lunes, 29 de abril de 2013

Concesión Galería Alameda

Por Alejandra Martinez





En esta entrada se presentan dos  documentos, el primero de estos  es un video institucional de la Galería Alameda grabado en 2004, y el segundo es la página oficial de la Galería. A diferencia de las anteriores entradas en las que los documentos que se han presentado hacen referencia a la Galería Alameda  desde una mirada exterior, en estos documentos se hace un acercamiento al discurso institucional de la Galería y su manera de funcionar desde adentro.

El video se graba en 2004, fecha para la cual se cumplía 10 años de la concesión de la Galería de manos de Emsirva (Empresa de Servicios Varios Municipales de Cali) a manos de los propios concesionarios de la Galería. El lema que se presenta a lo largo del video es “plaza Alameda, donde el trabajo de todos, se ve”, y a partir de este se habla de varios aspectos del funcionamiento de la Galería, sobretodo haciendo énfasis en las mejoras que ha tenido la Galería desde la concesión. De igual manera se hace un pequeño recuento histórico sobre las dificultades que atravesaba la Alameda cuando estaba en manos de Emsirva: problemas de infraestructura, y mucho abandono por parte tanto de la compañía y a través de esta del gobierno municipal y nacional a  las necesidades la Alameda. De esta manera los concesionarios de la Galería deciden organizarse en una Junta de Concesionarios a partir de la cual nace ASOALAMEDA, asociación de comerciantes, arrendatarios y adjudicatarios de la galería Alameda. En el video se presentan entrevistas a varios concesionarios quienes cuentan brevemente lo difícil que fue el recuperar la Galería que estaba en muy mal estado después de la concesión, dicha dificultad radicaba en la falta de recursos y experiencia de los concesionarios en cuestiones de administración, ya que estaban acostumbrados a hacerse cargo simplemente de su puesto de ventas.

El video es principalmente una presentación de la situación de la Galería a los 10 años de la concesión, se muestran los avances en términos de infraestructura y el cambio en la administración, para lo cual se entrevistan a varios de los funcionarios administrativos quienes hablan sobre su trabajo. También se recalca las iniciativas desde ASOALAMEDA por la construcción de fondos como el de solidaridad para lo cual presenta el testimonio de una señora que llevaba gran tiempo de trabajo en la Galería y a causa de problemas de salud se ve obligada a abandonar el empleo temporalmente, y recibe el apoyo de la asociación mediante el abastecimiento de pequeños mercados para ella y su familia durante el tiempo de su incapacidad. Así, a partir del video se presenta la Galería Alameda como una plaza de mercado confiable, con productos de calidad, buena infraestructura, con miras a ser una de las mejores plazas de mercado a nivel nacional, y sobre todo, muy organizada en su administración gracias al trabajo de ASOALAMEDA.

Por otro lado, en la parte superior de  la página web de la Galería se observa el encabezado “Plaza de Mercado ASOALAMEDA”,  en lugar de llevar el nombre “Alameda”. Esta página está actualizada, ordenada y tiene buena presentación. En su inicio presenta noticias recientes sobre actividades y acciones que se adelantan en la Galería como los programas de reciclaje y  la iniciativa de convertir la Galería en un clúster comercial. Además existe la opción de que los visitantes de la página realicen comentarios sobre todas las publicaciones. También presenta un horario para que los compradores sepan cuáles son los productos que más se encuentran de acuerdo al día de la semana, por ejemplo: el producto del miércoles es la Carne.

Adicionalmente en la página hay una galería de imágenes y un espacio dedicado a la misión y visión de la Galería, así como también hay una pequeña reseña histórica. Dicha reseña al igual que el video institucional gira principalmente en torno a los problemas con Emsirva y la concesión de la Galería a manos de los miembros de ASOALAMEDA finalizando con un párrafo que da cuenta de la idea que se maneja desde la administración de la Galería para hacer la publicidad de esta:

“La Plaza de Mercado Alameda es un referente caleño de vieja data, un punto de encuentro, un lugar común en el corazón de todo caleño, hablar de la Plaza de Mercado Alameda es como hablar de la Plaza de Caicedo, guardadas las proporciones. Todos los caminos conducen a la Galería Alameda, ahí se dan cita los viejos y los jóvenes, los que aman el progreso y los que se aferran al pasado, mercar en Alameda es untarse de Cali, que es costa, valle, montaña, llanura, niebla; Cali en una galería, el sabor de la ciudad está en sus típicos restaurantes ubicados adentro y a su alrededor, donde se sirve la variedad gastronómica que deleita todos los gustos, sus frutas, sus verduras y hortalizas, carnes y pescado, todo se encuentra fresco y apetitoso, nadie se puede morir sin venir a la plaza de mercado Alameda.”

Los anteriores documentos nos permiten acercarnos por un lado a la historia de la Galería y por otro al discurso que se maneja desde la administración de esta. Así como también notar algunas de las estrategias publicitarias que se están utilizando para posicionar de buena manera a la Galería Alameda.


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