lunes, 1 de noviembre de 2010

La esperanza está en esta generación

Columnista Adolfo A. Abadía.

El miedo paraliza, la curiosidad moviliza.

El jueves 28 de octubre del 2010 se celebró en la Universidad Icesi un coloquio sobre metodologías de investigación y análisis político con el tema “Entre la legalidad y la ilegalidad. Elites, Estado y democracia en Colombia”. Este evento contó con la presencia de Claudia López que además de presentarnos su última publicación en la que participó como editora (2010) “Y refundaron la patria... De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el estado colombiano” , nos habló de sus estrategias como investigadora de fenómenos políticos. Específicamente, nos contó qué la motivo a estudiar el tema de la parapolítica, qué método usó para la recopilación, filtración de datos y para escribir, con fundamentos sólidos, sobre un tema tabú en la política colombiana, especialmente, para el congreso de la república.

ICESI-Claudia LópezElla comentó que desde el momento en que vio a Salvatore Mancuso, Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez" y Ramón Isaza, (Ver artículo) jefes paramilitares, circular libremente en saco y corbata (Ver image) por el congreso colombiano y sostener un discurso justificando su modus operandi revistiéndolo de cierta heroicidad, supo que algo andaba mal en la definición de legalidad, justicia y participación política para dicha congregación de legisladores. Peor aún, que la mayoría de los congresistas que hablaron después de la ponencia de los líderes villanos no se hayan sentido ni irrespetados ni hayan condenado esa infamia, dice mucho sobre el nuevo estilo de hacer política en Colombia. Este nuevo estilo lo condena, públicamente, Gustavo Petro y lo denomina como Alianza de facto (Ver video) entre los políticos y los paramilitares dentro del parlamento deliberante de Colombia.

Cómo es posible haberles dado tal protagonismo a unos bandidos otorgándoles voz para poner condiciones para la paz y demandar justicia en uno de los tres pilares de la democracia colombiana, cuando las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han sido causantes de masacres, muertes y muchos más atentados contra la dignidad humana de los colombianos. Aun estando en conversaciones por la paz, cómo podemos tener legisladores que no reprochen esa falta de respeto contra la constitución política colombiana, por el significado que encierra ese salón para la legalidad en Colombia y sobre todo para los que han sido víctimas, directas e indirectas, de sus atentados. Héctor Abad Faciolince, que fue una de las víctimas de los actos de las AUC, condena esa falta a la democracia (Ver artículo) al otorgarles derechos políticos a quienes no los han adquirido democráticamente.

Siendo esto, por un lado, una constante en el pasado gobierno de Uribe, periodo en el cual aparece este fenómeno y por el cual se han encarcelado ya a varios por parapolítica y, por el otro, que en el actual gobierno de Santos que está empezando a tomar fuerza, yo me pregunto ¿dónde está el demos colombiano? ¿A dónde se fue su pueblo que como constituyente primario debería condenar toda burla a la constitucionalidad de su país, a la democracia en contraposición a la tiranía, y al principio máximo colombiano inmortalizado en su escudo nacional: libertad y orden? Esto es lo que me lleva a preguntarle a Claudia López, que además de investigadora, analista política y columnista en la Silla Vacía, fue líder en el movimiento estudiantil que dio pie a la constitución política del 1991 llamado la Séptima papeleta, ¿cómo ves a los jóvenes estudiantes de hoy frente a la realidad política colombiana?― aquí profundizo un poco en la pregunta ―en el documental de Morris Hollman Séptima papeleta. Historia del movimiento estudiantil de los 80 que impulso el referendo para la Constitución del 91, , en el cual participaste, repiten constantemente la expresión perdimos la “virginidad política” y empezamos a ejercer nuestros derechos políticos (Ver video), ¿crees que en estos casi 20 años ha sanado esa virginidad política en la sociedad colombiana, especialmente, en los jóvenes? Ella respondió dando hincapié a los retos de esta nueva generación ya que, como ella dijo, ―mi generación tuvo que aceptar que fracasamos en el intento― continua ―la constitución que construimos, que pensamos que era la más participativa e incluyente y que confiamos que el proyecto neoliberal era la solución para el país, tuvo que ser testigo de cómo tumbaron la constitución a “plomo”. No pudimos evitar que se reprodujera un nuevo ciclo de violencia en Colombia, ni pudimos romper con el bipartidismo ni procurar una competencia electoral con garantías.

Sobre la actitud de los jóvenes frente a la realidad política, Claudia y yo, compartimos una opinión muy parecida exceptuando un punto. Si bien es verdad que los temas de la política no les interesan a los jóvenes colombianos de hoy, que sus temas parecen muy lejanos y sus términos incomprensibles, que en otras palabras, lo político y la política les aburren, no podemos esperar que la solución a ese problema provenga, exclusivamente, de los jóvenes. Evidentemente, los jóvenes son el futuro de mañana, pero el presente moldea el mañana de los jóvenes. La esperanza sí está en esta generación de jóvenes, como también lo está en esta generación de políticos, jueces, abogados, líderes, periodistas, profesores, estudiantes, en fin toda la sociedad civil colombiana que ama a este país y quiere vivir en una Colombia con paz, tolerancia, incluyente, que defienda la libertad e igualdad de su pueblo con miras a un desarrollo con calidad, competitividad, sostenible y con responsabilidad social que beneficie a todos y no, exclusivamente, a unos cuantos conchudos, oportunistas y vividores.

3 comentarios:

Natalia dijo...

Esta conferencia fue todo un éxito, Claudia López es, a mi parecer, toda una heroína. Haberse jugado de la manera en la que lo hizo para recordar los valores sobre los que la democracia debe sostenerse es algo que no todos los ciudadanos sienten la necesidad de hacer. Pero su investigación es una victoria para todos los colombianos. En sus palabras, "no hay un patrimonio cultural más importante en la sociedad que la política", y tiene toda la razón, cómo entonces hemos dejado que la política que se hace en nuestro país este manchada con la presencia de sujetos tan nefastos como lo son los paramilitares. Es algo inaudito y se requiere de mucha tenacidad para denunciar semejante atropello, algo que sin duda le sobra a Claudia.
Te felicito por esta publicación, nos ayuda a recordar semejante día en el que Claudia López estuvo en Icesi, un día que será difícil de olvidar, y necesario recordar.

Víctor Hugo dijo...

Gracias, Adolfo, por tan sentida y vehemente columna. Al ver que jóvenes como Uds. - mis estudiantes de OP en ICESI - se interesan y participan en discusiones y eventos políticos, siento que el trabajo que intentamos hacer los docentes desde las aulas finalmente tiene sus réditos. Este blog, este grupo de estudiantes que publica en él y que comentan los escritos de los otros, las discusiones de la clase y la avidez por saber más son para mí (al igual que lo dice Claudia López) la confianza y la esperanza de que el "pueblo" - como dice Neruda y Heredia - vuelva a ser el victorioso.

JUAN PAULO GRAJALES MOLINA dijo...

Profesor me parece bien lo que usted piensa sobre nosotros y yo creo que ademas de usted tenemos otros grandes profesionales que nos guian. Gracias.
Pero pues igual para mi, ella estaba viviendo en USA, ¿por qué, no lo sé? pero aqui todos buscan educarse en el extranjero y hacer cosas por fuera de la academia que traiga beneficios particulares. Yo ese cuento de heroina y blabla no me lo trago. Esas personas asi tienden a sostener un gran ego. Wow que calidad de trabajo, si y que. ¿Que sigue de ahi ? hagamos trabajos, todos motivemonos a estudiar el paramilitarismo.
El sentido común nos dice y le debería decir a todo el pueblo, al "demos" que es una infamia y que se debe hacer algo por ello.
Revolución ciudadana, "el árbol de la libertad se riega constantemente con la sangre de los compatriotas".

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo