viernes, 17 de mayo de 2013

Historia de Vida

Por Erika Velasco.

Tipo de documento: Historia de vida
A continuación presentaré la historia de vida de una mujer que habitó el territorio del Concejo Comunitario La Playa Renaciente. Los habitantes de Playa Renaciente reconocen en Marina Teresa Sánchez el papel influyente que ha tenido para la organización. Sin ella, y sin su convicción de que los habitantes de Playa Renaciente eran sujetos merecedores de mejores condiciones de vida y de mayores garantías para la permanencia en su territorio, la movilización de la comunidad de Playa Renaciente no hubiera sido lo que es hoy.

La historia de Marina Teresa es la historia de una mujer que ha nacido en Cali, en el sector que antes era conocido como la playita, –ahora el territorio del Concejo Comunitario La Playa Renaciente- allí vivió gran parte de su vida, y también fue testigo de todos los procesos de lucha incluso antes de la existencia de la ley 70 de 1993.

La intención de esta historia de vida es ilustrar de una manera más cualitativa los procesos que incidieron para que el sector de las playas de Puerto Mayarino se transformaran en un territorio ancestral de comunidades afrodescendientes.

Esta historia de vida fue realizada por Diana Mendoza, y se publica en su tesis para obtener el título de licenciada en historia, Hay un rumor: las mujeres prenden candela en medio del río Cauca 1920-1970, publicada en 2011.

Marina Teresa Sánchez Mejía es una mujer afrodescendiente, actualmente es sacerdotisa de la Fraternidad Eucarística de Jesús (iglesia Católica Autónoma), a pesar de la problemática presentada en la década del 80 por la ordenación de mujeres, como se mencionó en la carta del papa Juan Pablo II al arzobispo de Canterbury, donde expresó “que la ordenación de mujeres significaría una nueva y seria dificultad para la reunificación de católicos y anglicanos […] la ordenación de mujeres iba a significar un nuevo y serio obstáculo en el camino” (El Mercurio, Chlie, 28/ 02/87. Como se cita en, Mujer/fempress Abril 1987 No. 68).

La ordenación de mujeres en el sacerdocio en dicha época significó ir en el rito más allá del altar “la mujer podría dar el gran salto y superar uno de los últimos obstáculos en la búsqueda de la plena emancipación, uniéndose al sacerdote en la celebración de la santa misa” (El Comercio, Perú 17/05/87. Como se cita en, Mujer/fempress agosto 1987 No. 72). Como actualmente lo ejerce Marina Teresa al lado del sacerdote anglicano en las celebraciones y rituales litúrgicos realizados en la Playa Renaciente.

Marina nació en Puerto Mallarino en 1967, hizo una carrera técnica en educación preescolar en SENDA, una primera promoción de educación social con la corporación Juan Bosco y teología con la Diócesis Central del Ecuador con la Iglesia Episcopal en Quito.

Su mamá es de Pradera y sólo realizó estudios de primaria, el padre fue raizal de Cali nació en Puerto Mallarino y estudió hasta bachillerato. Cuando ella nació su padre tenía aproximadamente veinte años y su madre diecinueve años.

Marina Teresa se casó a los 19 años con uno de los hijos de Fanor Drada y Ruth Escobar, tuvieron dos hijos y actualmente se encuentra separada.

Inicialmente vivieron en la casa de la abuela materna por la calle de la iglesia de Puerto Mallarino, conformaron una familia extensa porque convivían con abuelos, padres, primos y tíos. La madre de Marina y su familia llegó a Cali desde Palmira, quienes migraron huyendo de los “chusmeros”.

Cuando su madre se casó, se trasladaron a las Playas de Puerto Mallarino a vivir con los abuelos paternos quienes tenían un kiosko a la orilla del río, el abuelo vendía guadua y construía kioskos de guadua, mientras la abuela vendía en el mismo kisoko chicha de piña y maíz en tinajas, además de otro tipo de refrescos para los balseros y areneros.

En esa casa vivió hasta los diecinueve años, luego al casarse se trasladó a la Playa en la casa que adquirió con su esposo. Fue educadora en preescolar, comerciante de arena y guadua, sacerdotisa, lideresa y ex presidenta del Consejo Ancestral de Negritudes Playa Renaciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo