Ocupación: | |
No me gusta… | Que clasifiquen (aunque eso es normal). ODIO al que dice no puedo, aunque sea mentira, créalo, de pronto algo cambie, no me gusta que no me gusten cosas, no me gusta el tomate, ni el juego ni la verdura, no me gusta la monotonía, no me gustan las caras aburridas, ahora no recuerdo qué más no me gusta. |
Cita favorita: | Les Luthiers: |
Websites favoritos: | www.solazcali.blogspot.com (Espacio pautado por Isa Mancera, mentira, me parece bueno el blog) |
Música: | Reggae, rock n Roll, Tango (electrónico también), Música rara y divertida, no sé son muchos géneros, es mucha la diversidad, ritmo para estado anímico. |
Leer las columnas de Nibega |
jueves, 31 de marzo de 2011
Nibega
Ya está decidido ¿qué he decidido?
Creo que es inútil, es desmoralizante, es acobardante (¿eso existe?) quiero creer que sí, quiero saber que la palabra que tenga en mente por más ilusa e inútil, sirve para este post, hoy saldrán más de mil burradas, más IN por las que suelo dejarme llevar, y es que es INUTIL, estoy seguro que más de uno dirá y dará la razón en esto que hablaré y me parece que no hay como decirle no, más que como, por qué.
La semana de estar en juicio, de leer de estudiar, de ser "responsable" sí, el ser responsable que se supone le piden, me exijo ser (¿qué, cuándo lo he hecho?) aún tengo esa duda, pero siempre, cada semana entro con ganas de ser responsable, estar a la altura de lo que me piden, pero no es que no le exija a la mente ni a mis pálpitos llamados pasión, que me lleva por ahí a recorrer buenos lugares, a aprender, siempre les presiono para dar buenos resultados, pero quiero lo mejor, y así fue, ya que me di una vuelta corta entre mi yo mismo que le habla a mí mismo, entro yo, mi, mío, mis, todos ellos que entran a jugar en el teclado (debo confesar, por poco y escribo los teclados, no, no todos tienen varios pensamientos que se cruzan al instante, mucho menos un teclado) absurdas sandeces.
Cambio de párrafo para poder terminar lo que quiero iniciar, me dije que estudiaría y como bien me dije eso, bien lo estaba cumpliendo, no a cabalidad, no tengo pie de la letra, nunca deje por escrito eso, (al menos hasta ahora) pero precisamente escribo para retractarme, quizá por vergüenza a saberme en otros momentos cayendo en el incumplimiento, entonces antes de decir que me pondré de gafa y libro, de moñito afortunado, quisiera hacer... no lo de siempre, de pronto omitir unas cuestiones, advertir de buena manera más cuestiones para obviar y tratar de dar con la segunda semana sin esperar un fin de semana lejos del estudio.
Creo que aquí es donde quiero preguntar ¿y es que salir no es estudiar? ¿Desde cuándo el estudio es un libro, o más bien, volvió a ser tomado como libros? no los descarto, nunca lo haría (Nunca digas nunca ¡Nicolás!) que carajos, pero si espero poder dar con el reto, Ya está decidido.... ¿Qué he decidido?... qué los fines de semana aparte de ser didácticos, serán activos.
¿Y eso que podrá significar? no me interesa prosigamos y terminemos este post a la espera que sea leído.
Lecturas al azar, palabras cruzadas, ocio, vicio (no necesariamente alucinógenos, es lo primero que se piensa al decir vicio) es como: qué pensar al decir ocio. Creo que la discusión dejaré para otro post. Ahora los avisos parroquiales están arriba, por fin ordene el blog, le di, suerte y ya tengo mi cuadro y mis blogs constantemente posteados.
Saludos y que tengan buen día, noche, mañana, como quieran.
martes, 29 de marzo de 2011
sábado, 26 de marzo de 2011
La música y el Anti-¡Estrés!
La música la música, es algo que difícilmente podremos explicar, unos dicen que relaja, otros que esto anima, que está del ¡carajo!, que mejor que su música no hay nada. No digo que no, pero tampoco rectifico la afirmación. ¿Qué contiene la melodía, la letra, las dos, la guitarra, el beat y de más que nos hace excitar, estremecer, entristecer, quizá llorar, coincidir con unos y chocar con otros?
Todo aquello que una o muchas canciones hacen en nosotros no sólo es interesante sino también profundo, puesto que aunque afirmemos y afirmemos simplemente será la idea de uno que de pronto acertó a lo que otro u otros piensan acerca de tal ritmo u otro género. Es por eso que es tan polémico hablar de música, de canciones, de qué te hace sentir y por qué ha de ser así. Somos en la medida de lo ya dicho, complejos y profundos, no exactamente únicos.
Y bueno, sé que la intención de este texto era escribir sobre música, claro mi intención, pero como he aprendido a reconocer dentro de mi vida, nunca termino haciendo lo que me propongo a hacer. Primero: como ya he dicho antes, me extralimito en el discurso y la palabra, más en la palabra claro in (in-coherente), en el esparcimiento de los pensamientos en un papel y lo estoy haciendo de nuevo. No sé si he dicho pero estoy estudiando ciencia política y escribo a gusto, como todos los que teclean frente al computador, lo hacen por gusto, en fin, ahora quiero hacer una simultaneidad con psicología y aunque puede que esto no tenga sentido alguno con lo que en un inicio era el escrito, lo digo para avisar por qué el cambio y por qué creo que es mejor hacer el cambio. En parte es porque, segundo: (acabo de caer en cuenta que dije primero y si no pongo segundo, sonaría más incoherente de lo que ya es) la in me acompaña y ahora expongo que siempre me dejo llevar. Cuando algo viene a la mente y busca salir se deja salir como venga, con lo que venga y hacia donde vaya, de esta manera sale algo natural, con fondo y forma, ¿qué tan acertada es? Pues he tenido mucha certeza en ese modo de dirigir mi entusiasmo, creatividad, energía, mi vitalidad, todo.
Claro tratemos de sentirlo bien. No confundir un pensamiento al azar con un sentimiento y una acción, y por eso cambie de tema, primero no me encontraba a gusto con lo que escribía y segundo no me sentía a gusto con un letrero de mier! que está destellando, mostrando cuantos tipos de archivos ha desactivado o no. La verdad ni tengo mente para leerlo, porque titila, aparece y desaparece tan rápido que si lo miras lo suficiente pierdes las ganas de vivir, ¿por qué no se ha comprobado? Los estudios sobre esta anomalía nunca concluyen, siempre mueren quienes traten de estudiarlo.
Así fue que quise cambiar, claro que para darle un giro hay que dar los por menores anteriores para soltar los avisos parroquiales de los que tanto hablo, como el letrero que estoy que mando a fusilar. El único problema, el ínfimo es que si lo elimino quedo desprotegido a la manda de virus, que los padres bien saben aportar abriendo tanto, pero tanto spam que más y más papás saben enviar y abrir, es como un complejo plan de ellos para evitar que sus hijos tengan unas vidas internésticamente feliz.
Y así fue como termine acá, no basta comentar sobre los otros blogs. Creo que si no esta en el blog de abajo, ya los posteo, para que puedan verlos, dando un segundo aviso parroquial, el cual hace referencia a mi vicio por las letras y es que abrí un nuevo blog! ¿Para qué carajos otro blog? No me pregunten, aún no lo he descubierto! Es esa manía de guardar cosas, sí algo muy parecido.
Iris
Ocupación: | |
No me gusta… | La dependencia irracionalizada, ni los argumentos impuestos por autoridad, no me gusta el antropocentrismo del ser humano (aunque intento entenderlo), no me gusta los paradigmas religiosos (aunque entiendo su utilidad), no me gusta el regueton, ni las elites de “mejores amigos”. |
Cita favorita: | FEDERICO NIETZSCHE: |
Websites favoritos: | www.icesi.edu.co/moodle www.estudiantesdedoxa.blogspot.com |
Música: | Enrique Bunbury, Epica, Kamelot, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes sosa, Beethoven, Mozart, Vivaldi, Evanescence, Pedro Guerra, Kraken, Nightwish etc. |
Leer las columnas de Iris |
viernes, 25 de marzo de 2011
El deseo TED de Jamie Oliver: Enseñarle a todos los niños acerca de la comida.
"I wish for everyone to help create a strong, sustainable movement to educate every child about food, inspire families to cook again and empower people everywhere to fight obesity"
Jamie Oliver
Vivir y admirar
Acabo de encontrar esta joya entre mis escritos de colegialo. Ya van a ser 10 los años que tengo de graduado del San Luis Gonzaga y aunque el periodo de degradación del papel a la intemperie es de aproximadamente un año, las hojas de mis cuadernos aún viven y tienen historias por contar. Como veo, la profesora de Literatura, Julia Patricia, nos puso la tarea de dar rienda suelta a la imaginación y escribir algo así que parezca un poema. Yo, fanático a los números y al orden, escribí 3 párrafos de 4-5-6 renglones. Los invito a conocer y a leer de mi pasado como “poeta”, y a comentar y a reírse (ojo) conmigo y no de mí.
Nos aferramos de tal manera a ideas sin sentido,
que sin sentido cerramos muchas puertas.
Puertas a una vida sin fronteras,
de fronteras que encierran, ahogan y reprimen.
En este planeta tan armónico y que a su vez discrepa;
tan versátil como esta vida única e inestable,
de incierta y hasta conflictiva,
donde pasan cosas lógicas e irracionales, serias y muchas otras tontas,
alegres como tristes pero que llenan los vacíos de la imaginación.
Vivimos y pasamos los días soñando,
sueños que crean un idílico mundo que calma el alma
y que al abrir los ojos,
los mismos ojos que ven la cruda realidad o el sueño hecho carne,
nos decepciona o nos alegra, nos reconforta o desilusiona,
pero eso si, con seguridad nos sorprenderá.
Cali, miércoles 3 de mayo de 2000.
Adolfo A. Abadía
Ocupación: | |
No me gusta… | Dejar las cosa a medias sin al menos intentar luchar por ellas; no me gusta que me hagan esperar cuando siento que al evento no se puede llegar tarde (pasa poco, pero me he dado cuenta que no me gusta); no me gusta que intenten estresarme. |
Cita favorita: | De South Park: |
Websites favoritos: | @adolfoabadia www.estudiantesdedoxa.com Trans-pasando Fronteras www.icesi.edu.co |
Música: | Dream Theater, Amigos invisibles, Presuntos implicados, Pink Floyd, Liquid Tension Experiment, Tool, Here-ii-Here, Muse, RainRoom… |
Leer las columnas de A.oflodA |
Artículos publicados y presentados en congresos relacionados con Estudiantes de Doxa
ABADÍA, Adolfo A. y Víctor Hugo Valencia (2012). "La experiencia de Estudiantes de Doxa: contribuyendo como nuevo medio a la opinión ciudadana". Artículo presentado al V Congreso Latinoamericano de la Organización Mundial de la Opinión Pública (WAPOR) celebrado los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2011 en la Universidad Externado de Colombia en la ciudad de Bogotá. Comunicación aceptada el 15 de Abril de 2012. Versión final enviada el 28 de Julio de 2012.Ponencia presentada el 20 de Septiembre de 2012 (descargar).
ABADÍA, Adolfo A. y Víctor Hugo Valencia (2011). "La experiencia de “Estudiantes de Doxa”: un espacio de opinión real y virtual propiciado desde el aula". Artículo presentado al III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 de la Universidad del PaísVasco en Bilbao España celebrado los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2011. Comunicación aceptada el 4 de agosto de 2011. Versión final enviada el 15 de Septiembre de 2011 (descargar).
miércoles, 23 de marzo de 2011
Aquí es donde hice realidad mi sueño
Es temprana la noche y ella duerme apacible en su lecho. Duerme sin esperar que la realidad alterna de los sueños la sorprenda esta vez. A medida que cierra sus ojos su mente se nubla, se inquieta… ve algo venir pero no sabe que es…
Pasan un poco más de dos horas de descanso y ella solo ve algunas figuras dispersas e incoherentes. Una silueta femenina empieza a acompañar su sueño y se apodera de su curiosidad.
Las primeras noches aquella fémina sacia sus curiosos labios plantando besos implacables que incluso despierta, ella, la soñadora, no puede dejar de pensar. Aprieta sus labios, arranca su piel… Cega y guarda sus dolores, sus credos… su día, sus apegos…
Durante su mañana académica ella muerde la goma de su lápiz con los ojos cerrados, deseando, anhelando el calor de su ilusión, de su fémina soñada…
Calcula sus labios con sus dedos, aquella fémina soñada provoca su furia, su desespero… baja su mirada contemplando el cuerpo de la soñadora… baja su lengua y poco a poco alcanza sus senos con besos sutiles y efímeros, chupando el frío de los días anteriores… chupa sus latidos, lame sus pezones hechizados por la delicadeza de su mano bajando por entrepierna…. La soñadora despierta.
Transcurren los días, pasan las noches. Las horas no existen sino para marcar el momento en que la soñadora caerá en trance, pues en el sueño aquellas horas ni se sienten ni se ven, ni se palpan… ni se desean. Nuevos sueños, nuevos besos… algunos suaves algunos duros… solo besos, algunas noches la lengua de la soñada se atreve a ir un poco mas debajo del cuello de la soñadora y da vuelta en sus senos, pero nada más de allí.
Madrugada. La soñadora enfrenta su día y como cualquier otro, palabras van, palabras vienen. Saludos, señas, risas, suspiros. La soñadora aguarda paciente mientras finaliza sus deberes en su escritorio a que llegue el momento de soñar. Se recoge el cabello, desliza su blusón por sus piernas y este cae a un lado de su cama. Arropa su inquietud y cierra sus ojos…
… Se acerca de nuevo su fémina soñada. Esta vez como una musa enloquecida por llenar de inspiración… por captar la atención, por seducir la mente. Rasga sus brazos mientras muerde el cuello de la soñadora vorazmente. Acaricia su mejilla y baja poco a poco sus manos, una tras otra por el vientre de la soñadora… acariciando primero sus senos y después penetrando su vientre con las uñas. Estira su cuerpo hasta alcanzar su entrepierna… la recorre lentamente con su lengua, humedeciéndola de a pocos y haciendo pequeñas presiones sobre su piel … la soñadora, en el lecho de su embelezo, cierra sus ojos visualizando cada paso que antecede y se deviene de cada acción de la soñada. La soñada posa su boca en el sexo de la soñadora. Mide con su apertura aquel sexo y despacio muerde el clítoris que saborea su boca… un pequeño grito se desprende de la boca de la soñada, postergando el silencio, llenándolo de los sonidos de aquella escena donde flores devoran flores, mezclando nuevos aromas, extasiando a cualquier testigo del acto caníbal. La lengua de la soñada penetra la vagina de la soñadora, sueño y soñadora forman un entretejido fantasioso, un sentir “real”, afanoso, desesperante, hipnotizante. La soñada penetra con ímpetu la ansiedad de la soñadora, penetra su alma, penetra su cárcel diaria de modales. Mientras que con su otra mano acaricia aquel cuerpo que lleva encima el estrés del día a día, de las personas, el tráfico… los tantos recuerdos los tantos deberes… pasa sus uñas rasgando sus muslos… diseña todo un desliz de lujuria en su espalda, penetra sus sentidos, su más álgido pensamiento de que aquello solo es un sueño….
Esa fue la ultima noche de la soñada. Aquella la ultima noche para la soñadora de calidas flores que devoran flores.
Mirando hacia el tablero mientras un monto exagerado de palabras rompen con todo rincón de su atención entra en lapsus, recuerda como aquellos sueños penetraron su cénit de emociones, de sensaciones de necesidades, de quereres, recuerda el húmedo flagelo del olvido, de la perdición, de la plena satisfacción… recuerda con nostalgia y esboza una sonrisa, mientras que escribe, en las ultimas páginas de su agenda: “enamorada de una ilusión… aquí es donde hice realidad mi sueño”
lunes, 21 de marzo de 2011
viernes, 18 de marzo de 2011
Ignacio Ramonet: Resistir
Resistir es decir que no. No al desprecio. No a la arrogancia. No al trituramiento económico. No a los nuevos amos del mundo. No a los poderes financieros. No al G-8. No al Consenso de Washington. No al mercado totalitario. No al librecambio integral. No al dominio del «poker del mal» (Banco Mundial, FMI, OCDE, OMC). No al hiperproductividad. No a los organismos genéticamennte modificados. No a las privatizaciones permanentes. No a la extensión irresistible del sector privado. No a la exc1usión. No al sexismo. No a la regresión social. No al desmantelamiento de la seguridad social. No a la pobreza. No a las desigualdades. No al olvido del Sur. No a la muerte diaria de 30.000 niños pobres. No a la destrucción del medio ambiente. No a la hegemonía militar de una única superpotencia. No a la guerra preventiva. No a las guerras de invasión. No al terrorismo. No a los atentados contra las poblaciones civiles. No a los racismos. No al antisemitismo. No a la islamofobia. No a la ideología securitaria. No a la vigilancia generalizada. No al espionaje del pensamiento. No a la degradación cultural. No a las nuevas censuras. No a los medios que mienten. No a los medios que nos manipulan.
Resistir también es poder decir que sí. Sí a la solidaridad entre los seis mil millones de habitantes de nuestro planeta. Sí a los derechos de las mujeres. Sí a la existencia de una ONU renovada. Sí a un nuevo plan Marshall para ayudar a África. Sí a la erradicación definitiva del analfabetismo. Sí a una ofensiva internacional contra la fractura digital. Sí a una moratoria internacional para la preservación de las culturas minoritarias. Sí a los derechos de los indígenas. Sí a la justicia social y económica. Sí a una Europa más social y menos mercantil. Sí al consenso de Porto Alegre. Sí a una tasa Tobin de ayuda a los ciudadanos. Sí a un impuesto sobre la venta de armas. Sí a la eliminación de la deuda de los países pobres. Sí a la prohibición de los paraísos fiscales.
Resistir es soñar que otro mundo es posible. Y contribuir a construirlo.
jueves, 17 de marzo de 2011
Un mundo de culturas, un mundo de realidades
Wade Davis visita culturas en peligro.
Spencer Wells construye un árbol genealógico para toda la humanidad.
¿Qué mantiene unida a la familia?
Entre esas cosas que uno lee para participar "activamente" en universidad de la vida, son muchas, realmente, más bien son pocas las cosas que le quedan sonando como un Ohrwurm (canción pegajosa) en la cabeza por un buen rato. Entre esas recuerdo haber leído el siguiente fragmento en El Contrato social de J.J. Rousseau:
“La más antigua de todas las sociedades, y la única natural es la de la familia, aun cuando los hijos no permanecen unidos al padre sino el tiempo en que necesitan de él para conservarse. En cuanto esta necesidad cesa, el lazo natural se deshace. Una vez libres lo hijos de la obediencia que deben al padre, y el padre de los cuidados que debe a los hijos, recobran todo igualmente su independencia. Si continúan unidos luego, ya no lo es naturalmente, sino voluntariamente, y la familia misma no se mantiene sino por convención. [Jean-Jacques Rousseau, El Contrato Social, 1762] |
martes, 8 de marzo de 2011
Movimiento Machista en Colombia
Artículo 40 de la Constitución Política de Colombia de 1991: Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:
- Elegir y ser elegido.
- Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
- Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
Ahora ¿qué les parece el siguiente video?
domingo, 6 de marzo de 2011
El tiempo fluye diferente
Hola gente, esta columna es escrita por un alemán: un alemán en Colombia, en Cali y en la Universidad Icesi. Escribiré sobre mis experiencias y observaciones de cómo vivo la cultura colombiana y cuáles son sus diferencias con mi estilo de ver la cultura alemana. Les invito a explorar, reflexionar, a debatir y por qué no tal vez hasta a conocer de nuevo su país, su cultura y su ciudad. ---RICHI
Claro que tenía que escribir sobre este tema. Creo que es de los temas más conocidos y discutidos, sin embargo voy a contarles un poquito de mis experiencias al respecto.
Obvio que el tiempo corre diferente en Alemania y en Colombia. Dos diferentes países, dos diferente culturas, dos diferentes conceptos del tiempo. Pero el tiempo de los relojes es el mismo. En Colombia también hay 24 horas como en Alemania, pero acá se siente que el tiempo corre diferente. Aquí la gente siempre tiene tiempo para hablar un rato. En Alemania esto es muy diferente, la gente se saluda, pero muchas veces cuando se saluda la gente sigue caminando. Parece mucho más frio, pero solamente es diferente. Para mí, el tiempo colombiano corre, sencillamente, más lento. En Alemania la gente está corriendo por todo lado, siempre avanzando, siempre tiene algo para hacer y una hora exacta para llegar. A diferencia de aquí, la gente camina mucho más lento. Pero esto me parece muy interesante también, la velocidad con cual la gente camina en los dos países. La gente colombiana camina de verdad mucho más lento.
Ahora, la gente en Alemania es realmente muy puntual. Si dos amigos se van a encontrar y fijan una hora, por ejemplo las 3 pm, entonces ambos estarán a las 3 pm en punto, tal vez hasta 5 minutos antes las 3 en el lugar del encuentro. Aquí la gente quizás sale a las 3 pm de la casa y necesitan por lo menos media hora hasta el lugar del encuentro. Por eso inventé la “hora colombiana”. ¿Nos encontramos…hora colombiana o hora alemana? Un detalle pequeño muy importante de saber.
Esto me parece también muy interesante. El manejo del tiempo parece ser un concepto cultural, de ahí que podamos encontrar una gran en su manejo en Colombia y Alemania. Pero ¿qué dice eso sobre las culturas? Mi opinión es que en Alemania la gente se encuentra puntual, termina puntual y siempre va mucho más recto al destino. La gente alemana camina más rápido, pero al mismo tiempo no ve lo que pasa a su alrededor. La gente aquí puede que sea más relajada, pero como acá todos saben que media horita más tarde no es algo tan grave, entonces la gente se encuentra básicamente 30 minutes más tarde y cero problemas. También los colombianos son mucho más amables, caminan más lento pero sí se fijan en su alrededor. La gente tiene más mayor conexión con su barrio, su familia, su casa y sus amigos. La cultura alemana es mucho más individualista y su conexión es solamente con la gente más cercana, su familia y en algunos caso hasta con los “amigos”. Claro, amigos en el sentido alemán.
Para terminar, otro hecho muy interesante. Por ejemplo aquí la gente dice: “entre 8 o 15 días”. En Alemania existe una frase con el mismo sentido pero es: “entre 7 o 14 días”. No sé cómo pero aquí en Colombia parece que la gente tiene tanto tiempo que hasta tienen un día más en la semana.
jueves, 3 de marzo de 2011
Colombia… nos dejo el tren
Sin lugar a dudas la política de seguridad democrática dio bastos resultados en cuanto al orden público y la lucha contra grupos al margen de la ley como las FARC y el ELN, ello se puede ver reflejado en la disminución de los homicidios y el secuestro, el promedio de homicidios en Colombia en el 2002 era de 79 diarios, mientras en el 2010 fue de 44 y pasamos de 1500 secuestros en 2002 a unos 100 el año pasado.
Mas la deuda más grande es la social, no nos podemos dejar llevar por los discursos que limitan los problemas de la nación al tema de la seguridad, sin lugar a dudas este es un factor a tener en cuenta y es un imperativo que el Estado a través de su poder legitimo imponga el orden y la autoridad. Mas la inseguridad no debe ser vista como la causa de los problemas de la nación entera sino como una consecuencia de las falencias estructurales de nuestra organización política y social.
Hoy Colombia es el país más inequitativo de Suramérica, el índice de Gini que se usa tanto para medir la concentración de la riqueza como la concentración de la tierra (el índice va de 0 a 1, entre más cerca a uno más inequitativa la distribución). El Gini de la riqueza en Colombia es de 0,585 en contraste con el 0,505 de América latina y el Gini de la tierra 0,875 solo superado en la región por Paraguay con 0,93. Si tenemos en cuenta que la economía durante el gobierno Uribe creció entre el 4% y 5% en promedio anual (cifra superior a la media nacional durante otros gobiernos) estamos ante un panorama donde las autoridades del estado no estuvieron a la altura de su responsabilidad a pesar de que se dieron las condiciones económicas para generar mayor bienestar a través de la justa distribución de la riqueza (que se puede canalizar a través de cobertura y calidad medica, educación, vivienda, subsidios, tributación diferenciada según estrato socio económico) y se dieron las condiciones políticas por parte del gobierno central como contar con mayorías suficientes en ambas cámaras legislativas o contar con un respaldo popular bastante amplio (lo que le facilitaba margen de maniobra y gobernabilidad) para entregar la tierra a quienes alguna vez perteneció antes de que paramilitares, guerrilleros u “otras fuerzas oscuras” les expropiaran sus propiedades a través de la intimidación de las armas…no se logro la tan necesaria reforma estructural .
En este caso, el Estado en vez de ser garante del bienestar general fue testigo impasible del deterioro del tejido social del país. “Antes de la revolución francesa, los nobles, que representaban el 1,5% de la población, eran dueños del 35% de la tierra cultivable. En Colombia no hay nobleza, pero la situación es peor que la del antiguo régimen. Tenemos cerca de 16.000 finqueros, que representan el 0,4% de los propietarios, que controlan el 62% de la tierra cultivable” (Leer: Mauricio García Villegas: Tierra y Bicentenario, El espectador 27 de agosto de 2010)
¿Mientras lo anterior se mantenga es posible hablar de justicia social en Colombia?
MEMORIAS DEL OLVIDO
…(El asesinato- masivo no es lo nuevo) “Sino la eliminación continua de seres humanos, practicada durante años y décadas de forma metódica, y convertida así en sistema mientras transcurren a su lado la vida normal y cotidiana, la educación de los hijos, los paseos amorosos, la hora con el médico, las ambiciones profesionales y otros deseos, los anhelos civiles, las melancolías crepusculares, el crecimiento, los éxitos o los fracasos, etc. Esto sumado al hecho de habituarse a la situación, acostumbrarse al miedo, junto con la resignación, la indiferencia y hasta el aburrimiento, es un invento nuevo e incluso muy reciente. Lo nuevo en él para ser concreto, es lo siguiente: está aceptado”
Imre Kertész
Ese día sentía como el todo atravesaba cada uno de mis sentidos, cuando logro tal conexión me siento lo suficientemente mundana como para volar. Pero aquella mañana fue diferente, eran punzadas, puñaladas, mis alas se aturdían. Diminuta, ante voces que me apabullaban, por una sinestesia irremediable, me pedían que las recordase. Y si, ahí reafirme que el silencio, los silencios son una potente arma, una bomba que invisibiliza, que hiere, que mata y remata, a su vez precursor del olvido, con todo lo que puede connotar el olvidar.
¿Alguna vez han escuchado de proyectos sobre memoria histórica?, pues la experiencia que deseo compartir el día de hoy es la muestra de los resultados de un proyecto de este orden, por agruparlo en una categoría. Porque en esencia esta iniciativa es mucho más que eso. Hablo de la exposición que toma lugar en el museo La Tertulia, “La guerra que no hemos visto” y “Réquiem NN”. La primera como la evidencia de años de trabajo de la fundación Puntos de Encuentro, con soldados rasos hoy desmovilizados, ya fuera por la ley de Justicia y Paz, por haber desertado o haber sido heridos en combate. Quienes a lo largo de dos años pintaron sus experiencias personales e ilustraron la tragedia del desarraigo, y son precisamente una selección de estas pinturas las que se encuentran expuestas en el museo, colmadas de sufrimiento, sangre, desilusión, pero también de esperanza y sentido para quienes fueron sus autores que intentan hacerle frente a un nuevo momento de sus vidas.
“Réquiem NN”, con otra línea de expresión más no con otra temática, juega con la forma para involucrar al espectador en su contenido, contenido que nos compete y que a veces con el afán de de las cotidianidades nos hacemos al margen. Es una inmersión creativa hacia el recordar, una exaltación de la reminiscencia colectiva que nos atañe como colombianos, pero más allá de la pertenencia al país nos corresponde como seres humanos. De esta audaz exposición resalto un fenómeno impactante que se encuentra ilustrado por medio de fotografías con efectos bidimensionales. Acontece en la población de Puerto Berrío a orillas del río Magdalena. “Allí se ha erigido con el paso del tiempo uno de los monumentos que señalan la desaparición, violencia y muerte como síntomas y testimonios del conflicto colombiano. Se trata de tumbas donde descansan desconocidos, cuyos cadáveres flotantes aparecen en este recodo del caudaloso río. Cuerpos que son arrojados para que desaparezcan por descomposición o sean consumidos por aves carroñeras o peces hambrientos. Las personas no sólo son rescatadas y enterradas sino que sus lapidas se ornamentan con nombres supuestos, letreros alusivos, ofrendas florales naturalmente signos religiosos. Se establece una relación directa y dijéramos que casi mágica. Las almas de los difuntos están dispuestas a conceder dones y prerrogativas y así se establece un culto particular donde los milagros son posibles”. Es en otras palabras un frente simbólico contra la violencia y el sufrimiento.
Este tipo de exposiciones son un acercamiento con conciencia a lo que han atravesado cientos de personas afectadas por el conflicto armado y político. Un ungimiento desde una perspectiva distinta a la que nos presentan los medios, a veces exaltadores del morbo y el exhibicionismo insensible. Es así pues, como esta labor social como deseo llamarle hace honor a uno de sus nombres “La Guerra que no hemos visto”. Al tiempo una confrontación de la que todos deberíamos ser participes, independientemente del estrato socioeconómico o posición social, con lo que hago referencia directa a que este tipo de expresiones no están lo suficientemente difundidas e interiorizadas en nuestra sociedad.
Para finalizar resalto la importancia de iniciativas como esta en nuestra comunidad, porque la reparación a las victimas va mucho más lejos que una indemnización monetaria, es necesaria una indemnización del alma; y son precisamente este tipo de proyectos que las propician. Ya que el recordar con conciencia las cicatrices también forma parte de las reivindicaciones.
miércoles, 2 de marzo de 2011
De la Salvajina a la Anglo Gold y al Grifo
Esta semana tuve la oportunidad de asistir al concejo comunitario de la TOMA, municipio de Suarez, Depto. del Cauca y presenciar el proceso de Consulta Previa “Salvajina Fase 2” entre la comunidad y algunos funcionarios de EPSA, empresa dueña y beneficiaria del proyecto Salvajina.
Como para refrescarles la memoria: La Salvajina es una represa construida por la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) en 1985 en el corregimiento de la Toma, Depto. del Cauca.
Durante la reunión del consejo comunitario me enteré de la situación de la gente respecto a la represa. A lo largo de todo este proceso se han desplazado de sus tierras una gran cantidad de familias de la zona (en su gran mayoría población afro), donde muchas de ellas se han visto obligadas a reubicarse en el oriente de Cali y otras ciudades del país. Esta situación a generado para la comunidad grandes impactos ambientales y culturales ya que antes de construida la represa el sustento económico de la comunidad se basaba en la pesca, la agricultura y la minería artesanal, mejor dicho la minería ancestral como ellos mismos la llaman o “minería ilegal” como ahora la está llamando el Gobierno por conveniencia. ¿Acaso estas tierras y estos ríos no son y han sido durante siglos el sustento vital de la existencia de estas comunidades?
Por otra parte, a la empresa dueña de la hidroeléctrica y a el Estado parece no importarles de a mucho los desastres sociales y ambientales ocurridos por causa de este megaproyecto durante estos 26 años. Ahora a la Empresa de Energía Eléctrica del Pacifico –EPSA (dueña de la represa desde el 94) le dio por desarrollar la “Fase 2” del proyecto, la cual consiste en la desviación del rio Ovejas a la Salvajina para aumentar la capacidad de generación de energía de la hidroeléctrica. Esta segunda fase, le traerá a la comunidad más problemas y miseria de la que ya ha padecido (mas despojo, más muertos y menos trabajo, salud, alimentos, pesca).
A quien sí no parece importarle ni poquito esta situación es al actual gobierno y su gran locomotora MINERA. Gracias a un comunicado del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) me pude dar cuenta de que si bien, el territorio de la comunidad negra del Corregimiento de La Toma es de 7000 hectáreas, hoy gracias a los prósperos permisos de “nuestro” presidente Santos, 6500 hectáreas han sido solicitadas para exploración por la Anglo Gold Ashanti, la multinacional minera (Sur Africana) más perversa del planeta. Un camino rápido para que esta compañía pueda iniciar inmediatamente la explotación es a través de las 403 hectáreas de las concesiones, con licencias mineras EKE-151 (314 has) de Raúl Fernando Ruiz Ordoñez y BFC 021 (99 has) de Héctor Jesús Sarria, concesionarios estos que nunca han realizado ninguna actividad de exploración o explotación, y que no son parte ni están vinculados de ninguna manera con las comunidades y sus territorios. Dichas personas sólo ante la inminente compra de sus licencias por parte de la multinacional han iniciado un proceso de expropiación que busca impedir que los mineros afrocolombianos sigan desarrollando la explotación que de generación en generación ha mantenido vivo este corregimiento, la minería artesanal “ancestral” hoy mal llamada minería ilegal.
Lo que tal vez no vemos nosotros los “cómodos” habitantes de las urbes, en este caso de Cali es que el problema de la MINERIA a gran escala nos afecta a TODOS, ya que la explotación de mega minería de oro en alta montaña requiere para la obtención de 1 gramo de oro 1000 litros de agua por segundo y utiliza una gran cantidad de cianuro en las operaciones que requieren de la extracción por lixiviación, esto quiere decir que tanto la desviación del rio ovejas, como cualquier tipo de explotación de mega minería afecta de manera irreversible a todos los ríos que en su mayoría desembocan directamente a los grandes ríos, en este caso el Cauca, el cual nos abastece de agua potable a casi toda la ciudad.
Así que el problema ambiental y social de la MINERIA no está únicamente por allá en la montaña o en las comunidades rivereñas, es un problema que abarca en este momento a todo el país e incluso a todo el continente, es el problema del AGUA, de la vida y por tanto nos compete a todos.