jueves, 28 de febrero de 2013

Entrevista a Luis Herney Angulo

Por Juliana Salazar Figueroa.

Entrevista realizada el día 19 de abril del año 2011, en Capellanías Cauca.

Luis Herney, es el presidente de la junta de acción comunal de capellanias y se dedica a la agricultura con su esposa Lucy (la profesora de la escuela del corregimiento), con la cual tiene 2 hijas.

Luis Hernney ha vivido aquí desde que nació y se siente muy a gusto, con la forma de vida que tiene y sobre todo con su labor de líder comunitario que ha desempeñado desde hace algunos años. Para Luis Herney lo más importante y positivo de vivir aquí es que le produce libertad:- la tranquilidad que tenemos aquí, no se puede encontrar en otra parte, uno se siente libre y seguro, por que no hay ni guerrilla, ni policía, ni paras, ni nada de esas vainas, además todo lo que sembramos se nos da, esta tierra es muy fértil-.

Luis Herney, recuerda que hasta hace algún tiempo, las casas que habían en capellanias, eran muy pocas, las familias que habitaban este corregimiento podían contarse con las manos, mientras que ahora la población ha crecido, sin embargo sigue siendo un un numero de habitantes muy reducido, comparado con otros territorios del Cauca. Tanto, que todas las familias que habitan capellanias, se conocen entre si.

Este personaje relata que la mayoría de las casas, se ubicaban al lado de las minas de sal, al lado del rio, específicamente, muy cerca de las hornillas por que este proceso de la producción de sal se demoraba mucho, sin embargo, además de las minas de sal, la comunidad ha sido tradicionalmente agricultora de maíz, que siempre se demoraba en estar listo para la recolección, lo mismo que el proceso de producción de la sal. :- se utilizaba el trueque y los abuelos cargaban la sal al hombro, en bultos y la llevaban a pie hasta Bolívar. Este mercado de la sal era grandísimo, además toda la comunidad siempre hemos sido muy unidos.

Más o menos en los años 60, Los dueños de las minas de sal eran unas pocas familias, entre ellas esta la familia Castro, una familia pudiente del municipio de bolívar, que vivieron aproximadamente 100 años y les arrendaban las hornillas a las familias autóctonas de la región.

A medida que ha pasado el tiempo, las costumbres en capellanias se han ido perdiendo, no solamente por que han entrado productos nuevos para la gente, si no por que ahora la tradición de trabajar la tierra ha ido disminuyendo por que los jóvenes solo trabajan hasta cierta edad, y de ahí en adelante se dedican a estudiar y como se van a otras partes, entonces pierden esta tradición, además se ha perdido también la tradición de hacer sus propias bebidas alcohólicas. -Luis manifiesta que las tradiciones populares hasta este momento, son por ejemplo: los envueltos de engrudo, comer cerdo frito en semana santa, y matar un marrano en cada casa que se acompaña con envuelto de engrudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo