Rector, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Bogotá
Agosto 25, 2011
(Descargar artículo)
Las redes internacionales de universidades e instituciones de educación superior han cobrado una gran importancia en el mundo y están cumpliendo una valiosa misión en diversos países.
Varias de ellas no solo han adquirido instituciones con ánimo de lucro sino que han celebrado alianzas con instituciones sin ánimo de lucro, como es el caso de Whitney con la Institución Politécnico Grancolombiano, sin perjuicio de cumplir estrictamente el régimen jurídico correspondiente. Whitney también tiene una importante relación con un grupo de las más importantes universidades estatales de los Estados Unidos.
Whitney les aporta a sus instituciones vinculadas valiosos recursos y conocimientos para mejorar su gestión académica y administrativa, mediante tecnologías de punta, que les permiten ofrecer acceso a la educación superior a muchos más estudiantes de todos los estratos socioeconómicos, junto con los parámetros e indicadores, tanto académicos como financieros, para medir los resultados de estos aportes.
A los estudiantes, directivos y profesores la red les ofrece una perspectiva global y significativas oportunidades de complementación académica en otros países.
Por medio de este documento nos permitimos invitar al Doctor Francisco Piedrahita a conocer más profundamente las instituciones que forman parte del Sistema Whitney, y a visitar en particular a la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, como lo han hecho innumerables pares académicos nacionales, latinoamericanos y de los Estados Unidos en los últimos años. Durante la visita quisiéramos presentarle el progreso que ha realizado nuestra Institución desde que se vinculó a Whitney, especialmente en aspectos de interés para el Doctor Piedrahita, como los siguientes:
Proceso de aseguramiento de la calidad.
Modelo de investigación formativa, con base en el cual se creó la red internacional URDIMBRE.
Modelo de investigación aplicada.
Publicaciones, que incluyen dos revistas indexadas.
Profesorado de planta.
Renovación tecnológica.
Prestación de servicios educativos a todos los estratos.
Fondo de Becas Huella Grancolombiana.
Internacionalización y movilidad internacional de estudiantes y profesores.
El concepto de “universidad universal”, una universidad más abierta y democrática, no confesional, con valores universales.
Calidad de nuestro modelo de educación virtual y del campus virtual.
Nuestro proyecto antideserción, conocido como Programa de Permanencia en el Poli, que fue reconocido recientemente como una de las mejores prácticas universitarias del país por la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa (Red TELESCOPI), liderada en Colombia por las Universidades de los Andes, Javeriana, del Norte y del Valle.
Exámenes ECAES.
Infraestructura.
Planeación estratégica (Balanced Score Card).
Mejoras en eficiencia operativa.
Proyectos de proyección social.
Modelo de Gestión Ambiental.
Excedentes financieros de la Fundación.
Reinversión en todos los aspectos de la vida institucional.
Es importante tener en cuenta que en Colombia hay cerca de 3.5 millones de jóvenes que no tienen oportunidades adecuadas de educación superior o de formación para el trabajo, y sobre el conjunto de la población, alrededor de 11 millones de colombianos que no han tenido dichas oportunidades.
En este escenario tan preocupante, nuestra misión fundamental como institución universitaria es proveerles a muchos colombianos educación de alta calidad, relevante para sus carreras profesionales y para la construcción de proyectos de vida felices y exitosos, al menor costo posible, utilizando toda la cadena de formación superior. De esta forma queremos seguir contribuyendo decididamente al desarrollo social y económico de nuestro país.
Estamos ansiosos de compartir con el Doctor Francisco Piedrahita, mediante un diálogo permanente y fructífero, el enorme progreso académico y administrativo que hemos realizado con la ayuda de Whitney International University System, de manera que él pueda estar mejor informado.
1 comentario:
Considero que la respuesta del Doctor Pablo Michelsen Niño se queda corta, a mi parecer no permite ver una posición paralela realmente relevante, pues no plantea argumentos que refuten o abran al debate, los puntos planteados por el Doctor Piedrahita. Una respuesta para nada satisfactoria.
Publicar un comentario