El reconocido escritor colombiano Ernesto Yamhure tituló una de sus recientes columnas “Corrupción a gran escala”, donde hace alusión tanto al fenómeno del narcotráfico que se ha venido revelando fuertemente las últimas décadas en el país, como a la situación de corrupción que implica a funcionarios públicos con asuntos privados.También se encarga de mencionar algunas críticas a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) por el mal manejo de las propiedades que les son decomisadas a aquellas personas encargadas del comercio ilícito de drogas, afirmando que esos bienes deberían ser invertidos a militares y policías que hayan sido víctimas del terrorismo mafioso.
Pero entre sus escritos nunca se ha animado a nombrar el origen de su más íntimo amigo Álvaro Uribe Vélez. Su padre Alberto Uribe Sierra fue un reconocido narcotraficante, vinculado con el Clan de los Ochoa, quienes lideraron en 1981 el grupo paramilitar conocido como Muerte a Secuestradores (MAS). Yamhure aspira que el Director Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo, logre darle solución a este fenómeno que ha venido generando tanta violencia en las últimas décadas. Cuando en 1983 Uribe Sierra fue detenido para ser extraditado a los Estados Unidos, pero Jesús Aristizábal Guevara, Secretario de Gobierno de Medellín en ese entonces, intercedió por él y logro que lo pusieran en libertad.
Existen numerosas pruebas de que Uribe Vélez siendo todo un presidente, ha sostenido relaciones y diálogos (de forma ilegal) con personas que hacen parte de grupos paramilitares y narcotraficantes. Comenzando por Pedro Juan Moreno Villa, quien fue Secretario de Gobierno cuando Uribe desempeñó la Gobernación de Antioquia, acusado de importar insumos para procesar cocaína.
Por otra parte, Virginia Vallejo también hace unas declaraciones que dicen que Álvaro Uribe alguna vez trabajó para el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en un cargo en la aviación civil en Medellín, desde donde habría expedido licencias y permisos para aterrizar en diversas fincas privadas de otros narcotraficantes.
En relación con el gobierno actual de Juan Manuel Santos, Yamhure prefiere defender a su antecesor a pesar de las múltiples negligencias en el poder. Primero, dice Yamhure, Santos se ha dado el lujo de “nombrar a sus peores enemigos en sendos cargos ministeriales"; también, ha convertido al "dictador venezolano, Hugo Chávez en su nuevo mejor amigo". Y por último, se ha encargado de "promover una ley de víctimas y tierras que menoscaba el honor de la fuerza pública y que acabará con la confianza inversionista en el sector agropecuario”. Pues según el columnista que he tratado aquí, Santos ha sido hasta ahora un homólogo desleal e incoherente.
No entiendo aun a personas como Ernesto Yamhure, Valencia Cossio, Andrés Felipe Arias, entre miles de Uribistas que confían el poder en este “compatriota”. Desde que llegó a su mandato, resaltó la necesidad de centralizar el poder ejecutivo para obtener una unidad de mando en la guerra; también se caracterizó porque su modelo económico tendía ala gran acumulación y concentración de capital y tierras en pocas manos (generando así, mayores índices de pobreza y desplazamiento); por su constante lucha contra el terror de grupos ilegales al margen de la ley (tanto así que se ostentó el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate: Falsos Positivos); se convirtió en el más fuerte aliado del presidente George W. Bush en América Latina (En julio de 2009 Uribe firma un acuerdo militar con Estados Unidos, con el fin de autorizar la presencia de tropas estadounidenses en siete bases colombianas); y por último, el Banco de la República en un informe presentado durante el Gobierno de Uribe (en junio de 2009), sostuvo que en Colombia el desempleo está disfrazado de “informalidad”, “trabajo por cuenta propia” y “rebusque”. Esta institución se encargó de mostrar que el 57, 7 por ciento de personas que se consideran con empleo informal, carecen de algún tipo de seguridad social o estabilidad laboral.
Las problemáticas presentadas en el párrafo anterior, fueron algunos de los acontecimientos que afectó a millones de colombianos, personas que carecen de necesidades básicas, un deficiente servicio de salud, poco acceso a la educación y altos índices de desempleo hacen que Colombia sea considerado un país tercermundista, a pesar de que posee múltiples recursos naturales, se debe optar por un buen aprovechamiento de ellos.
Me deja un sabor amargo la clase de personas que son elegidas para velar por nuestros intereses y van en busca del bien común del país; pero vemos pues que ni ellos tienen escrúpulos para conseguir lo que quieren.
Para terminar, durante la realización de éste he querido plantear una pregunta: ¿Cómo es posible por ejemplo, que un jefe de Estado, de gobierno y máxima autoridad de un país como lo fue Álvaro Uribe durante ocho años consecutivos (2002 - 2010), tuviera como asesor a José Obdulio Gaviria quien es primo de Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín? … En este país necesitamos implementar políticas de educación comenzando por los funcionarios públicos corruptos.
sábado, 26 de febrero de 2011
Yamhure persiste y continúa admirando al gobierno de Uribe
Por Jennifer García Quintero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario