jueves, 28 de febrero de 2013

Tonos de voz/cuerpo

Por Daniela Díaz Lozano

Conversación con Yoerli

Tipo de documento: Video
Fecha de creación: 28 de Febrero del 2013
Características físicas: 48 seg de duración

Yoerli Lasso, he intercambiado correos con ella desde hace un buen tiempo, siempre ha sido seca, directa, concisa, sin ninguna muestra de amabilidad. 

Yo en cambio, intento escribir lo más formal posible, dándole opciones, permitiendo que ella sea quien decida cuándo y dónde (entrevistarla, claro). La Yoerli virtual la leo femenina, veo la foto de su perfil en Facebook, y a pesar de saber que es transexual asocio su cuerpo con lo femenino. Siento que su voz es grave, como la de una mujer fuerte, pienso que tal vez sea tosca, ruda, de esas mujeres que no se dejan joder. Lleva un vestido corto, el cabello cepillado, los labios pintados, y las cejas delineadas en una curva que muchas mujeres heterosexuales envidiaríamos. No puedo evitar que vengan a mi mente tantas preguntas, a pesar de conocer y de haber tenido acercamientos a personas transexuales, nunca había pensado más allá de "la libertad de expresión", "La comunidad LGBTI", "todos tenemos derecho a...", entre otros asuntos que ahora resultan inútiles. 

Lo que cuestiono ahora es su cuerpo, su sentir del cuerpo, ¿cómo cambió?, ¿en qué momento dejó de ocupar un cuerpo para inventar otro en el cuál estuviera cómoda?. Ahora mis preguntas se destinan al cuerpo como construcción social e individual, el cuerpo como categoría, o como posibilidad de habitar un mundo. 

Cuando llamé a Yoerli Lasso, para hacer una entrevista telefónica, estaba apenas arreglándose para salir a trabajar. Lo particular, lo que llamó mi atención inmediatamente fue la voz femenina que me contestó, dudé dentro de mí, ¿se trataba de ella o de otra persona? -¿Yoerli?- pregunté dudosa, esperando una negativa al otro lado de la línea, -Sí, cuénteme-, igual, una voz para mí totalmente femenina.

-Yoerli habla con Daniela Díaz la amiga de Patricia Tovar, ¿cómo está?-, su voz cambia, cuando se entera de quién soy, el tono inmediatamente cambia. Escucho en su respuesta su voz, su verdadera voz, aquél sonido que quizá en algún momento le llegó a pertenecer a otro cuerpo. No quedo atónita, simplemente quiero escuchar más de aquella voz. Me dice que la llame después de las dos, que se está arreglando para salir, intencionalmente pregunto: -¿a las 12?-, y ella con un tono de voz serio y con rapidez deja que su voz fluya tal cual, para repetirme a tono de aclaración/regaño que a las 2, y claro está, me aclara el porqué. 

El video dura 48 segundos, 48 cortos segundos que parecen inservibles, pero si se me permite cuestionar, ¿cuántas cuerpos hablaron conmigo en ese breve lapso de tiempo? Cabe aclarar que no me refiero a la concepción universal de un cuerpo biológico, me refiero a la posibilidad de existir en otros cuerpos, en creaciones propias que permiten que exista, por ejemplo, una Yoerli. Diversas voces se escuchan, en altibajos, diferentes decibeles; incluso en algunos momentos de la conversación la escuchó como un hombre atravesando la pubertad con esos "gallitos" característicos. Cuando cuelgo con ella, siento un alivio, hablé con el cuerpo con el que había intercambiado correos, su voz, sus diferentes tonos; hay mucho que indagar, lastimosamente debo esperar hasta pasadas las dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo