Reseña del texto de Celestino del Arenal (1981) La génesis de las relaciones internacionales como disciplina científica
En esta reseña sobre el texto de Celestino del Arenal (1981) La génesis de las relaciones internacionales como disciplina científica, responderé, desde los argumentos planteados por el autor, la siguiente pregunta orientadora ¿de qué manera se justifica la necesidad de tratar las relaciones internacionales como un campo propio de estudios científicos?
Para el autor (1981:883), la necesidad de tratar las relaciones internacionales como un campo propio de estudios científicos se justifica desde:
la incapacidad de las disciplinas tradicionales para dar cuenta adecuadamente de tales transformaciones y de la propia sociedad internacional, en unos casos, y la perspectiva parcial o sectorial de las mismas respecto de la sociedad internacional, en otros, unido al desarrollo de la ciencia política y de la sociología, que tratan de dar respuesta a los nuevos problemas en el seno de las sociedades estatales, irá haciendo patente la necesidad de una nueva disciplina que aborde globalmente la problemática internacional (Arenal, 1981:883). |
La idea anterior responde, fundamentalmente, primero, a la “necesidad de aprehensión global de la compleja realidad internacional” (ibíd., 1981:885) con el objetivo central de “superar planteamientos ya insuficientes y dar respuesta a los complejos problemas internacionales” (ibíd., 1981:881). Segundo, el campo propio de estudio de las RR.II. no es ajeno a las “innovaciones y cambios en otras disciplinas científicas (que) provocan innovaciones y avances en la propia, e incluso generan o pueden generar el nacimiento de una nueva disciplina científica” (ibíd., 1981:851), en este caso, la ciencia de la sociedad internacional, concepto que el autor entiende como la aglutinación de “distintas disciplinas científicas que históricamente se han ocupado expresamente y con mayor amplitud de la naturaleza y características de las relaciones internacionales” (ibíd., 1981:852).
El autor liga el término sociedad internacional a la evolución, aparición y desarrollo de la ciencia de las RR.II. (ibíd., 1981:851) y la asienta a una finalidad específica “estudio de la sociedad internacional en cuanto tal, en su globalidad […] (que) pretende dar cuenta de la sociedad internacional en su totalidad […] frente al punto de vista que parte del Estado y de su proyección exterior como actor de las relaciones internacionales” (ibíd., 1981:853).
La agregación de disciplinas alrededor de temas relacionados a las RR.II. mencionado por el autor (ibíd., 1981:856), fenómeno anteriormente nombrado, comprehende las disciplinas tradicionales del campo de las RR.II. como lo son:
La historia diplomática: que parten del momento en que aparecen los Estados soberanos como puntos de referencias en la historia internacional pues éstos y su “proyección exterior se transforman en el centro neurálgico que orienta el desarrollo de la ciencia del derecho internacional” (ibíd., 1981:872),
El derecho internacional: asignatura única que sistemáticamente se ocupa de las relaciones internacionales en “términos globales, desarrollando una teoría internacional” (ibíd., 1981:870); y
La diplomacia: “ciencia de las relaciones entre los Estados, (y) ha jugado o pretendido jugar ese papel de ciencia de la sociedad internacional” (ibíd., 1981:876).
El autor redondea la importancia de estas disciplinas en tanto que es a partir de ellas que se articulan los fundamentos de la figura de las RR.II. como ciencia autónoma ya que “la preocupación dominante es la proyección del Estado en la esfera internacional, […] (y) consolidación del Estado soberano como actor de las relaciones internacionales y a la elaboración de una teoría política que hace del Estado la comunidad política perfecta de la vida social” (ibíd., 1981:882). Cronológicamente, a partir del siglo XX estas disciplinas empiezan a perder peso como campos independientes y empiezan a sumarse a la “nueva disciplina científica, las relaciones internacionales” (ibíd., 1981:882) que se consolida como tal después de la II Guerra Mundial (ibíd., 1981:890).
Bibliografía
DEL ARENAL, Celestino (1981). “La génesis de las relaciones internacionales como disciplina científica” en Revista de Estudios Internacionales, vol. 2, num. 4, pp. 849-892, octubre-diciembre 1981.
No hay comentarios:
Publicar un comentario