus misiles sus sanciones? …los mismos países europeos han impuesto un régimen sionista establecido ilegalmente sobre la nación Palestina. Si ustedes han cometido los crímenes entonces denle ustedes un pedazo de su tierra en algún lugar de Europa o América para que allí instalen su propio estado. Entonces la nación iraní no tendrá objeciones y apoyara su decisión” (Montoya, Iran ¿Amenaza Nuclear?, 2008). Es claro desde el discurso iraní, en voz de su presidente, que entre estos dos países existe una permanente tensión, Irán reconoce en Israel el mayor aliado de occidente en la zona, y un puente que podría ser usado por potencias como Estados Unidos para atentar contra la estabilidad de la revolución Islámica, además de que Israel según un científico del mismo país, Mordejal Vanonu, quien declaro en el Sunday Times en 1986, que Israel disponía de 200 cabezas nucleares, por lo que Irán ve en el estado “sionista” un peligro para su estabilidad y existencia.
CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU: Este organismo de la ONU, tiene como fin fundamental mantener la paz y seguridad internacionales, incluso a través de la fuerza. Dado que el programa nuclear Iraní supone un desafío a la estabilidad mundial, puesto que va en contravía de una convención internacional que había ratificado, expidió la resolución 1929 de 2010 (ONU, 2010) a través de la cual se establecen sanciones a la República Islámica de Irán por su programa nuclear. El consejo de seguridad manifiesta su preocupación, que Irán contrarié los lineamientos de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) pues no ha demostrado que haya suspendido las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el procesamiento de uranio . Sumado a lo anterior está el hecho de que el país árabe ha cuestionado el derecho de la agencia internacional a verificar información sobre su programa nuclear. Ante los inminentes riesgos de proliferación nuclear que plantea el programa nuclear iraní, el consejo de seguridad decidió sancionar a la República Islámica a través de las siguientes medidas: Irán debe cumplir, plenamente y sin reservas el tratado de no proliferación nuclear, respecto al reconocimiento y cumplimiento de las directrices de la AIEA, a la vez que debe abstenerse de empezar o seguir construyendo instalaciones de enriquecimiento de uranio. Por otro lado se prohíbe que cualquier Estado suministre, venda o transfiera carros de combate, sistemas de artillería, aeronaves de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles.
El consejo de seguridad exhorta a todos los Estados a que se inspeccione y, si es necesario se confisque, toda carga procedente o con dirección a Irán, para evitar el suministro de armamento bélico o material relevante para el enriquecimiento de uranio. a la vez que se exhorta a los estados a que no presten servicios financieros al país árabe cuando dispongan de la información que ofrezca motivos para creer que esos servicios o recursos podrían contribuir a las actividades nucleares de irán.
En conclusión, la comunidad internacional a través de la agencia internacional de energía atómica, cuenta con indicios suficientes para estar alerta sobre el programa de energía nuclear de Irán, mas teniendo en cuenta la negativa de la República Islámica de permitir a esta organización (que es la autoridad mundial en la materia) verificar su plan energético. Esto ha traído como consecuencia un aumento en la tensión entre Irán, Israel y occidente, pues en caso de estar desarrollando armas de destrucción masiva, se estaría yendo contra el derecho internacional público respecto a la no proliferación de este tipo de armamento, poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad global.
Impedir que cualquier Estado del mundo obtenga una bomba nuclear es tarea de toda la comunidad internacional (toda arma de destrucción masiva viola el Derecho Internacional Humanitario, desde que no distingue entre población civil, combatientes o heridos, lo que es contrario al principio de distinción). En el caso concreto es claro que la naturaleza de las tensiones se debe a la desconfianza entre los diferentes actores, Irán-EEUU, Irán-Israel que identifican en el otro un actor capaz de atentar contra su seguridad nacional, este es el motivo por el que Irán desea armarse, como un medio persuasivo para asumir un mayor rol de liderazgo en esa región y disuadir a las grandes potencias para que no se entrometan en sus asuntos internos y así darle mayor estabilidad al régimen chií y al Estado Islámico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario