domingo, 31 de marzo de 2013

¿Qué representa para el pueblo Misak el territorio?

Por Alejandra Oviedo C.

Tipo de documento: Entrevista no estructurada
Fecha de creación: 03-25-2012
Realizada por: Alejandra Oviedo
Entrevistado: Líder indígena del pueblo Misak - Cabildo de Wampia Silvia - Cauca, Vía Skype.
Descripción: con el objetivo de conocer la visión Misak acerca de la minería, me contacté con una líder de esa comunidad. Por la distancia y el tiempo se realizó de forma virtual, específicamente vía Skype. La hice dos preguntas ¿Qué representa para el pueblo Misak el territorio? ¿Aceptan que se practiqué minería en sus territorios? Sus respuestas tienen fundamentos culturales y legales, reflejan conocimiento del contexto y propiedad del tema indagado

A continuación se encuentran algunos fragmentos de sus respuestas.

Para la nación originaria Misak el territorio constituye razones fundamentales de vida cultural y física, porque nuestros antepasados originarios de estas tierras fueron sus dueños, nacimos aquí vivimos aquí y construimos aquí lo que teníamos antes de la llegada de los invasores europeos. Además, nuestro concepto sobre la tierra fue y sigue siendo diferente al de los invasores europeos; para ellos es símbolo de poder, es una mercancía que se compra y se vende, que se le extrae ganancias. Para nosotros no, pues ella es fuente de vida y debemos conservarla y respetarla, para prolongar nuestra existencia y pervivencia como pueblos y naciones.

[…] hoy los territorios que todavía poseemos se han reducido en microfundios hasta el punto que vivimos en físico hacinamiento, y a nuestros alrededores viven los campesinos colombianos como propietarios particulares en iguales condiciones; tenemos claro que este problema hay que resolverlo con el Estado colombiano. Lo que si podemos y debemos hacer, es unir los cabildos, unir los bastones de mando, unirnos como pueblos cada uno respetando su identidad cultural y exigir al Estado y al gobierno nacional una verdadera reforma agraria que garantice la vida digna dentro de los territorios según la política diferencial como lo ratifica la corte Constitucional de Colombia en la sentencia 025 y auto 004.

Nuestra posición es no a ninguna forma de explotación, seríamos incoherentes en nuestro actuar, recuerdo las palabras de la mama Jacinta Muelas decía: “nuestra madre tierra es viva y es mujer cuando se la explota es como si la violaran; cuando algunos indígenas realizan la explotación artesanal sigue siendo un acto de violación, la forma no implica que sea diferente a como lo hacen los mega proyectos” por ello nuestra posición es contraria a la comercial y acorde con la ley Misak.

[…] nuestros territorios son imprescriptibles, inalienables e inembargables, por tanto, cualquier intención de explotación debe garantizar el derecho de la consulta previa, libre e informada reconocida por la OIT y el convenio 169 de 1991, pero esta afirmación jurídica es violentada, generalmente los pueblos habitados en zonas “estrategias”; son los últimos en saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo