Brigitte Baptiste. Foto tomada de su página en Facebook. |
Tipo de documento: Video
Fecha de creación: 12 de Diciembre del 2012
Procedencia: TEDxTeusaquillo
Características físicas: 13:53 min de duración
Fecha de recuperación: Jueves 28 de Febrero de 2013. 12: 03 pm.
Fecha de creación: 12 de Diciembre del 2012
Procedencia: TEDxTeusaquillo
Características físicas: 13:53 min de duración
Fecha de recuperación: Jueves 28 de Febrero de 2013. 12: 03 pm.
¿Qué es el cuerpo?, ¿a quién le pertenece?, ¿existe un cuerpo universal?, ¿cuántas posibilidades de ser cuerpo existen?, ¿es capaz un cuerpo de no habitar el mundo en el que se desenvuelve?
La Directora General de Instituto de investigaciones de Biodiversidad Alexander von Humbodt, realizó una ponencia informal, dentro de la cual satíricamente muestra su cuerpo como una manera de re-existir en el mundo moderno. Baptiste señala que desde que tiene memoria sintió requirió participar de las dinámicas del mundo con otros atributos, no podía desempeñar su vida, ni su trabajo siendo otro cuerpo, necesitaba de uno nuevo para existir, para ejercer, para pertenecerse.
Antes de pertenecer a la comunidad transexual, Baptiste menciona que toda su infancia estuvo marcada por referentes de género, los veía en las telenovelas, los leía en la literatura, los escuchaba en su familia; a muy temprana edad comprendió que la sociedad disciplina el cuerpo, y las instituciones sociales otorgan géneros, dos, o se es hembra o macho, no dan más posibilidad de ser.
Para Brigitte, la construcción de identidad de género es nuclear, se da en la familia, entonces, ¿cómo ubicar un cuerpo que no está dentro de los dos géneros posibles?, ¿cómo se vive sin saber qué se es, a qué se pertenece? Como señala Baptiste en el video eludiendo al escritor norteamericano Ray Bradbury: "si queremos ser marcianos, no lo vamos a ser con estos cuerpos". Hay que construir el cuerpo que se quiere ser, con el cual se puede actuar, ubicarse y encontrarse en el mundo, ¿por qué no construir el cuerpo que sentimos ser?
En otra instancia, Baptiste señala que le han preguntado muchas veces sobre el porqué de su orientación sexual y corporal siendo bióloga, como si el cuerpo tuviese sólo una función genética y evolutiva, responde con gracia, sin titubeos, "en la naturaleza los géneros son infinitos". Existen maneras diversas, infinitas me atrevería a afirmar, de sr cuerpo hoy en día, no de portarlo, sino de serlo.
Como ejemplo de lo anterior, Brigitte menciona a las redes sociales como otro cuerpo posible dentro de un cuerpo, ¿qué clase de cuerpo tiene uno cuando se transcribe a un computador?, ¿cómo somos en la red?, ¿cómo creamos lo que decimos ser, como nos mostramos a nosotros frente a millones de personas?. Para Baptiste, transexual, bióloga, padre de dos hijas, la idea del cuerpo apenas está inventándose, y puede ser imaginada de infinitas maneras posibles, porque como una bióloga o un biólogo diría: estamos en constante evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario