martes, 15 de febrero de 2011

¿China y un nuevo orden mundial?

Por Juan José Torres.

El gigante asiático supera a sus hermanos nipones en el marco de la economía mundial

El gran país asiático, China, ha superado a sus vecinos japoneses en cuanto al crecimiento de su PIB (producto interno bruto), desplazándolo del segundo lugar, y alzándose como la nueva segunda potencia económica, obviamente detrás de la hegemónica, pero ya no tan colosal economía de los Estados Unidos.

Los japoneses a pesar de haber tenido sus encontrones con los chinos, aceptaron de manera “humilde” este desplazamiento, pues para los japoneses no es una lucha por mantener un puesto, sino la búsqueda por el bienestar de su gente, y recalcan este BIENESTAR, pues a pesar de que su PIB no ha aumentado a ritmo acelerado, sigue siendo uno de los países más ricos del mundo, teniendo en cuenta el PIB per cápita, lo que lo ubica en el puesto número 10 en el ranking mundial, dejando a China en el puesto 69, así que los japoneses no se preocupan, pues su gente está comiendo bien mientras un chino es 10 veces más pobre que un japonés, cosa que el gobierno mandarín aún debe solucionar.

A pesar de todo esto, la importancia de esta noticia está más relacionada con los Estados Unidos, pues como todos los sabemos, después de tantos decenios de crisis económicas, aún el país del norte mantiene su poder económico, lo que conlleva a influir en las decisiones mundiales, nosotros vivimos en un país pensado por los Estados Unidos, en un mundo donde la globalización transporto esa influencia a cada rincón del planeta, menos obviamente a los polos donde no hay gente que convertir a la fe gringa.

Pero el punto es, el que tenga el dominio económico, controlará al mundo, por eso, si vemos a una China con un crecimiento acelerado, y que a pesar de que aún está en vía de desarrollo ya alcanza cifras económicas tan altas, ¿podríamos pensar en un futuro un mundo pensado por los Chinos?

Históricamente China ha sido un gran país, con sus dinastías mantuvo un poder hegemónico en Asia durante mucho tiempo, así que no le sería muy nuevo eso de manejar a otros países. Ha tenido grandes catástrofes tanto internas como externas, lleva en su interior el dolor del imperialismo y como buena dinastía tiene ansias de poder una vez más.

Los económicos mundiales incluso ya le pusieron fecha de vencimiento al primer puesto de los EEUU, en el 2025 China podría ser la superpotencia económica mundial.

Yo lo único que quiero ver es un mundo pensado desde otra perspectiva, no digo que sea la China, pero por ahora es la más cercana. Y si algún dirigente Chino llega a ver esta columna, quisiera introducirle esta cita dicha en el hombre araña, “Un gran poder trae una gran responsabilidad”, así que mejor vayan preparando sus mejores trajes porque si superan a los Estados Unidos, todos los ojos del mundo estarán sobre ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo