Tipo de documento: Capítulo de informe
Fecha de publicación:
Septiembre de 2012
Autor: Víctor Daniel
Bonilla
Bibliografía: Bonilla, V. 2012. Capítulo 4. Resistencia y
luchas en la memoria Misak. En Nuestra vida ha sido nuestra lucha resistencia y
memoria en el cauca indígena Consultado en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2012/cauca.pdf
Descripción
En este capítulo, el autor reconstruye "hechos de ayer y de
hoy, que forman parte de su poco conocida historia, que determinan su
actuar y están clavados en su memoria". Lo anterior lo realiza mediante
preguntas, tales como:
"¿Por
qué ha luchado? Básicamente los Misak han luchado por tres cosas:
la recuperación de su resguardo y la consecución de nuevas tierras que
les permitan ejercer su vocación de agricultores, vivir y trabajar en
paz. Como comunidad indígena, y por “los derechos”, por la
autonomía y la identidad propia y a la vez, por lograr su sueño de llevar
parte de ellos a la Constitución de Colombia. Y finalmente como
pueblo desplazado, por estabilizar sus nuevos asentamientos y unificarnos
políticamente para conservar la identidad que tanto definen"
(Bonilla:2012;127)
Otra cosa que realiza el autor es mostrar como los
conflictos con los miembros del CRIC, ha traído para la comunidad problemas. Señala Bonilla (2012) que las estadísticas muestran
que el tipo de lucha que llevan los Misak les ha costado muchas vidas, no solo
por parte de grupos guerrilleros y paramilitares, sino también por el CRIC.
El CRIC, según los relatos recogidos por el autor, ha asesinado a algunos
de los miembros de los Misak y los han despojado; estos hechos han generado un
sentimiento de temor.
“[...] Ha habido algunos errores, los hay, pero es
conveniente que el pueblo colombiano sepa la verdad, como estamos los
indígenas. Divididos, con situaciones diferentes, con intereses diferentes, con
intereses politiqueros unos. Y las mismas organizaciones cuántos nos han
matado... No hay que esconderlo. Hay que decir la verdad porque así es. Por qué
ponernos a mentir.” Líder indígena guambiano (Bonilla, 2012:153)
Diferentes formas de poder han determinado la
manera como relatar la historia de los grupos indígenas del nororiente del
Cauca, mientras al movimiento que pertenecen los Nasa (CRIC) es uno de los
movimientos u organizaciones indígenas con mayor visibilidad ante medios de
comunicación y gobierno nacional, y por tanto, su narrativa tiene poder. Por el
contrario lo, el relato de los Misak no es el de los “ganadores”, por lo que
requiere de una narrativa histórica donde no se instaure el silencio,
sino que por el contrario reclame la verdad. Esta narrativa debe ser
contada porque existe una comunidad afectada, porque hay una narrativa que da
cuenta de violencia por parte de un grupo que tiene mayor
reconocimiento y poder, que los Misak.
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