sábado, 13 de noviembre de 2010

La pobre Cali

Por ??????????????.

La ciudad en que vivimos, en la que despertamos cada mañana y donde vemos cada tarde ponerse el sol, ha sido olvidada por la presidencia de la república, ha pasado bajo la mano de terribles gobernantes y alcaldes, y sus líderes no han tenido la capacidad de ponerla en el lugar que se merece. Pero más grave aún resulta que sus habitantes, nosotros mismos, nos hallamos olvidado de ella también.

Pienso que es mediante la concientización de cada uno de los caleños -por nacimiento, o porque en esta ciudad consiguen su pan- de que está en nuestras manos que nuestra ciudad tome un nuevo rumbo, que podemos conseguir un cambio. La pobreza en nuestra ciudad ha sido tema de mi interes durante largo tiempo. Pensando alrededor de este tema he leído libros, conversado con personas, y rebuscado en las anécdotas sobre diferentes historias de cambio en países lejanos al nuestro, la manera de generar ese cambio que tanto anhelamos. De todo esto he recogido varias conclusiones.

En primer lugar, si queremos alcanzar algún tipo de mejoramiento en las condiciones de vida del mas de 40% de caleños viviendo en situación de pobreza extrema, no debemos causar molestias entre las élites económicas y políticas de nuestra ciudad, dado que si se sienten afectados o siquiera tocados de cualquier forma, podrían por un inmenso temor a perder su status, tomar las riendas del asunto y poner a cada uno en su "debido lugar".

Por eso, con el fin de no generar incomodidades o herir suceptibilidades, pienso que el primer paso es que la población caleña sea concientizada sobre la verdadera situación de nuestra Cali, más allá del temor por la inseguridad. De volver las miradas sobre nuestra propia ciudad, sobre sus habitantes de y en la calle. Sobre los niños y ancianos que pasan las mismas necesidades que quienes se consideran filántropos, ven en las caras de los pequeños en el congo o en siberia. Nuestros jóvenes desconocen toda una ciudad escondida en el Oriente y en la periferia y creo que es ahí donde se debe iniciar para motivar un cambio en la forma de entender y pensarnos nuestra Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo