Historia y memoria

En una conferencia dictada en 1950 en la Universidad de Oxford, Evans-Pritchard profetizó que la antropología debería elegir entre convertirse en historia o desaparecer. ¿Qué hemos de entender por tal afirmación? ¿Qué nos dice acerca del rumbo tomado en las últimas décadas del siglo pasado por la antropología en particular, y por las ciencias sociales en general? ¿Cómo entender la relación entre ciencias sociales e historia a la luz de discusiones propias del mundo contemporáneo? ¿Qué relación existe entre historia y memoria? Este curso explora los cambios en forma y contenido en el análisis histórico como parte de la consolidación de las ciencias sociales en cuanto disciplinas, conjuntos de prácticas, y modos de investigación. Como punto de partida tomaremos la tesis de que el saber de las ciencias sociales está determinado por supuestos implícitos y explícitos acerca de las formas en que el pasado puede ser conocido, de los modos en que distintos actores hacen uso de sus pasados, y de lo que en diferentes grupos humanos cuenta como memoria relevante y debatible. Adicionalmente, discutiremos cómo diferentes formas de entender las relaciones entre historia, cultura, memoria, y poder han determinado la capacidad crítica y las metodologías de trabajo de corrientes contemporáneas análisis social.

Ver vídeo Edward Evans-Pritchard

Línea de tiempo

Durante todo el semestre el estudiante documentará un fenómeno social de su escogencia. Para ello deberá subir al blog del curso al menos dos documentos al mes que estén relacionados con la trayectoria histórica de dicho fenómeno, y caracterizarlos. Tanto la definición de fenómeno social como la de documento son lo más amplias posible. El fenómeno puede ser una persona, un objeto, un proceso, un evento, etc. Igualmente, el documento puede ser un escrito (carta, telegrama, periódico, libro, artículo, etc.), un vídeo, un audio, una fotografía, etc. El estudiante deberá caracterizar dicho documento (fecha de creación, proveniencia, características físicas, información que porta, etc.) y relacionarlo con los otros documentos en la línea de tiempo. La sucesión de documentos no debe ser necesariamente cronológica, pero sí debe quedar clara su posición temporal con respecto a los demás. Para esto el estudiante dispone de una página a espacio sencillo, la cual debe subir al blog junto al documento.


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*Los artículos están ordenadas de manera cronológica y descendente. En este sentido, la primera Entrada es la más reciente.

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