Por Erika Velasco
Tipo de
documento: fotografía
Título de la
fotografía: Fiestas de la virgen del Carmen,
desfile en balsas por el río Cauca
Fecha
de publicación aproximada: 1 enero de 1950
La
fotografía presentada hace parte del Fondo Archivo del Patrimonio Fotográfico y
Fílmico del Valle del Cauca, en ella podemos ver diferentes personas
participando de las balsadas que hacen parte del evento que hoy se conoce como
Prórroga de la virgen de la Asunción.
A
pesar de que el nombre de la virgen a quien se rinde honor en este evento –
según el título de la foto- no coincide con el que yo menciono, puesto que el
título de la fotografía hace referencia a la virgen del Carmen, yo sitúo esta
fotografía como los orígenes de la tradición que hoy hace honor a la virgen de
la Asunción, celebrada al oriente de la ciudad de Cali. Considero que se trata
de la “misma” celebración, debido a que la fecha en que se publica la foto
coincide con la fecha en que este evento se empieza a consolidar. Además en las
descripciones de fotografías similares queda evidenciado que el lugar en que se
tomó la foto es el Río Cauca a la altura de Puerto Mallarino.
Continuando
con la descripción del documento, es pertinente mencionar la particualar forma
en que se relaciona un evento social como lo es una balsada por el río Cauca
con el “carácter” cívico y alegre de la sociedad del momento, a manera de pie
de foto puede leerse una inscripción que dice “Festividades una de tantas donde
el pueblo participa con gran entusiasmo y respeto”. Hay muchas personas queriendo participar, de todos los grupos generacionales, todos deseando subir a la balsa fielmente adornada, y como siempre, la infaltable figura de la virgen.
Con
relación a la publicación anterior, en la cual hablé sobre un artículo de la
alcaldía que promocionaba la fiesta de la virgen de la Asunción como una
festividad étnica, se pueden
encontrar diferencias sobre el tono en el cual hablan los documentos.
Evidentemente,
el documento de la alcaldía está dirigido hacia una población determinada,
busca promover en ella el turismo, en el cual la idea de lo étnico toma fuerza.
A diferencia de la actual fotografía, que claramente está hablando de un
“pueblo”, una clase social baja, predominantemente negra pero cívica y
respetuosa, en la cual conceptos como la raza, lo étnico y lo tradicional poco
importan.
En
este orden de ideas, considero que contar la historia de este territorio, que
hoy se identifica como Concejo Comunitario La Playa Renaciente, a la luz de las
transformaciones discrusivas, como también la transformación de sus relaciones
con la ciudad, puede resultar interesante cuando hablamos de historia y memoria.
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