El término Esoterismo se ha hecho popular en relación con el ejercicio de actividades que tienen que ver con la Magia y prácticas como el Tarot, la Astrología o el Espiritismo. Debido a esto, científicos, religiosos y místicos alrededor del mundo han hecho alusión a lo esotérico como el "Mercado New Age", porque transforma el sentido antiguo de la palabra - "del griego Esoteros que significa: intimo, interior, con tendencia al enigma, utilizado por las antiguas sociedades secretas, religiones y escuelas iniciáticas para hacer alusión al conocimiento filosófico y dogmático mas secreto al que solo podían acceder algunos pocos iniciados" - (Benoi. El Esosterismo. 2008:4) y la comercializa bajo la forma de lociones, esencias, baños, jabones, incienso y pebeteros. El Mercado New Age ha llegado a la mayoría de países, incluso a los que presentan fuertes tradiciones católicas, que, se pensaría, difieren del uso de los llamados productos esotéricos. Esto se puede evidenciar en la cantidad de puestos de venta de dichas mercancías en la Galería Alameda en Cali, Colombia, lugar en donde diariamente convergen gran número de personas interesadas en comprar estos productos.
Anteriormente, en la Galería Alameda sólo existían los puestos de los yerbateros, como el de foto (arriba) (del año 2005 tomada del Archivo del Patrimonio fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca, bilioteca digital Universidad Icesi.) , que, tradicionalmente vendían plantas medicinales a las que, como se puede observar en el aviso publicitario en la parte superior de la foto, se les atribuye poderes curativos o protectores, pero, hoy en día han diversificado su oferta y mezclan las ventas tradicionales con variedad objetos esotéricos como se ve en la segunda foto (abajo) (del año 2010 tomada del blog de Filip Ziolkowski, turista de Polonia), en la que se presentan tres frascos de algún tipo de esencia con los letreros “despojo”, “quita sal”, y “cuatro ventas”, como vemos, la presentación de los productos es aun bastante informal: los tarros no son de forma o tamaño uniforme, y tienen una cinta en donde está escrito el nombre del producto con letra a mano, sin especificaciones sobre su función. Adicionalmente, de unos años para acá, en la Galería se han abierto locales especializados en la venta de productos esotéricos, esos tienen una oferta mucho más amplia y una presentación más moderna que los puestos de los yerbateros, y muchos de los productos que ofrecen son de marcas dedicadas a la producción esotérica y objetos que se producen al por mayor.
Las personas no van a estos lugares a comprar una esencia, veladora o pebetero, sino su buena suerte, el amor o la solución a cualquier tipo de problemas. En este sentido, se podría tomar la venta de productos esotéricos como una venta de símbolos o bienes simbólicos que produce la creación de una red económica, en la que se incluyen gran cantidad de prácticas.
La “New Age” es una forma de practicar la religiosidad con autonomía, o el consumo individualizado de la religiosidad, las personas acogen de cada religión o creencia lo que a su parecer pueda ayudar a solucionar sus problemas, y hacen esto mediante la compra de productos esotéricos que son un sincretismo que se hace posible gracias a la actual posibilidad de acceso información sobre religiones y culturas, antes inimaginable.
La popularización de la idea de obtener la salud, la buena suerte, el amor, la protección etc, mediante la compra y uso de bienes simbólicos ha hecho que a partir de esto se cree una gran red económica en la que participan los consumidores, las tiendas esotéricas ubicadas en centros comerciales y plazas de mercado, las emisoras y periódicos que hacen publicidad a dichos productos, las personas que trabajan repartiendo volantes de promoción, e incluso la proliferación de lugares en los que se realizan prácticas como lectura del tarot o santería, que se abastecen de mercancía en las tiendas esotéricas, y recomiendan o recetan a sus clientes comprar dichos productos. A su vez, es común encontrar en los puestos de venta esotéricos propaganda sobre lugares o personas que realizan lavados o curas.
La Galería Alameda es un lugar reconocido en la ciudad de Cali al cual dirigirse para acceder a productos esotéricos, no solo tratándose de plantas medicinales sino veladoras con estampillas de santos, ungüentos, esencias, pebeteros, etc. De esta manera la proliferación de la New Age se hace evidente, cuando la venta de los productos esotéricos, ya sea en los puestos de los yerbateros o los locales especializados, llega a ubicarse en plazas de mercado tradicionales como la Galería Alameda, en la que se supone, se vende los productos de la canasta familiar.
Bibliografia
Benoi. El Esosterismo. 2008, JARAMILLO DELGADO, Victoria Eugenia. Puesto de venta de hierbas en el interior de la galería Alameda. Santiago de Cali: Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero, 2005. Número de bits. Disponible en Bilioteca Digital. Universidad Icesi. http://hdl.handle.net/10906/52890.
viernes, 29 de marzo de 2013
Yerbateros y puestos esotéricos
Por Alejandra Martinez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario