Es increíble la forma de hacer política en esta ciudad, la polarización de los medios y la siempre despreciable brutalidad policíaca. En este caso hago un jalón de orejas a un medio que jamás pensé hacerlo, noticias uno la red independiente que mediante este video (ver) asegura que el presidente del concejo de Cali, José Fernando Gil ordena que se electrocute al veedor ciudadano y líder del movimiento Todos por Cali Camilo Chará.
Después de ver el video sentí la necesidad de indagar por qué eso pasaba en el concejo de nuestra ciudad, que según noticias uno fue un acto claro de violación a la libre expresión. Pero a pesar de toda la credibilidad que ha ganado en los últimos años noticias uno por ser independiente y jactarse de ello ahora encuentro serías fallas y elementos de polarización que da indicios que ellos mismos no son tan transparentes como parecen.
No soy partidario ni simpatizante del Concejal Gil, soy consciente de lo difícil que es hoy por hoy la movilidad en la ciudad por medio del MIO y lo necesario de una oposición efectiva a esta problemática. La situación de movilidad debe denunciarse y ponerse en boca de todos los caleños para que la administración municipal haga lo respectivo y arregle la situación. Pero sinceramente la forma de oposición de Camilo Chará solo crea malestar y conflicto, no es una oposición efectiva, solamente alcanzo a ser un remedo de denunciante y un victimario de la brutalidad policíaca.
El líder del movimiento Todos por Cali no fue sacado del concejo por denunciar los problemas que sufre el Masivo Integrado de Occidente, sino por hacer acusaciones, que aunque sean fuertes son ciertas, contra el secretario de tránsito Alberto Hadad por el cual el presidente del concejo hizo el primer llamado de atención y advirtió que se centrara en su denuncia. Posteriormente el joven líder siguió con las puyas esta vez contra la concejal Clementina Vélez, desviándose completamente de la denuncia del MIO tema por el cual fue invitado. El concejo de Cali tiene ciertas reglas que hay que cumplir, al joven Chará no se le vetó el derecho a la libre expresión, él pudo empezar su denuncia enfocándose en el MIO sin hacer acusaciones o dar puntos de vista que no iban al caso. Si! todos podemos decir lo que nos plazca pero si somos invitados en una instancia como el concejo para hablar de un tema específico como el MIO y ya nos advierten que hablemos del MIO, ¿por qué no hablamos del MIO que es lo que más nos afana? Esto debió hacerlo Chará en vez de estar tirando puyas a Hadad y a Vélez, hecho que solo generó un malestar en la corporación.
Un pésimo repertorio de la oposición, dejó salir a la luz pública otra vez la brutalidad policíaca, que a continuación describiré, y los datos errados de un medio de comunicación independiente.
La concejal del PDA Patricia Molina, en el momento en que el concejal Gil pidió a Chará que bajara del micrófono por no respetar las reglas de alocución del concejo de Cali por segunda vez, salió a la defensa del joven líder, este fue un acto de solidaridad a pesar del incumplimiento de las reglas del activista. Luego estuvo de cerca del acto donde se hizo presente la brutalidad policiaca. El hecho fue que cuatro policías subieron para escoltar a Camilo Chará, ante las negativas y oposición de éste lo electrocutan. Condeno completamente este acto, se deben buscar responsables por este abuso de autoridad y violación a la integridad del denunciante.
Lo que no apoyo es que la red independiente diga que el presidente del concejo de la ciudad ordenó los ataques eléctricos, ¿de dónde sacan eso? Gil ordenó el retiro de Chará, pero no los actos brutales que contra él se cometieron. El presidente del concejo ante las denuncias de Molina hizo lo más salomónico que pudo hacer, pasar a los micrófonos al comandante encargado de la seguridad del concejo y escuchar su declaración, que claramente negó. Posteriormente la concejal Molina indignada empezó un acalorado acusamiento a Gil, que más que una denuncia de una funcionaria pública parecía un alegato de galería. La sesión se suspendió y la denuncia del MIO quedó en nada. Se notó que no se sabe hacer oposición efectiva, la brutalidad policíaca es un tema que hay que combatirlo fuertemente, deben rodar cabezas en esa institución, el medio de comunicación no cuenta claramente la verdad y lanza falsas acusaciones y por último lo que pasó el 4 de abril de 2013 es la muestra de un circo en los espacios públicos de la ciudad, el MIO sigue rodando con sus problemas y por estar perdiendo el tiempo en puyas nadie lo denuncia.
Otros videos que muestran imparcialmente lo sucedido.
www.youtube.com/watch?v=LJtBkioEfXs
www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7O_uc3E5aNg
miércoles, 17 de abril de 2013
Circo en Cali
Por Camilo Medina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario