jueves, 28 de febrero de 2013

Percepción Misak frente a la Minería

Por Alejandra Oviedo C.

Tipo de documento: Entrevista
Fecha de creación: 10-13-2012
Realizada por: Alejandra Oviedo
Entrevistado: Johnny Calderón. Miembro del Programa Territorio y medio ambiente del pueblo Misak - Cabildo de Wampia Silvia - Cauca.
Lugar: Silvia, nororiente del departamento del Cauca, Zona Tranal, Vereda Fundación. Casa del Taita Geremias Tunubala y Mama Liliana Pechené.
Descripción: La entrevista da cuenta de la postura frente a la minería, de un miembro del cabildo indígena de Guambia, que es reflejo de la posición oficial y los principios de vida, de la comunidad guambiana

¿Para usted que es la práctica minería? Desde lo propio digo que es un ritual en donde se extrae en dialogo con el oro partes del sol y con estas se crían las formas especiales en dialogo cósmico con todo cuento existe, esto es lo que veo del proceso de moldeo de las esculturas de estilo Cauca en el museo del oro. Es un proceso de veneración y crianza de la vida y no de carácter mercantilista como lo es en la actualidad.

¿Qué actores hacen presencia en Silvia, alrededor de la práctica minera? Tengo certeza que el resguardo de Guambia y Pitayo son las áreas donde se ve más el tema de la minera. Existen 31 solicitudes mineras en el municipio de Silvia impartidas por Ingeominas dos de las cuales agarra parte de nuestro resguardo de Guambia con 650 hectáreas ubicadas en paramos sagrados de nuestro territorio, de los actores menciono que estas partes son recorridos, caminos y áreas de brigadas de las fuerzas militares. Los indígenas son actores en sus propias parcelas en tamaño muy reducido y en algunas partes de nuestro territorio al ser de paramos y poco visitados se están metiendo personas mestizas, indígenas y campesinos de los alrededores, por lo cual la autoridad de Guambia tomo medidas.

¿Considera usted que la práctica minera trae algún beneficio a su comunidad? Lo que trae la minería es problemas al contaminar nuestra vida que es el agua, al secar lo que es nuestra vida el agua y los páramos, al acabar nuestros sitios sagrados que son todo nuestro territorio, al atraer gente con armas, amenazas y las transnacionales. Es de resaltar que la minera en el resguardo de Guambia está prohibida por las autoridades tradicionales y en la Misak ley se describe el por qué y las sanciones, de la misma manera está prohibida toda intervención por parte de agentes extractores como transnacionales y empresas privadas que les interesa la venta de servicios ambientales.

¿Qué consecuencias trae consigo la minería para pueblos indígenas? Afectaciones a los espíritus creadores como el pishimisak, køsrø køllikmisak (espíritu del páramo), srekøllimisak (espíritu de la lluvia), isik Tombe (Espíritu del viento), palei køllimisak (espíritu del rayo), mama manela, mama chuminga, tata siru, entre muchos otros; se ven temerosos al invadir su espacio de vida. Este sentimiento también lo vivimos nosotros como misak misak porque afecta nuestro pensamiento, nuestro territorio, nuestra cosmovisión, genera desplazamiento forzado, problemas sociales, pérdida de soberanía territorial, amenazas, presencia de grupos armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo