martes, 30 de abril de 2013

Resistencias y luchas en la memoria Misak

Por/Alejandra Oviedo C.

Tipo de documento: Capítulo de informe
Fecha de publicación: Septiembre de 2012
Autor: Víctor Daniel Bonilla
Bibliografía:  Bonilla, V. 2012. Capítulo 4. Resistencia y luchas en la memoria Misak. En Nuestra vida ha sido nuestra lucha resistencia y memoria en el cauca indígena Consultado en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2012/cauca.pdf

Descripción
En este capítulo, el autor reconstruye "hechos de ayer y de hoy, que forman parte de su poco conocida historia, que determinan su actuar y están clavados en su memoria". Lo anterior lo realiza mediante preguntas, tales como: 

"¿Por qué ha luchado? Básicamente los Misak han luchado por tres cosas: la recuperación de su resguardo y la consecución de nuevas tierras que les permitan ejercer su vocación de agricultores, vivir y trabajar en paz. Como comunidad indígena, y por “los derechos”, por la autonomía y la identidad propia y a la vez, por lograr su sueño de llevar parte de ellos a la Constitución de Colombia. Y finalmente como pueblo desplazado, por estabilizar sus nuevos asentamientos y unificarnos  políticamente para conservar la identidad que tanto definen" (Bonilla:2012;127)

Otra cosa que realiza el autor es mostrar como los conflictos con los miembros del CRIC, ha traído para la comunidad problemas. Señala Bonilla (2012) que las estadísticas muestran que el tipo de lucha que llevan los Misak les ha costado muchas vidas, no solo por parte de grupos guerrilleros y paramilitares, sino también por el CRIC.  El CRIC,  según los relatos recogidos por el autor, ha asesinado a algunos de los miembros de los Misak y los han despojado; estos hechos han generado un sentimiento de temor. 

“[...] Ha habido algunos errores, los hay, pero es conveniente que el pueblo colombiano sepa la verdad, como estamos los indígenas. Divididos, con situaciones diferentes, con intereses diferentes, con intereses politiqueros unos. Y las mismas organizaciones cuántos nos han matado... No hay que esconderlo. Hay que decir la verdad porque así es. Por qué ponernos a mentir.” Líder indígena guambiano (Bonilla, 2012:153)

Diferentes formas de poder han determinado la manera como relatar la historia de los grupos indígenas del nororiente del Cauca, mientras al movimiento que pertenecen los Nasa (CRIC) es uno de los movimientos u organizaciones indígenas con mayor visibilidad ante medios de comunicación y gobierno nacional, y por tanto, su narrativa tiene poder. Por el contrario lo, el relato de los Misak no es el de los “ganadores”, por lo que requiere de una narrativa histórica donde  no se instaure el silencio, sino que por el contrario reclame la verdad. Esta narrativa debe ser contada porque existe una comunidad afectada, porque hay una narrativa que da cuenta de violencia por  parte de un grupo que tiene mayor reconocimiento y poder, que los Misak.   


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