Documento: Informe de investigación de la Universidad Nacional de la plata (Argentina)
Escrito por: María Julieta Catá.
Encontrado en Internet aquí (clic para ver)
Caracterización del documento:
En este documento encontramos un gran esfuerzo de la investigadora por distinguir a partir del discurso (que se utiliza en la historieta Mafalda), múltiples producciones de sentidos que logran ilustrar una clase social, categorizada en la Historieta como “clase media” pero demostrando que no es una clase homogenizada sino que se encuentran diferentes vivencias, practicas, discursos e ideologías dentro de esta categoría de clase y sobre todo dentro de un contexto histórico al encontrarse en sucesos que marcaron el país Mafalda se empeña por reconstruir cotidianidades (tema que se recalca de forma continua) pero no únicamente de una cotidianidad vivida en Argentina sino esos temas habituales “Universales” que le pasaban a la sociedad “entera” logrando entremezclar estas categorías a través del discurso
En este informe la investigadora desmenuza y categoriza los temas que se encuentran dentro de la Historieta como: la Amistad, la Familia, la sopafobia ...etc. pero a la par marca los temas que unos hechos universales.
Se marcan muchos hechos argentinos que están representados en la cotidianidad de este personaje y todos sus amigos también se trata en el artículo mostrar el contenido de la historieta, la demarca en tres líneas como lo chistoso, cómico y lo humorístico también estas calificaciones estructura los personajes que se ven en Mafalda:
Al final este trabajo logra informar, exponer e ilustrar todo el contenido de sentidos que tiene la historieta Mafalda mostrándonos de muchos modos la importancia en la que se mueve esta historieta y la importancia de la historieta como tal.
miércoles, 22 de mayo de 2013
Cotidianidad Mafalda
Columnista Andrea Ospina Nauffal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario