lunes, 30 de abril de 2012

Reivindicación de la Canciller

Por Eduardo Lunazzi (El Isleño).
Sábado 28 Abril 2012

Eduardo Lunazzi: Reivindicación de la CancillerLa canciller de Colombia, María Ángela Holguín, está en el ojo del huracán. Sus declaraciones -no sólo las referidas al litigio colombo-nicaragüense, también sus particulares puntos vista sobre la prostitución- despertaron editoriales, reacciones en cadena por las redes sociales, caricaturas, en fin, un rechazo generalizado, incluidas las solicitudes de renuncia y moción de censura en el Congreso de la República.

Sin embargo, desde aquí, voy revelar el lado positivo de su intervención, buscando su - para mí- merecida reivindicación.

En lo que nos atañe a las islas, sus conceptos generaron un ejercicio intelectual extraordinario. La gente entró en el debate. Como hacía mucho tiempo no se veía, en todos los corrillos salieron a relucir reflexiones sobre el tema del diferendo; pero también sobre la historia de las islas, su geopolítica, sus sentimientos, sus afectos, en fin: lo humano y lo divino de este archipiélago.

Sin ir más lejos, es la primera vez -léase bien- que los cuatro columnistas habituales de este periódico, mas su caricaturista y su editorialista; dedican sin acuerdo previo sus escritos e ilustraciones al mismo tema. Es más, dos connotados comentaristas invitados también participaron con similares intenciones.

Por otra parte, la clase política se olvidó quizás por un instante de su habitual encono y se unió a defender -con golpe de pecho incluido- la patria chica en un acto auspicioso que anhelaríamos ver más a menudo. Por ejemplo, en una edición inédita del programa ‘Sin Fronteras’ de RCN Radio, oímos a los congresistas Gallardo y Housni, compartir cabina juntos, sin puyas, reflexionando por el bien del archipiélago.

Seguramente María Ángela Holguín no lo sabe, pero creo que lograría algo histórico en una probable visita oficial al archipiélago: la recuperación de una costumbre ancestral abandonada y casi diría que olvidada. La soplada masiva, unánime, de caracoles. Un gesto con que los habitantes de estas islas despedían, o recibían, a algunos visitantes ilustres. Y eso no es cualquier “pedacito” de la historia…

En este sentido...

Betto: San Andrés

Leer otras columnas relacionadas

lunes, 23 de abril de 2012

Las putas ricas

Por María Jimena Duzán (Semana.com).
Lunes 12 Marzo 2012

El tráfico sexual es indigno para la mujer y empequeñece a la sociedad que busca insertarla en su desarrollo.

María Jimena Duzán: Las putas ricasDe todo el escándalo que se ha desatado por cuenta de las noches de perdición que pasaron en Cartagena un número cada vez mayor de miembros del Servicio Secreto del presidente Obama (ver), me ha impresionado lo rentable que resulta ser una prostituta en Colombia. Si nos atenemos a la tarifa que cobraba la mujer que le fue a reclamar al gringo, que es de 800 dólares por noche, la prostitución es sin duda uno de los trabajos mejor remunerados en Colombia.

A un profesional recién egresado, si le va muy pero muy bien, le pueden pagar 5 millones de pesos mensuales, a pesar de que sea una persona preparada y de que hable más de una lengua. Tiene que trabajar como una mula todo el día, sin que le paguen las horas extras. En cambio, una prostituta como la que se rumbeó al miembro del Secret Service, sin necesidad de saber más lenguas de la que habla -basta con que la que tiene la sepa utilizar bien en su trabajo-, se puede ganar fácilmente, con solo tres polvos semanales, la módica suma de 18 millones al mes. Y si hace más de tres polvos semanales y decide descansar solo sábado y domingo, puede ganarse la friolera de cerca de 30 millones mensuales.

Vistas así las cosas, la prostitución en Colombia se convierte en la profesión más rentable, no solo para una joven profesional, sino para cualquier mujer preparada y con experiencia, así tenga ella un Ph.D. en su currículum y haya trabajado toda su vida por un sueldo más bajo que el de sus colegas hombres.

A lo mejor esta sea la razón por la cual muchas mujeres preparadas y con Ph.D. de día son ejecutivas de empresas y de noche, damas de compañía. Ese fue uno de los hallazgos que hice cuando fui a hacer varios reportajes en prostíbulos para Soho en los últimos años. En lugar de encontrarme con la prostituta tradicional, de origen humilde, aquella que por no haber podido estudiar terminó en esa profesión para poder sobrevivir y ayudar a su familia, me encontraba con mujeres profesionales, preparadas, que se habían metido en ese mundo porque ganaban más dinero. Una de ellas recuerdo que me dijo que ese dinero le permitía ganar una independencia que no le daba su trabajo profesional. La frase me sorprendió no solo por su sinceridad, sino porque dejó entrever que en el fondo de su ser esa doble vida que se había fraguado le gustaba. Que no eran putas tristes.

Es evidente que el tráfico sexual en Colombia se ha convertido en una atracción para el turismo extranjero casi tan exitosa como la carátula de Time de Santos. Y puso sobre el tapete una realidad que a los colombianos poco nos importa y que no hubiera saltado a la escena internacional de no ser por la prostituta que hizo la bulla en el corredor por cuenta de que un cliente no le quería pagar: que muchos hoteles en Cartagena viven de ellas y que hoteles como el Caribe tienen prácticamente asumido el hecho de que sus huéspedes siempre van a llegar con estas damas de compañía, a tal punto que les tienen hora de salida. El turismo sexual es parte de ese mundo Caribe que se vende en Cartagena. El mismo que terminaron comprando los escoltas de Obama.

El tráfico sexual es indigno para la mujer y empequeñece a la sociedad que busca insertarla en su desarrollo, la misma que dice haberle reconocido finalmente sus derechos. Y no se puede convertir en una manera convencional para que las mujeres encuentren su libertad. Pero claro, si uno hace las cuentas y se pone a ver, el riesgo que se corre no es el de irse, sino el de quedarse desempeñando la profesión más antigua del mundo.

CODA: Lo único malo del concierto de McCartney es que uno sale con ganas de ver a John Lennon cantando sus canciones. Penny Lane, Lucy in the Sky With Diamonds, Because, Imagine, entre otras. ¿Será que semejante milagro también lo puede hacer el empresario Fernán Martínez?

viernes, 20 de abril de 2012

Sin soluciones en el horizonte de Malvinas

Por Juan Pablo Milanese.
Director del programa de Ciencia Política
Miembro de Redintercol
Universidad Icesi - Cali
marzo 8, 2012.

(Ver en Portafolio.co)

Las exploraciones petroleras han despertado más atención sobre el archipiélago.

Todos los años, con distinta intensidad, la cercanía del 2 de abril despierta en Argentina una serie de reclamos por la soberanía de Malvinas.

Este año, además, la conmemoración de los 30 años de la guerra de 1982, potencia el dinamismo de un gobierno argentino particularmente activo en ese campo y una sociedad que, independientemente de las diferencias políticas de sus partes, tiende a reaccionar frente al tema con posiciones escasamente reflexivas que repercuten en las decisiones del primero –pocos temas son tan susceptibles de manipulación demagógica como este.

Hacemos referencia a una sociedad que, hasta hoy, sólo mostró una autocrítica parcial con respecto a la inexplicable reacción manifestada tres décadas atrás, cuando asumió como una gesta patriótica el irresponsable arranque de un gobierno militar al que culpó por no haber ganado la guerra y no por haberla tenido.

Pero esta lógica de confrontación no se agota de este lado del Atlántico.

Estudiantes de Doxa - Sin soluciones en el horizonte de MalvinasDe hecho, aunque con distintas características y menor intensidad, también es usada por parte del Gobierno inglés que exhibe una anacrónica posición pseudocolonial –las islas son consideradas por el Comité de Descolonización de la ONU como un territorio no autónomo administrado por el Reino Unido–, acompañada por gestos simbólicos hostiles como la visita a las islas del príncipe William en condición de miembro de las Fuerzas Armadas.

Se establece así, un juego de suma cero en el que Argentina sólo está dispuesta a negociar si sobre la mesa se pone el tema de la soberanía, mientras que Inglaterra únicamente lo haría si esto no se hace. De este modo, las políticas de ambos gobiernos, más que resolver un problema internacional, aparentan estar dirigidas a la opinión pública doméstica, frente a un tema que despierta una intensa irracionalidad, y que se ‘justifica’ bajo la premisa de una comunidad de sentimientos que impide desapasionarse.

Sin embargo, escondidos detrás de la demagogia y más allá del chauvinismo social y del debate abstracto relativo a la detención de soberanía sobre el territorio, hay diversos argumentos de peso que debieran discutirse.

El principal, las exploraciones petroleras que han despertado una mayor atención sobre el archipiélago.

Pero estas no sólo se proyectan en los yacimientos existentes alrededor de él, sino en el reclamo potencial sobre territorios submarinos de la Antártida, ricos en hidrocarburos, y que Gran Bretaña –usando las islas como plataforma– podría reclamar en el futuro. Recordemos que, en esa línea, existe un precedente cercano como consecuencia de los avances que ocho países del hemisferio norte realizaron sobre la división de una amplia proporción del subsuelo marino en el Ártico, en junio del 2011.

Respondiendo a esta situación, el Gobierno argentino desplegó una estrategia novedosa, y en varios aspectos inteligente.

La presidenta Cristina Fernández determinó el abandono de una posición estrictamente unilateral para enfrentar el problema de manera regional. En tal sentido, logró el apoyo de varios de los vecinos, legitimando su acción y contribuyendo simultáneamente a deslegitimar la británica, con el efecto negativo de aumentar los costos de la ocupación.

Aunque vale insistir que no existe un consenso al respecto. Mientras que varios gobiernos la han apoyado sin restricciones, otros se han mostrado dubitativos o, incluso, contrarios a acciones como el bloqueo de sus puertos a barcos con bandera de Malvinas.

A pesar de ello, no está claro que esto vaya a traducirse en resultados tangibles. Sobre todo por las posturas inflexibles basadas en una rígida –e inútil para el caso– idea de soberanía absoluta e indivisible.

Dentro de este marco de análisis, como se mencionó, ninguno de los dos está dispuesto a ceder algo de terreno, condición necesaria para la viabilidad de cualquier tipo de acuerdo. Mientras tanto, el statu quo continúa beneficiando a Gran Bretaña.

¿Pero a quién perjudica más intensamente la situación actual?

Son los kelpers –habitantes de las islas desde 1833 y primeros colonizadores civiles de las mismas– los principales afectados.

La falta de flexibilidad en las posiciones de ambas administraciones los mantiene atrapados en una tensa posición. Situación agravada por la presencia de un gobierno argentino que no los reconoce como sujetos de derecho al intentar forzarlos a aceptar una ciudadanía y un gobierno que no desean.

El resultado final es un círculo vicioso en el que ambos países le prestan una atención exagerada a una dimensión específica del asunto –de moderada importancia– quedando relegado el debate esencial y haciendo muy poco viable cualquier tipo de solución.

jueves, 19 de abril de 2012

Un mundo sin amor

Columnista Nibega.

No sé que están pensando al leer el título, no pretendo suponerme nada, yo pensaría en alguna ridiculez que haga referencia a las parejas o algo por el estilo, pero no, aun a sorpresa mía no es así y tiene que ver con la doxa, con esto que llamaríamos saberes del mundo.

Todos buscamos la felicidad, pero erramos al tratar de darle significados o razones de ser, lo mismo pasa con el amor, ¿qué es? Yo voy a decirles qué no es el amor: el amor no es en primera instancia nada relacionado con el dinero, el amor no es una cadena que ata, tampoco es un conjunto de reglas sobre comportamiento en parejas, el amor creo yo que son más que acciones, el amor no se da solamente a los conocidos, el amor no tiene rostro, ni es un alma gemela. El amor no pretende nada más que la felicidad, no es una palabra, no es tangible, es incoloro, inodoro e insaboro –ya que cada uno le otorga un cumulo de significados según lo experimenta.

Dinero es todo lo que necesitoEl amor en este mundo es una utopía, no existe –no porque no tenga existencia realmente-, no tiene cabida en este mundo actual “moderno” ni siquiera en los mundos antiguos. El sistema económico monetario que manejamos es el que evita que el amor entre a formar parte de este mundo, el amor es un eje con el que nosotros deberíamos vivir, pero contrario a eso, nuestro eje es el dinero, nuestro centro es la economía de moneda y de intercambio monetario ¿qué significa esto? Que las relaciones sociales, el proceso de socialización, nuestra visión del mundo está permeado por un sistema mundo –si así se le pueda llamar- en el que la moneda lo es TODO.

Ahora se puede comprender un poco el porqué de los problemas que suceden en el mundo, no digo explícitamente que el dinero sea el causante del mal, digo que el dinero es un plus que entra a jugar en las relaciones sociales y que las transforma a tal punto que todo lo que acontece en lo social tiene que ver con él. El dinero es la visión mecanicista del cómo debe  funcionar una sociedad, pero a lo que tenemos que llegar nosotros es a la versión orgánica, si todo en el universo funciona de esta manera y no como un reloj ¿por qué nosotros tenemos que funcionar tan mecánicamente y estar regidos por una sociedad que no ama? Nuestro cuerpo, los gigantescos cuerpos celestes y las diminutas partículas funcionan como un solo órgano. Si algo es alterado en lo micro, tiene sus repercusiones a nivel macro, al igual como las explosiones que dieron origen al universo fueron formando los elementos químicos que hoy conocemos y así llegamos hasta hoy, donde nosotros, en un momento de la historia y debido a la “necesidad” de realizar trabajos pesados sin requerir del uso de la esclavitud –que paradójicamente hoy sigue en uso, con otro nombre- entramos en el patrón oro para controlar la forma en que se moldea la sociedad.

Está bien, es “el fin de la historia” no hay ideologías ni nada de eso, y es que yo no quiero hablar del comunismo ni sus parecidos ya que estos al igual que el capitalismo se manejan por el dinero, quiero decir que hay otra forma de vivir, una que no involucra al dinero, pero para eso se tiene que demostrar precisamente que este sistema económico monetario tiene grandes falencias y esas fracturas las vemos desde las crisis económicas que “muy bien han sabido resolver” hasta las desigualdades sociales en las que existen democracias con monarquía –¿En que mundo se puede pensar una democracia en la que haya un monarca y más aún que el monarca sea ejemplo de la democracia de la nación?- la tecnología nos abre las puertas y desplaza en cierta medida el trabajo pesado que antes se tenía que hacer con la fuerza del hombre, se dice que en nuestra época existe la capacidad de producción alimenticia para abastecer la población mundial ¿pero que se necesita entonces para que esto se pueda realizar a cabalidad? Primero que el sistema económico monetario se caiga, que remplacemos el dinero por el amor –está bien suena más absurdo aún- que al poner en el centro del funcionamiento de la sociedad al amor, comencemos a comprender que cada ser vivo que existe en este planeta tiene derecho a ser amado, se le conozca o no, que el servicio voluntario es más gratificante que aquel retributivo monetariamente, etc, etc, etc.

Todo esto significa entonces que viviríamos una vida en la que la sociedad es un gran órgano por el cual podemos vivir, nosotros seríamos parte de ese órgano, como las células que conforman la piel, los distintos órganos y finalmente al ser humano, que en conjunto forman un planeta junto con otro tipo de animales, plantas etc, etc, y estos planetas llenos de micro-vidas forman un sistema interplanetario que a su vez se conecta con otro sistema interplanetario y en fin el universo es creado, más allá de ello especularía en la metafísica y ahora no es de nuestro interés.

No es utópico pensar en un mundo en el que el amor sea el centro de TODO, tampoco un tipo de organización social como la que se plantea –la cual no especifico más por cuestiones de extención- se requiere tiempo y principalmente se requiere abandonar la ridícula idea que se tiene sobre el dinero, es solo un metal que podemos aprovechar mejor en otro tipo de elementos decorativos como lo hacían nuestros antepasados con los que arrasamos y dejamos en el olvido –cuando digo arrasamos me refiero al pensamiento europeo (españoles) que llegó a “conquistar” aquel nuevo mundo.

Debemos tener en cuenta que una vez el dinero sea remplazado con el amor, las relaciones sociales van a tener un cohesionador más fuerte y significativo que otorga felicidad a la existencia humana al ser este el motivo principal por el cual se viva y no uno secundario. El dinero es artificial y por eso no puede suponerse que nosotros como seres naturales tengamos que tener de centro guía una ideología, imaginario –llámelo como quiera- artificial, el amor es natural, es innato en cada uno de nosotros y por ello no choca con lo que nosotros creemos que somos, pensemos lo que pensemos el amor es parte de nuestras vidas y al volverlo el centro de ellas, no sólo seremos felices, sino que también tendremos éxito y veremos un mundo distinto al que vemos ahora.

lunes, 16 de abril de 2012

Misión crítica regional: el desarrollo de las mujeres de negocios

Por Juan N. Cento (La República).
Lunes 12 Marzo 2012

Juan N. Cento: Misión crítica regional: el desarrollo de las mujeres de negociosUn tema clave durante el Foro Económico Mundial de este año en Davos fue que las mujeres están desempeñando un papel cada vez más vital en el desarrollo socioeconómico del mundo como socias de negocios y modelos a seguir.

Esto es evidente en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), que tiene mujeres en los más altos niveles de liderazgo en cinco de sus países: Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Laura Chinchilla de Costa Rica, Portia Simpson Miller de Jamaica y Kamla Persad-Bissessar de Trinidad y Tobago. Según el Banco Mundial, 70 millones de mujeres se han unido a la fuerza laboral en América Latina desde 1980, y 38% de las empresas en la región pertenecen a mujeres. Sin embargo hay espacio para mejorar, ya que LAC sigue a la zaga de otras regiones del mundo en el número de mujeres líderes empresariales.

Los principales obstáculos que aún se interponen en el camino de mayores posiciones de liderazgo para las mujeres incluyen escasez en la educación, entrenamiento basado en las necesidades de formación, tutoría y trabajo en la práctica. Mientras que el gobierno puede aumentar el acceso asequible a la educación secundaria, el sector privado debe ayudar a asegurar que las mujeres obtengan otras habilidades de negocios críticas.

FedEx Express comisionó a Ipsos Public Affairs para llevar a cabo un estudio que analizó cómo la educación afecta el desarrollo de ejecutivas líderes y empresarias en Brasil y México. El estudio encontró que las mujeres desean capacitación en áreas específicas, tales como gestión empresarial, innovación y tecnologías de la comunicación. Las empresas de LAC deberían apoyar activamente los esfuerzos para ayudar a las mujeres líderes de negocios a obtener los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para competir en el mercado actual. ¿Por qué? Porque es lo correcto, y porque es de vital importancia para el éxito a largo plazo y el crecimiento de los negocios en la región.

Los estudios muestran una correlación positiva entre empresas dirigidas por mujeres y desempeño de la compañía.

Por ejemplo, un estudio de una empresa internacional de consultoría gerencial encontró que las empresas con tres o más mujeres en puestos de alto nivel califican más alto en casi todas las medidas de rendimiento - incluyendo el retorno en el precio de la equidad y la acción. Además, las mujeres que prosperan crean un "efecto multiplicador", ya que aplican lo que han aprendido a sus familias, comunidades y empresas, fortaleciendo el tejido socio-económico y sentando las bases para la próxima generación de líderes femeninas.

Un mayor enfoque del sector privado en proveer las habilidades empresariales del mundo real y tutoría por parte de profesionales permitirá que las mujeres con talento en LAC obtengan el conocimiento, la comprensión y la confianza para adquirir igualdad de condiciones en el lugar de trabajo.

FedEx se enorgullece del progreso realizado por las mujeres en nuestra organización, y esperamos que sigan evolucionando. Otras empresas de Latinoamérica y el Caribe deben esforzarse por mantenerse al día con el resto del mundo y ofrecer a las mujeres las herramientas y recursos que necesitan para crecer profesionalmente.

viernes, 13 de abril de 2012

Llamamiento del Dr. Matthias Rath a la población de Alemania, Europa y al mundo

Berlin, martes 13 de marzo de 2012

Llamamiento del Dr. Matthias RathEl Dr. Matthias Rath es el creador del concepto de "Medicina Celular". Este concepto define la deficiencia de nutrientes a nivel celular como la causa básica de enfermedades crónicas. La Medicina Celular ha sido capaz de proporcionar soluciones a problemas de salud por medio de la administración óptima de bioenergía en forma de vitaminas y otros nutrientes esenciales a los millones de células que forman el cuerpo humano.

El Dr. Matthias Rath es un médico y científico respetado internacionalmente que lideró el gran avance que se produjo en el control natural de las enfermedades cardiovasculares y que desarrolló un nuevo enfoque natural del cáncer. Sus estudios han sido publicados en revistas como Proceedings of the «National Academy of Sciences», de USA, y publicaciones de la "American Heart Association". El Dr. Rath fue colaborador cercano del fallecido Dr. Linus Pauling, ganador de dos Premios Nobel.

El Dr. Rath ha emitido un llamamiento a la comunidad médica para unir fuerzas para la erradicación de enfermedades crónicas basándose en sus descubrimientos. Su pasión por promover y educar a la gente sobre las opciones naturales para conservar la salud y prevenir enfermedades crónicas lo llevó a crear la Alianza por la Salud.

La cruzada del Dr. Rath contra el "negocio con las enfermedades" de la industria farmacéutica y su lucha por conservar el derecho a la salud natural son actividades importantes de la organización sin ánimo de lucro Fundación por la Salud. El Dr. Rath fundó el Instituto de Investigación de la Medicina Celular Dr. Rath, un centro de desarrollo e investigación nutricional que se dedica a realizar más investigaciones basadas en sus descubrimientos científicos. El instituto investiga y busca soluciones a las enfermedades con nutrientes naturales.

En el evento que se llevó a cabo el pasado 13 de Marzo en Berlín, el Dr. Rath llama al pueblo de Alemania y de Europa a asumir su responsabilidad conjunta para construir una Europa democrática para el pueblo y por el pueblo formando un nuevo mundo orientado hacia la atención de la salud, la prevención y eliminación de las enfermedades.

Resultados de las investigaciones científicas ya disponibles, están basados en remedios naturales, que demuestran que muchas enfermedades crónicas pueden ser reversibles de su actual estado. Pero este impresionante mundo "sin enfermedades" -- no se nos ha dado - ya que cada una de las enfermedades aportan miles de millones de dólares al mercado de la industria farmacéutica. ¡Si queremos crear un mundo sin enfermedad para nosotros y para nuestros hijos: debemos comprometernos AHORA!

Referencia

martes, 10 de abril de 2012

TLC con Corea destruye la poca y endeble industria Colombiana

Por Bryan Hincapie Gonzalez.

Colombia y los Tratados de Libre ComercioColombia atraviesa por uno de los momentos más importantes de su historia, donde las decisiones tomadas, buenas o malas, definirán en términos económicos y políticos el futuro de esta nación. Es acá en donde surge la incógnita sobre si las decisiones tomadas en gobiernos anteriores, y la réplica en el gobierno actual, han sido las mejores para el futuro de los colombianos.

Actualmente, Colombia tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes con 30 países representados en 9 acuerdos comerciales. Estos son:

  1. México,
  2. Chile,
  3. Canadá,
  4. Cuba
  5. Países del triangulo norte (El salvador, Guatemala y Honduras),
  6. CARICOM (Comunidad del Caribe),
  7. CAN (Comunidad Andina de Naciones),
  8. MERCOSUR (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), y
  9. EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia).

Además de estos acuerdos vigentes se encuentran, por un lado, suscritos dos acuerdos de libre comercio: uno con Estados Unidos y otro con la Unión Europea los cuales se hallan en la fase de implementación normativa. Por otro lado, están en negociación otros cuatro tratados más: con Corea, Panamá, Turquía y finalmente con Israel.

Aunque todos los TLC vigentes y suscritos tienen fuertes incidencias económicas, los tratados con Estados Unidos y la Unión Europea no aportan en nada al desarrollo económico de Colombia en términos del agro y la industria nacional; al contrario, ahondan el deterioro de la industria alimentaria de primera necesidad para Colombia, además de acrecentar, por una parte, las malas condiciones laborales para los trabajadores colombianos y, por la otra, las pocas garantías para los sindicalistas, como lo manifestó hace poco Richard Trumka, presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO en una carta enviada al presidente de los Estados Unidos donde le pide postergar la implementación del TLC con Colombia (Ver).

Los argumentos económicos y políticos de por qué no se debe realizar un tratado de libre comercio con estas naciones ya están suficientemente ilustrados por reconocidos académicos y parlamentarios como el Senador Jorge Enrique Robledo, que pese a liderar una fuerte resistencia en contra de estos acuerdos, ellos fueron aprobados por el parlamento sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores y de grandes sectores del empresariado colombiano.

COALICIÓN NO TLC CON COREAHoy se abre un nuevo capítulo en la lucha en contra de los tratados de libre comercio que perjudican al país. Una unidad nunca antes vista en Colombia: trabajadores, empresarios, parlamentarios, estudiantes y académicos reunidos para afrontar una dura pelea como lo es la defensa de la industria colombiana. Esta unidad que se ve representada en la COALICIÓN NO TLC CON COREA creada el 13 de diciembre del 2011 con el objetivo de aunar esfuerzos en la defensa de áreas importantes de la producción nacional que se verán afectadas por el tratado con el país asiático.

Corea es un país con casi 50 millones de habitantes y según datos del Banco Mundial con un PIB per Cápita de USD 20.757 muy por encima al de Colombia que solo suma USD 6.225 en comparación. En el perfil económico de Corea del Sur realizado por la oficina de estudios económicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Colombiano los principales productos exportados por Corea son: Aceites de petróleo 9.1%; Automóviles de turismo 7.4%; Circuitos electrónicos integrados 7.1%; Transatlánticos 6.8%; Dispositivos de cristal liquido 5%; Teléfonos 4.6%, y sus principales productos importados son: Aceites crudos de petróleo 19.2%; Gas de petróleo 5.8%; Circuitos electrónicos integrados 4.8%; Aceites de petróleo 4.2%; Hullas 3.5%; Minerales de hierro 2.2%.

Queda claro que Colombia con más de 40 millones de habitantes, representa un excelente mercado para los productos Coreanos los cuales tienen un alto valor agregado pues en todos estos productos los porcentajes de tecnología son altos. Colombia podría ser un buen exportador de materias primas a bajos precios para Corea, esto enmarcado en una política bastante cuestionada del gobierno de Santos: la de convertir a Colombia en una potencia minera como eje principal del desarrollo económico nacional.

La avanzada del gobierno nacional de entregar nuestro mercado interno, nuestras riquezas naturales y nuestra soberanía a intereses extranjeros, ahondará aún más la crisis del empleo, la salud y la educación que vive nuestro país, pues uno de los sectores más afectados con este tratado es el de la industria automotriz que según el presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA) Camilo Llinás, el TLC con Corea colocaría en riesgo 125.000 empleos en el país.

Mientas en Colombia producimos 127.000 vehículos al año, en Corea se producen 4.2 Millones en un mismo periodo; si desaparecieran los aranceles a la industria automotriz Coreana, que hoy suman un 35%, desaparecería automáticamente la poca y endeble industria nacional que hoy proporciona sustento a miles de familias. TLC entre Colombia y Corea del SurPero no es solo la industria automotriz la que se vería afectada con este tratado, son también las empresas productoras de plásticos y las del sector de electrodomésticos que sentirán el duro golpe del tigre Coreano. En estos momentos el sector de electrodomésticos emplea a mas de 23.000 trabajadores en el país, una de las empresas quizás mas reconocida de este sector es HACEB una empresa Colombiana que es líder en la región por sus productos. Esta empresa invierte entre 15 y 25 millones de dólares al año en tecnología, además de su asocio con universidades públicas para el desarrollo de investigación.

Esta es solo una muestra del grave daño que el suscribir un acuerdo de libre comercio con una nación como Corea podría causar no solo a la industria nacional si no al futuro de las nuevas generaciones. A la industria Colombia que está siendo gravemente golpeada por 22 años de apertura económica, le resulta imposible competir con una industria como la coreana. En este sentido, si se continúan con las políticas de libre comercio Colombia estará destinada al atraso y la explotación mundial.

Refencias

lunes, 9 de abril de 2012

Y, ¿ahora?

Por Luis Guillermo Restrepo Satizabal (El País).
Sábado 07 Abril 2012

Luis Guillermo Restrepo Satizabal: Y, ¿ahora?

Se acabó la dolorosa e infamante película de los policías, soldados y políticos secuestrados durante años. ¿Se acabará también la tragedia de aquellos que padecen en silencio la extorsión de las Farc, mientras los mismos personajes de siempre insisten en llamar “prisioneros de guerra” a personas asesinadas a mansalva como el sargento Luis Hernando Peña, o “retenidos” a quienes son explotados en forma miserable por las Farc?

Aunque la vida sigue siendo dura para muchos de quienes regresaron a la libertad, la mayoría parece haber recuperado la posibilidad de reconstruir sus vidas. Otros han caído víctimas de la locura, de la desadaptación o de la incomprensión. Luego, que no nos vengan a decir que el drama del secuestro terminó para ellos cuando ya fuera por la acción militar, o el mandado interesado de doña Piedad y don Iván Cepeda, se producía el ‘milagro’ de su devolución.

Y, ¿qué pasa con los que pagaron su secuestro y no los devolvieron? ¿O con Peña, que según sus compañeros de Mitú fue asesinado debido a su supuesta locura? ¿Y qué de los miles de jóvenes menores de edad que son involucrados en la violencia? ¿Y de las niñas que son violadas por los jefes de la guerrilla, en ejercicio de un rito salvaje con el cual pretenden demostrar su supremacía, y mediante el cual sólo muestran su cobardía? ¿Acaso todo terminó el pasado lunes?

Esas son apenas muestras de las dudas que quedan después de culminar la entrega de los soldados y policías. Dudas que deben conducir a una reflexión seria para evitar que caigamos en el despeñadero de otro diálogo con las Farc, como lo pretenden quienes aprovechan el momento para darnos a entender que la liberación de los secuestrados fue un gesto generoso y desprendido. Nada de eso es cierto. Más aún, es otra celada de quienes usando la libertad que hay en Colombia, pretenden explotar el sentimiento de culpa que nos ocasiona un Estado que durante 200 años ha sido incapaz de imponer el respeto por la ley en todo el territorio.

Porque es allí donde está el punto crucial de la paz en Colombia. En tanto no entendamos que la ley es la garantía para la convivencia pacífica y su acatamiento la posibilidad de superar la violencia, seguiremos inundados de guerrillas y paramilitares, de bandas criminales, narcotraficantes y organizaciones de corrupción, que aprovechan las propuestas de diálogo, la debilidad institucional y el dolor de tantas muertes para hacerse perdonar sus infamias. Es allí donde los personajes de siempre, doña Piedad, o don Iván Cepeda, o los voceros de los paras, o cualquiera que hable para justificar la ilegalidad, se hacen importantes frente a un país confundido por el terror y la inmoralidad que lo acosan.

Alguien debería hacer la cuenta de cuánto le ha costado a Colombia su lucha contra las Farc. Así podríamos saber cuánto hemos perdido en defendernos de su locura y su barbarie, además de reconocer que su violencia le cerró las puertas a la izquierda democrática como alternativa de poder. Y cuánto esfuerzo, que deberíamos haber usado para combatir la inequidad, el atraso y la pobreza, hemos perdido en combatir la insania y el terror que ahora doña Piedad y don Iván pretenden ignorar para sentarnos de nuevo a negociar lo que es innegociable: el respeto a la vida, a la libertad y a la ley como el instrumento para vivir en paz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo