domingo, 31 de marzo de 2013

Un himno emocional

Por Mónica Castillo.

Documento: www.youtube.com

Un himno emocional

Este video lo escuche por primera vez en una reunión de AVON en Cali, el 13 de marzo de 2013. El video se presenta como una de las partes indispensables de la bienvenida del “Encuentro”. Los encuentros son las reuniones que cada 20 o 30 días tienen las representantes (vendedoras por catálogo). El objetivo principal de estas reuniones es el cierre de cada campaña y el inicio de una nueva campaña (o un nuevo catálogo de ventas).

***

4, 3, 2… y el logo de AVON en distintas posiciones y tamaños... Y con él mujeres de todas las edades: delgadas, gordas, bajas, altas; madres, vestidas de colores blanco y rosa, como los colores de la compañía, un fondo blanco, neutro, que resalta el protagonismo de aquellas mujeres que con AVON son ganadoras, triunfadoras… Con subtítulos de apoyo y ese ritmo pegajoso fácilmente cualquiera puede cantarlo.

“Con AVON, Con AVON, Con AVON,
somos ganadoras…
vencemos las barreras…
somos triunfadoras…
AVON está en mí,
yo lo llevo en mi corazón,
barreras yo voy a romper,
adelante voy a salir con mi trabajo…
“Con AVON vamos a vencer,
Con AVON vamos a triunfar,
vamos a ganar…
Con AVON logramos nuestras metas…
vamos a progresar.”

Sonrisas, fiesta, alegría, baile… caracterizan el semblante de estas mujeres, expresan aquello que cantan. Lo interesantes es que al ver a las representantes en la reunión (el Encuentro) pocas parecían contagiadas por las mujeres del video, después me di cuenta que muchas de ellas eran nuevas y escuchaban como yo, por primera vez este himno. Sin embargo, la gran mayoría sólo aplaudía de pie, y no más de 10 de más o menos 70 –que eran en ese momento- cantaban con emoción. Rostros serios, sin expresión, que sólo ponían atención al video, y lo seguían con las palmas. Otros rostros un poco más expresivos, con ganas de seguir la actitud de las mujeres del video, palmas y además cuerpos en movimiento.

De otro lado, estas palabras traían a mi mente la literatura sobre el discurso empresarial de este tipo de compañías, especialmente la idea de labor emocional (Canh: 2006). Desde la perspectiva de “labor emocional” se intenta inculcar y proponer unos sentimientos y valores “apropiados” como el bienestar, belleza, salud, ayuda, mediante el discurso empresarial y que se convierten en una cuestión interiorizada en las mujeres trabajadoras. En el caso del video, es notable que estos valores son: triunfar, ganar, vencer, lograr, progresar, todos ellos asociados a ideas de superación y crecimiento personal; así como también de emprendimiento. Y que apelan a sentimientos de afiliación, de amor, de pertenencia por la compañía y por el trabajo. Esto representa la necesidad de la compañía de que sus trabajadoras adopten una mentalidad en el que su vida emocional se convierta en parte del mercado, se convierten en un instrumento comercial, que puede motivar o mover a las trabajadoras a vender, a esforzarse, a seguir trabajando para cumplir los objetivos de la compañía y sus propios objetivos –o metas como en el video-.

Referencias
Cahn, Peter. (2007). Ventas directas en Morelia, Michoacán. Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. México: Alteridades, Vol. 17, Núm. 33, enero – junio, pp. 53-61. Disponible en: www.redalyc.uaemex.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo