jueves, 28 de febrero de 2013

El río Cauca: entre zona de alto riesgo y el buen vivir

Por Erika Velasco

Tipo de documento: fragmento de una entrevista realizada en mayo de 2012
Entrevista realizada a Carolina Peñalosa en el corregimiento de Navarro, en el Concejo Comunitario La Playa Renaciente.

Nosotros por ejemplo si necesitamos algo tenemos la galería de López aquí al lado esta López, si uno quiere  ir comprar algo uno va a un puestico ahí a López y compra, está la galería. Como usted ve  La guauda y la arena no hay necesidad de irla a buscar porque aquí la tenemos. Entonces pues yo creo que la forma de vida de la ciudad no nos influye para nada, aquí prácticamente nosotros tenemos todo, aún cuando dicen que es que esto es zona de alto riesgo y todo eso. Pero solamente cuando el rio crece, pero durante el rio no crece, hay gente que ni se acuerda cuando el río está crecido y que el rio está apiao, no se acuerda que hay inundación no se acuerda de nada, y vaya dígale usted vaya y consiga otra parte otra casa o rebúsquese eso es un delito decirle a la gente, solamente cuando crece el río es que la gente, “ay que las cosas, que se me van a dañar” y aquí pues en creciente nunca ha habido muertos, nunca ha habido un ahogado, nunca ha habido ¡nada! Uno no puede decir ay es que en la creciente se ahogó fulano de tal o perenceno de tal, no, nunca. De lo hace que yo estoy aquí, porque yo tuve mis hijos aquí y todo eso yo nunca he escuchado que el rio se haya llevado a un, a alguien, de que lo haya ahogao, no.  […]   Y además qu él da pauta, el rio va creciendo, y así que usted a medida que el rio va creciendo ud puede ir sacando sus cosas, y el va subiendo y uno va poniendo como una piedrita y todo eso ….? Y uno va. Pero hay gente que le gusta mucho dejar mojar  las cosas, porque hay gente que le gusta que estén como teniendo pesar ¿no?, entonces dejan mojar que el colchón que una cosa que otra como pa que venga la prensa y todo eso y la prensa es amarillista porque la prensa no hace sino divulgar lo que no es, lo bueno no lo dice. Eso no nos influye nada de que no, la ciudad no, aquí vivimos muy sabroso, toda la vida hemos vivido rico aquí, y lo bueno es que uno se conoce entre todos, uno sabe quién es fulano, quién es perenceno, imagínese que lo reubiquen a uno por ejemplo pa Potrero Grande, ya queda  unos en una parte otros en otra parte, y no va a ser lo mismo, yendo pa la ciudad ya no va ser lo mismo porque nos dispersa”
El fragmento presentado hace parte de una entrevista que realicé en mayo del año pasado, la idea de presentar este documento tiene que ver con el objetivo de familiarizar al lector con el caso del Concejo comunitario la Playa Renaciente. El relato de Carolina Peñalosa puede dar pistas para hacerse una idea del territorio en que habita. Menciona pues, sus principales actividades productivas, que son la comercialización de la guadua y la extracción arenera. Además se menciona que vive al lado de un río -el Cauca-, pero también muy cerca al barrio Alfonso López, (donde pueden conseguir cualquier tipo de bien o mercancía que necesite).
Sin embargo, el relato también nos está enmarcando unos problemas de fondo que implica el vivir ahí. En primer lugar, el sector es considerado zona de riesgo debido a las inundaciones del río. Lo anterior ha significado el asecho mediático, y ha generado diferentes posturas por parte de los pobladores del sector. Según Carolina, hay quienes prefieren “dejar mojar las cosas” y recibir ayudas, como también hay quienes aseguran que el río para ellos no genera ningún tipo de riesgo.
Para dar solución a esta problemática, se ha planteado desde la administración local reubicar a estas personas a otro lugar, sin embargo desde el punto de vista de Carolina, esta medida generaría peores condiciones de vida. Ella asegura, que donde vive, vive bien, y que como ella, todos los habitantes de ese lugar tienen casa y trabajo asegurado. Mientras que si los reubican a Potrerogrande (barrio de interés social en Cali conocido por su marginalidad y altos índices de violencia) se quedan sin trabajo, sin sus vecinos y sin el lugar que aseguran haber ocupado por más de 200 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo