sábado, 27 de agosto de 2011

Migrantes y trabajadores en el exterior

Columnas en colaboración con Trans-pasando fronterasPor Héctor Helí Rojas.
Vicepresidente por Colombia Parlamento Andino
En colaboración con Trans-pasando fronteras.

Dos temas han ocupado el trabajo del Parlamento Andino en estos días. Liderados desde la Comisión Quinta, de la cual hago parte, hemos reflexionado sobre migrantes y trabajadores transnacionales en el área andina.

De los cien millones de personas que habitan los países de la Comunidad Andina, diez millones son migrantes, y entre cuatro y cinco millones de ese total son colombianos. Es decir, más del 10% de la población colombiana vive fuera del territorio nacional.

Los migrantes, con pocas excepciones, realizan los más difíciles y peor remunerados trabajos, tributan y consumen como cualquier ciudadano del país en que viven, pero a diferencia de éstos, no pueden votar, ni pueden ejercer otros derechos políticos, son perseguidos, estigmatizados y finalmente expulsados a la fuerza, o mediante leyes explicitas como la de Arizona o maniqueas como la llamada Directiva del Retorno en Europa que no es más que otra forma de expulsión.

En muchas ciudades del mundo no tienen Consulado a donde recurrir. Por eso estamos proponiendo y recomendando a los Presidentes y Congresos de los países de la Comunidad Andina, la implementación del Consulado Andino que funcionaría como consulado amigo: donde no hay de Colombia, los migrantes colombianos pueden ir y ser atendidos en el de Perú, o en el de Bolivia, o en el de Ecuador, y viceversa. Los costos de implementación serían mínimos.

Estamos pensando en los derechos humanos de los migrantes y no solo en sus remesas que tanto pesan en el aspecto económico del país y que a tantas familias desvalidas ayudan a tener una fuente de satisfacción de sus necesidades básicas.

También nos hemos ocupado de los trabajadores andinos, esto es de quienes ejercen profesiones, artes u oficios en el área dela Comunidad Andina.

Promovemos la implementación de la llamada Carta Laboral Andina. Esperamos que el profesional colombiano, pueda trabajar en Perú, en Bolivia o en Ecuador, sin otro requisito que su título expedido por una Universidad Colombiana. Recíprocamente los profesionales de Ecuador, Perú y Bolivia podrán venir a trabajar en Colombia con el título de su respectivo país.

A este respecto, la homologación de los títulos y la acreditación de las universidades son problemas profundos en los que estamos avanzando.

Con relación a los trabajadores estamos recomendando a los Congresos de los países Andinos comenzar por la armonización de las normatividades laborales Nacionales para unificar el contrato de trabajo, de manera que algún día lleguemos tener un contrato laboral Andino único, sustentado en la normativa supranacional.

También estamos pensando en convenios de cooperación intra andina para el ejercicio de las artes y los oficios en condiciones de igualdad para los artistas y artesanos de nuestros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo