Esta imagen es un mural en el que se juntaron las fotos de algunas de las víctimas de los atentados del 11 de Septiembre de 2001. En ellas hay más o menos 2664 fotos (aproximadamente 37 x 72 fotos) de personas que murieron ese día, se hizo para conmemorar el décimo aniversario del ataque.
Y la siguiente imagen es una foto del monumento que se hizo en memoria a las víctimas de las Torres Gemelas. Se encuentra ubicado cerca del lugar exacto en donde estaban situadas. Se pueden leer, en el documento, los nombres de las víctimas.
Lo que me parece curioso, mirando estas conmemoraciones a las víctimas, es que se las puede pensar como individuos, pero también como un conjunto que configuran el ataque. Agrupando las víctimas se llega a una concepción de la magnitud de la tragedia, lo que es diferente a considerarlas individualmente. ¿Podemos desligar la memoria de cada una de estas víctimas de la memoria que tenemos de la tragedia en su totalidad? ¿Podemos decir que la memoria de cada individuo cuyo nombre o foto se encuentra en este monumentos es más (o menos) importante que la memoria que se tiene del 11 de septiembre de 2011?
Me interesa comprender la compleja relación que hay entre memoria grupal o social y memoria individual y me parece que estos monumentos reflejan esta tensión.
jueves, 28 de febrero de 2013
¿Memoria individual o memoria colectiva?
Por Laura Pineda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario