Tipo de documento: Capítulo de informe
Fecha de publicación: Septiembre de 2012
Autor: Daniel Ricardo Peñaranda
Disponible para consultar en: www.centrodememoriahistorica.gov.co
Descripción: El Centro de Memoria Histórica, publicó en septiembre de 2012 el informe Nuestra vida ha sido nuestra lucha Resistencia y memoria en el Cauca indígena. Dicho informe, tal como lo señalan sus investigadores en la presentación tiene como objetivo “reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales […] relacionados con la violación al derecho internacional humanitario”.
En el primer capítulo La organización como expresión de resistencia, el autor Daniel Ricardo Peñaranda hace un recorrido histórico de las movilizaciones indígenas del Cauca en defensa de sus territorios. Plantea que la conformación y ratificación en 1971 de la plataforma de lucha y la organización Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), es un punto de partida para el estudio de la movilización indígena.
Para desarrollar el capítulo, realiza una introducción, posteriormente lo divide en los siguientes subtítulos: la influencia de los trabajadores, las primera experiencias de movilización al interior de las comunidades, primero fue el sindicato, después la cooperativa, caminando hacia la construcción del CRIC.
En cada subtitulo, refleja como en los diferentes momentos históricos los pueblos indígenas de esta región del país, se organizaron para resistirse a cualquier medida que amenazara la existencia y conservación de sus territorios y habitantes.
“La plataforma de lucha, aún hoy en vigencia, está compuesta por siete puntos: PRIMERO: Recuperar la tierra de los resguardos; SEGUNDO: Ampliar los resguardos; TERCERO: Fortalecer los cabildos; CUARTO: No pagar terraje; QUINTO: Hacer conocer las leyes indígenas y exigir su justa aplicación; SEXTO: Defender la historia, la lengua y las costumbres indígenas; SÉPTIMO: Formar profesores para educar de acuerdo con la situación de los indígenas y en su respectiva lengua"). Una nueva fase de la resistencia de los pueblos indígenas del Cauca había comenzado” (Peñaranda, 2012:47)
No hay comentarios:
Publicar un comentario