jueves, 28 de febrero de 2013

Putin, Marcos y Greenwood

Por Cristian L. Erazo

 Esta entrada tiene un documento con tres noticias que pueden leerse a través de estos enlaces:  

En cuanto a lo general,  las tres noticias fueron publicadas en la página web del diario El espectador. Las dos primeras por AFP - agencia mundial de noticias Agence France Presse -; la tercera, por EFE - agencia de noticias española con una red mundial de periodistas. Las noticias son cortas: máximo 5 párrafos de 6 o 7 líneas. 

La primera noticia se titula así: "Putin dice que el fin del mundo será en 4.500 millones de años", y fue  publicada el jueves 20 de diciembre de 2012. Vladimir Putin fue elegido como presidente de Rusia, por tercera vez, en marzo del año pasado. En los dos párrafos iniciales se presenta la opinión de Vladimir acerca del fin del mundo del 21 de diciembre de 2012: afirma que no tiene miedo y que ese fin del mundo no se cumpliría al día siguiente, sino que sucedería dentro de 4.500 millones de años cuando prevee que se finalizará el funcionamiento del sol. En el párrafo siguiente dice solo esto: "América Central y México celebran(rán) el 21 de diciembre el fin de una gran era en el calendario maya". Y, en el último, se habla de sistemas políticos en Rusia. ¿Tiene cohesión esta noticia? Evidentemente no es narrativa, sino estratégica.

"Subcomandante Marcos habló del fin del mundo", este es el titulo de la segunda noticia publicada el 21 de diciembre de 2012. En síntesis, la noticia es acerca de una movilización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 5 municipios del sureste de México. Sin embargo, el subcomandante difundió un comunicado en el sitio electrónico Enlace Zapatista; el comunicado mencionaba el sonido de un "su mundo" derrumbándose y un "nuestro mundo" resurgiendo. Aparte de la fecha y la mención de un mundo resurgiendo sobre otro que se derrumba, la noticia no tiene ninguna otra relación con el fin del mundo del 21 de diciembre del año pasado. Aclaro que al hablar de un "fin del mundo del 21 de diciembre de 2012", no me detengo en la veracidad del acontecimiento para escribir sobre un fin engañoso o un supuesto fin; no veo la necesidad de hacerlo.

Jonny Greenwood es un integrante de Radiohead, banda británica de rock. "Guitarrista de Radioheah, listo para el fin del mundo", es el título de la última noticia publicada el 13 de diciembre del año en cuestión. En la noticia se dice que Jonny se "refugió" en un hotel campestre de Brasil para "esperar" el fin del mundo del 21 de diciembre; él no lo confirma, sino la edición digital de un diario de un empresario francés, dueño del hotel. Asimismo, el Secretario de Turismo de la ciudad de Sao Paulo, en la que se ubica el hotel, afirmó que el músico pretendía dar clases gratuitas en la ciudad y prolongar su estadía si no se cumplía  lo que esperaba. En último párrafo dice lo siguiente: "El hotel hacienda escogido por el británico es casi autosuficiente, con frutas, vegetales, leche y producción láctea propia, además de lujos como sábanas egipcias, chimeneas y bañeras de piedras esculpidas y un costo diario que oscila entre 950 y 4.150 reales (entre 475 y 2.075 dólares)". Las negrillas tanto en esta como en la primera noticia, son copiadas de las publicaciones en El espectador.

Ahora bien, en las tres noticias el "fin del mundo" encabeza los títulos, sin embargo, la mención del tema es precisa y muy corta. ¿Será que no había mucho para decir? ¿Era solo una expectación o un error? De acuerdo con lo publicado, el subcomandante Marcos habla del fin de un mundo y el surgimiento de otro justamente el 21 de diciembre. Algo que con las noticias puede quedar claro es que hubo un uso estratégico del fin del mundo del 21 de diciembre: comercial, político. Asimismo, se nota la difusión que tuvo el tema: presencia en México, Sao Paulo y Rusia. Considerando dicha difusión, queda una pregunta: ¿por qué el tema en ocasiones fue detalladamente difundido, como en próximas noticias, o ligeramente como en las de esta entrada?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo