En esta entrada se
presentan dos documentos, el primero de
estos es un video institucional de la Galería
Alameda grabado en 2004, y el segundo es la página oficial de la Galería. A
diferencia de las anteriores entradas en las que los documentos que se han
presentado hacen referencia a la Galería Alameda desde una mirada exterior, en estos documentos
se hace un acercamiento al discurso institucional de la Galería y su manera de
funcionar desde adentro.
El video se graba en
2004, fecha para la cual se cumplía 10 años de la concesión de la Galería de
manos de Emsirva (Empresa
de Servicios Varios Municipales de Cali) a manos de los propios concesionarios
de la Galería. El lema que se presenta a lo largo del video es “plaza
Alameda, donde el trabajo de todos, se ve”, y a partir de este se habla de
varios aspectos del funcionamiento de la Galería, sobretodo haciendo énfasis en
las mejoras que ha tenido la Galería desde la concesión. De igual manera se
hace un pequeño recuento histórico sobre las dificultades que atravesaba la
Alameda cuando estaba en manos de Emsirva: problemas de infraestructura, y mucho
abandono por parte tanto de la compañía y a través de esta del gobierno
municipal y nacional a las necesidades la
Alameda. De esta manera los concesionarios de la Galería deciden organizarse en
una Junta de Concesionarios a partir de la cual nace ASOALAMEDA, asociación de
comerciantes, arrendatarios y adjudicatarios de la galería Alameda. En el video
se presentan entrevistas a varios concesionarios quienes cuentan brevemente lo difícil
que fue el recuperar la Galería que estaba en muy mal estado después de la concesión,
dicha dificultad radicaba en la falta de recursos y experiencia de los concesionarios
en cuestiones de administración, ya que estaban acostumbrados a hacerse cargo
simplemente de su puesto de ventas.
El video es
principalmente una presentación de la situación de la Galería a los 10 años de
la concesión, se muestran los avances en términos de infraestructura y el
cambio en la administración, para lo cual se entrevistan a varios de los
funcionarios administrativos quienes hablan sobre su trabajo. También se
recalca las iniciativas desde ASOALAMEDA por la construcción de fondos como el
de solidaridad para lo cual presenta el testimonio de una señora que llevaba
gran tiempo de trabajo en la Galería y a causa de problemas de salud se ve
obligada a abandonar el empleo temporalmente, y recibe el apoyo de la
asociación mediante el abastecimiento de pequeños mercados para ella y su
familia durante el tiempo de su incapacidad. Así, a partir del video se
presenta la Galería Alameda como una plaza de mercado confiable, con productos
de calidad, buena infraestructura, con miras a ser una de las mejores plazas de
mercado a nivel nacional, y sobre todo, muy organizada en su administración
gracias al trabajo de ASOALAMEDA.
Por otro lado, en la parte
superior de la página web de la Galería
se observa el encabezado “Plaza de Mercado ASOALAMEDA”, en lugar de llevar el nombre “Alameda”. Esta página
está actualizada, ordenada y tiene buena presentación. En su inicio presenta
noticias recientes sobre actividades y acciones que se adelantan en la Galería
como los programas de reciclaje y la
iniciativa de convertir la Galería en un clúster comercial. Además existe la
opción de que los visitantes de la página realicen comentarios sobre todas las
publicaciones. También presenta un horario para que los compradores sepan cuáles
son los productos que más se encuentran de acuerdo al día de la semana, por
ejemplo: el producto del miércoles es la Carne.
Adicionalmente en la página
hay una galería de imágenes y un espacio dedicado a la misión y visión de la
Galería, así como también hay una pequeña reseña histórica. Dicha reseña al
igual que el video institucional gira principalmente en torno a los problemas
con Emsirva y la concesión de la Galería a manos de los miembros de ASOALAMEDA
finalizando con un párrafo que da cuenta de la idea que se maneja desde la
administración de la Galería para hacer la publicidad de esta:
“La Plaza de Mercado
Alameda es un referente caleño de vieja data, un punto de encuentro, un lugar
común en el corazón de todo caleño, hablar de la Plaza de Mercado Alameda es
como hablar de la Plaza de Caicedo, guardadas las proporciones. Todos los
caminos conducen a la Galería Alameda, ahí se dan cita los viejos y los
jóvenes, los que aman el progreso y los que se aferran al pasado, mercar en
Alameda es untarse de Cali, que es costa, valle, montaña, llanura, niebla; Cali
en una galería, el sabor de la ciudad está en sus típicos restaurantes ubicados
adentro y a su alrededor, donde se sirve la variedad gastronómica que deleita
todos los gustos, sus frutas, sus verduras y hortalizas, carnes y pescado, todo
se encuentra fresco y apetitoso, nadie se puede morir sin venir a la plaza de
mercado Alameda.”
Los anteriores
documentos nos permiten acercarnos por un lado a la historia de la Galería y
por otro al discurso que se maneja desde la administración de esta. Así como
también notar algunas de las estrategias publicitarias que se están utilizando
para posicionar de buena manera a la Galería Alameda.
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