Día
1: 06 de abril de 2013
Motivo:
Presentación de productos de Nikken
Lugar:
Salón de conferencias Nikken
Duración:
6 a 7:30 pm (aproximadamente)
A esta presentación me invito Carlos,
Carlos y Viviana dos vendedores de Nikken eran los encargados de realizar la presentación,
en esta ocasión los 3 invitados, dos mujeres y un hombre ya conocían en qué consistía
Nikken, por lo que el énfasis de la reunión estuvo en comprobar la efectividad
de los productos de la empresa.
Empezó Viviana, desarrollando 3 pruebas,
la primera prueba fue la del agua: Viviana le pidió a una de las invitadas que
fuera a llenar una jarra con agua de la llave, sobre la mesa del salón de
conferencias se encontraban 3 vasos, le pidió a la invitada que llenara dos de
los vasos con el agua de la llave, y el tercer vaso con agua del filtro de
Nikken. La prueba, consistía en medir el cloro con una sustancia, Viviana al
verter las gotas de la sustancia en el agua de la llave esta cambiaba de color
inmediatamente a color amarillo, mientras que el agua de Nikken permanecía
transparente al agregar la sustancia. Esto media los niveles de cloro del agua
que consumimos, y de la limpieza y purificación del agua de Nikken. Al otro
vaso con agua de la llave, también le vertieron la sustancia para medir el
cloro y el agua se coloco amarilla, esta vez Viviana le pidió a la invitada que
metiera su mano por algunos minutos, después de esto el agua se torno más
clara, menos amarilla que antes, probando según Viviana cómo nuestro cuerpo absorbía
el cloro.
La segunda prueba consistía en una experimento
de resistencia, Viviana le pidió esta vez, al invitado que se tomará un vaso de
agua del filtro de Nikken, pero antes el alzará los brazos al nivel de los
hombros y ella intentaría bajárselos, la primera vez ella no pudo bajárselos
pero después de tomarse el vaso de agua, ella volvió a intentarlo y se supone
que se los bajaría con mayor facilidad pues el agua mejoraría la flexibilidad y
el terminaría por bajar sus brazos, pero no sucedió, lo intentaron una vez más
y no funcionó. El invitado se reía con sutileza y una mezcla de satisfacción y
burla, pues se mostró siempre escéptico al discurso, la reacción de Viviana fue
de desconcierto, la de Pedro, otro de los vendedores de un suceso normal, “a
veces no funciona”.
A la invitaba que faltaba por realizar
alguna, la invitó a acostarse por algunos minutos en el sistema de sueño,
Carlos la ayudo a acostarse, la arropo, más o menos estuvo 10 minutos
descansando, quedo feliz dijo que se había sentido relajada y tranquilada.
Los invitados especialmente el hombre, se
mostraba escépticos ante tanta maravilla, la idea era que no se convirtieran
únicamente en clientes sino que ingresaran a vender los productos de Nikken, o
en palabras de Viviana “eran personas maduras que perfectamente pueden ingresar
al negocio y mejorar sus ingresos”. Las respuestas del invitado eran siempre
negativas “no queremos vender Nikken, no estamos interesados, estamos ocupados,
somos felices con nuestro trabajo”, lo interesante era ver cómo Viviana y Pedro
lidiaban con estas negativas, decían “nos encanta cuando la gente duda,
desconfía, porque terminan por conocer mejor los productos y descubrir que sí
sirven”, con cada negativa los trataban con mayor amabilidad y cortesía, con
mayor interés, era como una lucha contra su escepticismo, como si eso les diera
más ánimo para seguir exponiendo el concepto de Nikken, sus beneficios, sus
experiencias.
Y llegó la historia de Viviana… Viviana
contó como toda su vida había sufrido de fuertes migrañas, dolores de cabeza
que no le permitían parecerse de su cama, desde que utilizaba un producto
nutricional de Nikken estos dolores habían disminuido y su calidad de vida
había tenido una notable mejoría. Al final, los invitados no aceptaron, quedaron
en pensarlo.
Y así se llega al mercado de la
personalidad… De
esta manera, en las entrevistas y los acompañamientos a reuniones y
presentaciones, se puede notar la manera en que los rasgos personales se
convierten en instrumentos para trabajar, y al mismo tiempo son lo que dan la
fuerza a las ventas y ayudan a atraer los clientes y nuevas personas al
negocio.
En
esta sociedad donde la distribución es el canal de expansión económica más
fuerte, según Mills (1997) lo primero que se venden son los servicios, se
plantea entonces la idea de un mercado de la personalidad, en la medida en que
los rasgos personales (íntimos) deben ser intercambiados comercialmente, como
vemos en este estudio, cualidades o características personales como la
amabilidad, el carisma, la cordialidad, la perseverancia, la seguridad, la
confianza y la credibilidad, adquieren importancia comercial convirtiéndose en
actitudes estereotipadas e instrumentalizadas que posibilitan el éxito en las
ventas, están al servicio del mercado. Los y las vendedoras saben que son
instrumentos que facilitan su quehacer como vendedores. Su existencia, es un
elemento constante, continuo, no existe únicamente de manera momentánea al
momento de vender o hablar de los productos, es a mi parecer una actitud de
vida, una personalidad, una forma de ser con el mundo, con las personas.
Por otro lado, Mills (1957) plantea un posible sacrificio de uno mismo, de
la personalidad, puesto que con el fin de representar a la empresa, los
vendedores y vendedoras deben sobreponer las cualidades que “requiere” la
empresa por encima de sus sentimientos, cualidades y características
personales, esto puede plantear
consecuencias psicológicas donde el control de uno mismo para representar a la
empresa debe ser muy alto. Esto, me recuerda los momentos de escepticismo y de
rechazo de los y las clientes, no puedo negar ni afirmar la existencia de este
sacrificio, pero sea o no un sacrificio de la personalidad, estas actitudes se
convierten un modos de vida, en formas de ser, y lidiar con el rechazo y el
escepticismo son altos incentivos para luchar y conseguir que esas personas se
conviertan en clientes o en potenciales vendedores y vendedoras.
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