jueves, 28 de febrero de 2013

Guatemala

Por Cristian L. Erazo.

Esta entrada contiene otro documento de 3 noticias a las que pueden accede por medio de estos enlaces:

Las tres noticias fueron publicadas en el diaro El espectador. La primera por EFE - agencia de noticias en español con una red mundial de periodistas -; la segunda, por AFP - agencia mundial de noticias Agence France Presse -; la tercera, por una columnista llamada Sandra del Castillo. Estas noticias son más extensas que las anteriores: máximo 19 párrafos de 7 u 8 renglones.

La primera noticia se titula como: "Pueblo maya pide unidad y paz en Guatemala en nuevo amanecer", y fue publicada el 21 de diciembre de 2012. En síntesis, la noticia es sobre una petición de unidad y paz que hizo el pueblo maya guatemalteco durante una ceremonia que buscaba darle la bienvenida a un nuevo amanecer conocido como Oxlajuj Ak`abal. Sin embargo, es importante la mención constante de pueblo maya; pueblos originarios; guía espiritual. La importancia puede ejemplificarse con el siguiente párrafo:

"Llegó el momento que el pueblo maya se levante y busque la paz y la armonía", dijo un guía espiritual que presidió el ritual ante el Templo del Gran Jaguar, en el Parque Nacional de Tikal, que fue la cuna de esa ancestral cultura". En esta cita la negrilla es propia de la publicación en el diario, en las anteriores no. Ahora bien, al final de cita se dice que el Templo del Gran Jaguar, en el Parque Nacional Tikal, fue la cuna de una ancestral cultura; no obstante, a lo largo de noticia se habla de pueblos originarios que reciben los primeros rayos de sol en la región norte de Guatemala ese viernes 21 de diciembre, y, de un guía espiritual del pueblo maya guatemalteco que afirma una búsqueda de unidad en la nueva era que inició. ¿Por qué se habla de un pueblo maya guatemalteco, un pueblo originario, a pesar de que también se acepta que la cultura maya, ahora, es ancestral y distante? ¿ Esa nueva era que inició necesita de un guía espiritual, del pueblo originario?

La segunda noticia fue publicada el 6 de diciembre de 2012, y se titula "Sin miedo al fin del mundo ofician primera ceremonia maya en Cuba". El protagonista de esta noticia es un sacerdote maya llamado Pedro Yac que efectuó la primera ceremonia maya el jueves 6 de diciembre. La ceremonia se realizó en Bacuranao a 15 km al este de La Habana, "un lugar lejos de los temores del fin del mundo", según la publicación; y consistió en la preparación de una fogata, rodeada de flores, frutas y participantes, una oración en lengua maya - con los brazos de los participantes en dirección al mar - traducida al español por Yac y dos sabias mayas vestidas con trajes tradicionales, y meterse al agua. "Entre los asistentes estaba el embajador de Guatemala, Juan León - gestor de la ceremonia -, quien también es maya, y quien asistió a los sabios en la ceremonia". Pedro Yac y Juan León son de guatemala, por un lado, Yac afirmó "Hemos recibido una misión de estar ofrendando a la madre tierra donde se nos permita y donde se nos apoye para llegar"; por otro, León hizo una invitación: "a que nos concentremos un poquitito en esa caída del sol del día 21 y en el nacimiento de un nuevo sol el día 22". Ambos son mayas, según la noticia, pero qué significó serlo a finales del año pasado. Esta noticia ejemplifica el punto anterior sobre la relación estrecha entre el nacimiento de una nueva era y un guía espiritual-pueblo originario - bien podrían intercambiarse los adjetivos.

La última noticia se titula "Guatemala, corazón del mundo maya", y fue publicada el 8 de enero de 2013, después del nacimiento de una nueva era de acuerdo con las noticias anteriores. Aquí se habla del altiplano y de la región de Petén, departamento de Guatemala. Lo que se dice es lo siguiente: lagos hermosos, belleza del paisaje, volcanes como guardianes imponentes, lugares mágicos de antiguo legado maya, pueblos místicos entre lo católico y lo maya, la excepcionalidad del Parque Nacional Tikal, mujeres indígenas tejiendo vestidas con trajes típicos y un "hora de regresar a la realidad" esperanzado por la posibilidad de explorar otros lugares místicos y naturales del Pacífico guatemalteco. Esta noticia ayuda a caracterizar, después del inicio de una nueva era, lo que se buscó representar de Guatemala al poco tiempo. No obstante, no se habla de un pueblo maya u originario existente, sino de indígenas y antiguos antepasados y herencia de costumbres.

Antes de concluir, algunas observaciones: con ninguna de las noticias intento descalificar el lenguaje lleno de exaltaciones que utiliza la columnista para hablar de Guatemala ni las caracterizaciones de sabio, sacerdote, pueblo maya, pueblo originario, ceremonia maya, trajes tradicionales o guías espirituales. Lo que queda por concluir, como incertidumbre, distinto de las preguntas ya escritas, es: ¿por qué en una noticia que buscaba exaltar a Guatemala como el corazón del mundo maya (8 de enero de 2013), no se habla de pueblos mayas como en la primera (21 de diciembre de 2012)? Y, como caso aparte, la presencia de personas con posiciones políticas en las dos primeras noticias sobre ceremonias: en la segunda, el embajador maya Juan León, y, en la primera, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo