De acuerdo con el propósito de describir y sintetizar los significados que se movilizaron en torno al "fin de los días" del año 2000 - Para Drosnin, el plazo era de una década: de 1996 a 2006, sin embargo, uno de los años para los que el código fijaba más calamidades fue el año 2000 -, en esta segunda entrada se pretende poner en un diálogo la información sobre el contenido de El código secreto de la Biblia; el vídeo de una canción del proyecto musical británico Gorillaz; y, el prefacio de El fin de los tiempos, libro que compila entrevistas con J.C. Carrière, J. Delumeau, Umberto Eco y S. Jay Gould.
El fin de los tiempos es un libro realizado con entrevistas sobre cuatros temas: el significado del año 2000 y otras cuestiones atinentes a los calendarios; el concepto de "fin de los tiempos"; el concepto de tiempo en su dimensión filosófica y científica; y, la perspectiva de los entrevistados sobre la época en la que estaban viviendo. Dichos entrevistados ya los mencioné. Los entrevistadores fueron Catherine David, Frédéric Lenoir y Jean-Philippe de Tonnac, todos periodistas. La Editorial Anagrama en Barcelona, España, publicó una edición en 1999.
Del prefacio de este libro que, aunque esté escrito por los entrevistadores, retoma algunos argumentos de los entrevistados sobre los temas de discusión, me interesa resaltar cuatro puntos: la irrelevancia para muchas personas del fin del mundo del año 2000; la procedencia del tema del "fin de los tiempos"; el enfrentamiento con temores ajenos a la religión en lugar de miedos fuertemente religiosos; y, el cuestionamiento de los progresos técnicos.
Estos puntos serán los ejes de la entrada. El primero está basado en la siguiente afirmación: "De hecho, salvo los ansiosos crónicos, los iluminados y los adeptos de sectas apocalípticas, nadie espera seriamente que el 31 de diciembre de 1999 se convierta en el fin de los tiempos. Muchos han olvidado incluso el significado de esta fecha, y celebrarán la llegada del triple cero más que el dos mil aniversario del nacimiento de Cristo" (1999: 7). En otras palabras, excepto algunos grupos marginales, los demás van a estar celebrando en esta fecha. ¿Qué estuvo haciendo Drosnin al final del segundo milenio? Es difícil saberlo, pero, ciertamente, no es difícil pensar que después de quedar convencido de que el fin está cerca, estuviera muy tranquilo o celebrando - todavía le quedaban seis años a su vaticinio.
Quizá Drosnin está incluido dentro de los ansiosos crónicos, los iluminados y los adeptos sectarios, pero con su ejemplo se pueden introducir dos observaciones: sí habían personas seriamente preocupadas, no precisamente sobre la fecha del cambio de milenio, sino sobre el año 2000 en general. Asimismo, en medio del conflicto es mucho más fácil convencerse de la proximidad de fin: Rips, el inventor del código, y él mismo se encontraban en un espacio de tensiones entre Egipto e Israel, mientras el saco de las predicciones se iba engordando.
El segundo punto comprende una idea que quiero tener en cuenta; sin embargo, en esta entrada no será explicada en detalle. Jean Delumeau, historiador francés, es quien la explica. Para él, el tema de "el fin de los tiempos" proviene de la invención del tiempo lineal de la Biblia, es decir, de la descripción del origen del mundo en el libro del Génesis, y los distintos textos que se esfuerzan el relatar el fin del mismo: el libro del Apocalipsis, por ejemplo. Sobre esa premisa del tiempo lineal, Drosnin realiza su libro.
El tercero también se plantea a partir de afirmación de los autores del prefacio y una interpretación de U. Eco. "Nadie teme que "las estrellas caigan del cielo", que "la Bestia surja del mar" o que "los saltamontes se precipiten desde el pozo del abismo". Esto es, que para ese momento los temores son ajenos a los temas religiosos. Sin embargo, para Eco, el pensamiento sobre el fin de los tiempos es más característico del mundo laico que del religioso, "este último lo convierte en objeto de meditación y el mundo laico finge ignorarlo, pero este pensamiento le obsesiona" (1999: 9). Entonces, cuáles son los temores, en palabras de Eco, del mundo laico: el agujero en la capa de ozono, la amenaza nuclear, un nuevo meteorito, el colapso económico, las catástrofes ecológicas, etc. Todos estos miedos están en el implícitamente religioso libro de Drosnin.
Aquí incluyo el siguiente vídeo: 19-2000, canción número del disco Gorillaz (2001), del proyecto musical británico que lleva el mismo nombre. Dura 3 minutos y 56 segundos. La canción es sobre el cambio de milenio.
Una parte de la canción, alrededor del segundo minuto, dice lo siguiente: And if it´s time elimination/ then we got nothing to lose/ please repeat the message/ is the music that we choose.
Despues, en el vídeo, se puede ver a la izquierda un aviso de color azul que dice: "Salvation. Next exit", junto a una cruz. Este letrero hace referencia a una iglesia que la "banda virtual" del grupo en la carretera. Al escoger una variante distinta de la se dirige a la iglesia, de la misa sale un OVNI que los persigue y estalla una estación de gasolina de las que los restos caen como meteoritos. Al final, la banda se encuentra con un alce gigante que intentan quitar del camino con dos proyectiles que caen sobre ellos al ser detenidos por un estornudo del alce. Todo esto lo mencioné para la presencia de la iglesia - salvadora, como implícitamente podría entenderse en el libro de Drosnin - está imbricada con el paisaje de bombas para la extracción de petróleo, la caída de meteoritos, el OVNI y las armas. Esto quiere decir que la división que hace Eco sobre el mundo laico y el mundo religioso, no se puede aplicar sin matices.
El cuarto punto es sobre el cuestionamiento de los progresos técnicos. "La humanidad comienza a cuestionar los fabulosos progresos técnicos en los que había depositado sus esperanzas: ¿no van, a la postre, a causar su perdición?" (1999: 10). Drosnin da dos puntos de vista de los progresos técnicos: uno es el favorable, es decir, la tecnología que permitió descodificar el texto hebreo original de la Biblia; otro, el inestable en el que las armas creadas pueden destruirnos en un día si cae en las manos equivocadas. En el vídeo de la canción de Gorillaz, el paisaje de las bombas de extracción de petróleo es profundo y desierto. No obstante, la reunión de estas opiniones nos pone de manifiesto que cuestionamiento sobre los beneficios y los daños de los progresos técnicos y tecnológicos estaba en boga.
Finalmente, este diálogo entre los documentos, por un lado, reitera las explicaciones previas que se le estaban dando a un posible fin del mundo en la década del cambio de milenio; por otro, permite introducir algunas precisiones: habían personas preocupadas, como Drosnin, que esperaban que todos los demás también se preocuparan, y, otros que pensaban que muchos no estaban seriamente preocupados. Había polémica sobre la utilidad de los progresos técnicos, muy comprensible para el siglo que vivió las dos guerras mundiales. Y, por último, aunque se hable de la humanidad cuestionamiento, temiendo o celebrando, esta es una de las versiones de algunos de los espacios del mundo. No es global, a pesar de que esa sea una de las premisas para un fin del mundo.
Bibliografía
David, C. & Lenoir, F. & De Tonnac, Jean-Philippe. (1999). Prefacio. En El fin del los tiempos. (pp. 7-11). Barcelona: Editorial Anagrama
No hay comentarios:
Publicar un comentario