miércoles, 8 de mayo de 2013

Espacio público: Apropiación y comercialización

Por Mariana Montoya

En esta entrada se hace referencia a la noticia “Abren 40 investigaciones a comerciantes por uso indebido del espacio público en Cali” del periódico EL PAÍS. 

El negocio de la piratería cada vez se incrementa más, se masifica y se reproduce en el centro y en los otros muchos rincones de la ciudad de Cali. Desde un puesto pequeño de venta, sobre una tabla de madera, hasta un puesto más organizado, se pueden ver diversas dinámicas mediadas por relaciones de produccion capitalista caracterizadas como el business.

Es interesante resaltar, como los vendedores ambulantes logran apropiarse de ciertas vías, calles y andenes en las que  terminan teniendo no solo “permiso” para permanecer aquí, sino que ahora alquilan o venden sus espacios a otros comerciantes del sector; este mercado del espacio público es una actividad que va tomando cada vez más fuerza.
Puede verse como las relaciones que se han establecido alrededor de las prácticas ilegales involucran muchos actores que están inmersos en las dinámicas que median entre lo ilegal-legal, entre la oferta y demanda del mercado, en la apropiación y la ahora comercialización de los espacios públicos.

La apropiación materialista y simbólica que realizan los vendedores ambulantes del espacio público depende de una lógica ilegal, “bien vista”, legitimada. Asumida como aprovechamiento de los recursos físicos con los que se cuenta (como la venta de estos espacios, que puede ser entre 5 millones o más) , y el reconocimiento adquirido para poseer ciertos bienes “públicos” y para ser distinguido y respetado en el medio, parte de ese reconocimiento incide en la apropiación simbólica del espacio, producto de la trayectoria de los trabajadores informales en esos sitios y de las formas o estrategias que utilizan para arraigarse en el negocio.

Es interesante también observar, que las prácticas ilegales, que pueden tipificar delitos, de estos vendedores del comercio informal (o no) son muy variadas. Entre ellas encontramos, por ejemplo la venta de películas piratas (derechos de autor) pero también el acceso a fuentes públicas de energía  con cableado ilegal; y, la invasión y comercialización del espacio público. 


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