Está claro que el control frente a los precios del consumidor fluctúan según el clima, entrando en este tema debido a la ola invernal que se ha venido dando desde finales del año pasado y que se dice, continúa hasta los próximos tres meses, con una intensidad que quizá disminuya. Otro factor que se le suma al incremento de estos precios, es el transporte de las cargas a los lugares de destino y es en este punto donde hago incidencia, en el transporte, enfocado en el transporte terrestre, puesto que en enero se presento un decreto, en el cual nuestro vicepresidente, Angelino garzón participo de la iniciativa.
El decreto hacia la petición de la derogación de la tabla de fletes y la instauración de un sistema libre vigilado, en el cual hubiese una libre competencia en la cual las entidades gubernamentales pudiesen ejercer ciertos controles para el “beneficio” del ciudadano y no los particulares.
Por qué se inició esta petición, en primera instancia para buscar una regulación más activa por parte del gobierno en el cual la contratación con los camiones fuese dispuesta por las dos partes, como un factor extra podría añadir que la demanda de transporte excedía a la de los camioneros disponibles, por lo tanto, entraban en ventaja los transportadores, la ola invernal incrementa el precio de los alimentos y para evitar un alza desmesurada de los precios se busco cambiar la forma de cobros.
Se ha dispuesto por parte del gobierno un comunicado de once puntos en el cual se explica no sólo el por qué de la decisión sino también las ventajas que esto traería, hay puntos de agradecimiento por el acatamiento del decreto y acciones para beneficiar a los transportadores en la tecnificación de los transportes que se usan.
Puntos como: “3.- flexibilizar las condiciones de habilitación de las empresas de transporte, prestando asistencia y acompañamiento técnico, legal y financiero, para que los pequeños camioneros se puedan asociar y conformar sus propias empresas transportadoras, lo cual les permitiría negociar directamente con los generadores de carga”.
Este tipo de tratos suena bastante tentador y varios de los once puntos que tratan este problema van por esta vía. Ahora la pregunta que me viene a la mente, después de haber conocido los puntos y haberme encontrado con ciertas exigencias de los transportadores y la gran visualización que han hecho para estas exigencias es ¿cómo un paro de trece días no dejan en claro un descontento con la nueva medida? Esto evidencia el mayor control por parte del Estado para las transacciones y la contratación libre donde los precios no se negocian entre camioneros y generadores de carga o contratistas intermediarios.
Dentro de la inconformidad de los camioneros entra el alza de la gasolina, algo que nos preocupa a todos por igual, esto me causa aún cierta comezón como de inconformidad frente al modo de expresarse de los camioneros, está bien expresarse, pero no sobrepasar los límites de la expresión al bloqueo casi total de las principales vías de acceso de las ciudades.
La petición del cambio de las tablas se ha presentado también por parte de los empresarios, por dos condiciones principales, las cuales fueron. “1) Que se evalúe los costos del transportador teniendo en cuenta diversas variables como insumos, productividad, tiempo de espera, de manera que se logre tarifas competitivas tanto para el generador de la carga como para la compañía de transporte. 2) Que se complete la posibilidad de volver a contratos de largo plazo y que la tabla de fletes es restrictiva, no solo produce incentivos y en ningún caso está acorde con la realidad del mercado”.
Estas políticas de financiación, de reestructuración de las zonas de carga, de tecnificación del transporte y el modo de carga evidencia una revisión exhaustiva de los procesos de contratación, carga y descarga pues el paro aún continúa y las demandas, por parte de los trabajadores, parecen no tener respuesta por parte del gobierno y medidas para descongestionar las vías bloqueadas no se han tomado. ¿Qué podríamos esperar para los siguientes días?
jueves, 24 de febrero de 2011
Una Parálisis más
Por Nicolás Bedoya.
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