viernes, 1 de marzo de 2013

Yo soy Jovita

Por Jenna Gottschalk.



Me da vergüenza que he vivido en Cali por tanto tiempo (siete meses), y hasta ayer, no me daba cuenta de Jovita Feijoo, un icono de la cultura caleña tan destacado que se ha convertido en un personaje inmortal, según "Jovita cuarenta años tan muerte, tan viva". A pesar de la notoriedad de Jovita Feijoo como un icono popular, pienso que hay razón que no sabía de este personaje.

Parece que en el transcurso de los años está disminuyendo la prominencia de Jovita Feijoo en la memoria colectiva de Cali. Por ejemplo, el señor de la casa familiar donde estoy quedando me comentó que cuando era niño en los años 60-70, toda la gente salió a ver el Desfile de Carnaval Cali Viejo, pero esta tradición está cambiando. Hoy en día, en vez de asistir al desfile, muchos caleños hacen otros planes, salen de vacaciones, o celebran de otra manera. El Desfile de Carnaval Cali Viejo hace homenaje a los personajes caleños tal como Jovita Feijoo y transmite esta cultura popular. La disminución de la asistencia al desfile puede llevar a una ruptura en la transmisión de esta memoria.

El proyecto "Yo soy jovita" lucha contra esta pérdida de la historia popular. Era una instalación interactiva de 2011 en la Plazoleta de los estudiantes en que las personas tomaron fotografías con la reina Jovita. Este proyecto permitía que los usuarios revivieran el pasado, viendo "como Jovita cobra vida ante el lente de la cámara". El objetivo del proyecto era rescatar la memoria de Jovita Feijoo y recuperar la historia caleña.

Enlace: www.flickr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo