martes, 30 de abril de 2013

Presentaciones de productos 2

Por/Mónica Castillo.

Día 1: 06 de abril de 2013
Motivo: Presentación de productos de Nikken
Lugar: Salón de conferencias Nikken
Duración: 6 a 7:30 pm (aproximadamente)


A esta presentación me invito Carlos, Carlos y Viviana dos vendedores de Nikken eran los encargados de realizar la presentación, en esta ocasión los 3 invitados, dos mujeres y un hombre ya conocían en qué consistía Nikken, por lo que el énfasis de la reunión estuvo en comprobar la efectividad de los productos de la empresa.
Empezó Viviana, desarrollando 3 pruebas, la primera prueba fue la del agua: Viviana le pidió a una de las invitadas que fuera a llenar una jarra con agua de la llave, sobre la mesa del salón de conferencias se encontraban 3 vasos, le pidió a la invitada que llenara dos de los vasos con el agua de la llave, y el tercer vaso con agua del filtro de Nikken. La prueba, consistía en medir el cloro con una sustancia, Viviana al verter las gotas de la sustancia en el agua de la llave esta cambiaba de color inmediatamente a color amarillo, mientras que el agua de Nikken permanecía transparente al agregar la sustancia. Esto media los niveles de cloro del agua que consumimos, y de la limpieza y purificación del agua de Nikken. Al otro vaso con agua de la llave, también le vertieron la sustancia para medir el cloro y el agua se coloco amarilla, esta vez Viviana le pidió a la invitada que metiera su mano por algunos minutos, después de esto el agua se torno más clara, menos amarilla que antes, probando según Viviana cómo nuestro cuerpo absorbía el cloro.

La segunda prueba consistía en una experimento de resistencia, Viviana le pidió esta vez, al invitado que se tomará un vaso de agua del filtro de Nikken, pero antes el alzará los brazos al nivel de los hombros y ella intentaría bajárselos, la primera vez ella no pudo bajárselos pero después de tomarse el vaso de agua, ella volvió a intentarlo y se supone que se los bajaría con mayor facilidad pues el agua mejoraría la flexibilidad y el terminaría por bajar sus brazos, pero no sucedió, lo intentaron una vez más y no funcionó. El invitado se reía con sutileza y una mezcla de satisfacción y burla, pues se mostró siempre escéptico al discurso, la reacción de Viviana fue de desconcierto, la de Pedro, otro de los vendedores de un suceso normal, “a veces no funciona”.

A la invitaba que faltaba por realizar alguna, la invitó a acostarse por algunos minutos en el sistema de sueño, Carlos la ayudo a acostarse, la arropo, más o menos estuvo 10 minutos descansando, quedo feliz dijo que se había sentido relajada y tranquilada.

Los invitados especialmente el hombre, se mostraba escépticos ante tanta maravilla, la idea era que no se convirtieran únicamente en clientes sino que ingresaran a vender los productos de Nikken, o en palabras de Viviana “eran personas maduras que perfectamente pueden ingresar al negocio y mejorar sus ingresos”. Las respuestas del invitado eran siempre negativas “no queremos vender Nikken, no estamos interesados, estamos ocupados, somos felices con nuestro trabajo”, lo interesante era ver cómo Viviana y Pedro lidiaban con estas negativas, decían “nos encanta cuando la gente duda, desconfía, porque terminan por conocer mejor los productos y descubrir que sí sirven”, con cada negativa los trataban con mayor amabilidad y cortesía, con mayor interés, era como una lucha contra su escepticismo, como si eso les diera más ánimo para seguir exponiendo el concepto de Nikken, sus beneficios, sus experiencias.   

Y llegó la historia de Viviana… Viviana contó como toda su vida había sufrido de fuertes migrañas, dolores de cabeza que no le permitían parecerse de su cama, desde que utilizaba un producto nutricional de Nikken estos dolores habían disminuido y su calidad de vida había tenido una notable mejoría.   Al final, los invitados no aceptaron, quedaron en pensarlo.


Y así se llega al mercado de la personalidad…  De esta manera, en las entrevistas y los acompañamientos a reuniones y presentaciones, se puede notar la manera en que los rasgos personales se convierten en instrumentos para trabajar, y al mismo tiempo son lo que dan la fuerza a las ventas y ayudan a atraer los clientes y nuevas personas al negocio.
En esta sociedad donde la distribución es el canal de expansión económica más fuerte, según Mills (1997) lo primero que se venden son los servicios, se plantea entonces la idea de un mercado de la personalidad, en la medida en que los rasgos personales (íntimos) deben ser intercambiados comercialmente, como vemos en este estudio, cualidades o características personales como la amabilidad, el carisma, la cordialidad, la perseverancia, la seguridad, la confianza y la credibilidad, adquieren importancia comercial convirtiéndose en actitudes estereotipadas e instrumentalizadas que posibilitan el éxito en las ventas, están al servicio del mercado. Los y las vendedoras saben que son instrumentos que facilitan su quehacer como vendedores. Su existencia, es un elemento constante, continuo, no existe únicamente de manera momentánea al momento de vender o hablar de los productos, es a mi parecer una actitud de vida, una personalidad, una forma de ser con el mundo, con las personas. 
Por otro lado, Mills (1957)  plantea un posible sacrificio de uno mismo, de la personalidad, puesto que con el fin de representar a la empresa, los vendedores y vendedoras deben sobreponer las cualidades que “requiere” la empresa por encima de sus sentimientos, cualidades y características personales,  esto puede plantear consecuencias psicológicas donde el control de uno mismo para representar a la empresa debe ser muy alto. Esto, me recuerda los momentos de escepticismo y de rechazo de los y las clientes, no puedo negar ni afirmar la existencia de este sacrificio, pero sea o no un sacrificio de la personalidad, estas actitudes se convierten un modos de vida, en formas de ser, y lidiar con el rechazo y el escepticismo son altos incentivos para luchar y conseguir que esas personas se conviertan en clientes o en potenciales vendedores y vendedoras.

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