Después del incidente que tuvo el desaparecido teatro moderno, el ingeniero Hermann S. Bohmer gestó en su cabeza los bocetos que guiarían la construcción de este teatro homenaje al escritor Vallecaucano Jorge Isaacs.
En los bocetos se pueden apreciar unos visos del estilo neoclásico francés. El interior se modificó de tal forma que la estructura alcanzo más de 12 metros de altura superando ampliamente al teatro moderno y por supuesto a la antigua estructura del supuesto burdel que se presagia que hubo ahí.
Era importante construir algo suntuoso con un doble fin, primero dotar a Cali de un teatro de calidad mostrando que la ciudad se adentraba en una modernización que había empezado en los años 20's. Las grandes élites de la ciudad pujaron para que el proyecto se diera y la ciudad apuntara hacia su desarrollo cultural, arista poco explotada dentro de la primera modernización de la ciudad en el siglo XX.
El segundo fin era disuadir el contexto del teatro, es decir, al lado del teatro queda la calle 12 que antiguamente era llamada "La Calle del Hombre", nombre que profundizaré en la próxima entrega. Esta calle hacía alusión a las prácticas de burdel que se daban en la zona. Por lo cual un teatro de estilo francés le caería muy bien al centro de la ciudad para dispersar ese imaginario de zona sexual que se construyó durante los años anteriores.
La calle del hombre nos da más pistas sobre lo que era antes el teatro, será que ¿el burdel que se situaba allí la insignia del lugar?, ¿por qué desapareció?, ¿en realidad existió?
Con el hallazgo de la calle del hombre se va aclarando el panorama hacia construir la memoria sobre lo que fue o no el burdel de la 12 con 3ra.
lunes, 1 de abril de 2013
La Calle el Hombre
Por Camilo Medina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario