Apreciados colegas.
Les recomendamos dedicar 4 minutos al video que las familias en protesta en Chile por el modelo neoliberal que genera inequidad, crea una elite educada de buena calidad y unas masas pobres y excluidas han hecho para mostrar cual es la razón de su protesta.-
Este video es un excelente esfuerzo por dar una visión de la problemática al alcance de todos. (Ver abajo el video)
Después de verlo, podemos concluir que el gobierno colombiano, pretende consolidar con su Reforma a la Educación Superior, una experiencia demostrada fallida hasta los tuétanos en Chile.
Nuestro gobierno Colombiano lo sabe y tiene miedo. Una prueba son los comerciales pagados en la television. ¿Cuando hemos visto que se haga propaganda a un proyecto de Ley?
El Gobierno sabe que lo que se está gestando es el principio de un gran movimiento. Tiene que vender con mentiras su "producto", pues él solito no se vende. No hay argumentos racionales para justificar lo que delante de nuestra nariz es un absurdo (véase situación Chilena en el video).
Activa el video abajo, para que veas como los Chilenos ya experimentaron como detrás de un modelo de Universidad, va un modelo de Sociedad.
Cuando la Educación hay que comprarla, surgen las elites clasistas que son los cuadros de las clases altas que dirigen los gobiernos y garantizan la reproducción del mezquino modelo de sociedad inequitativo, injusto, antidemocrático.
En el video vemos al presidente de Chile por televisión vender su modelo de Educación, diciendo que la Educación es Responsabilidad del Estado y las familias, pero el Estado pone 25% y las familias 75%.
Aquí en Colombia ya se empieza a copiar ese discurso.
Como en Chile, nuestro gobierno lanza expresiones que criminalizan un movimiento legitimo de protesta. Como en Chile, que hablan de anarquistas infiltrados, aquí se habla de terroristas que no quieren que los pobres se eduquen.
Los mismos argumentos Chilenos, en boca de su presidente, formar capital humano para el sector productivo, es la principal misión de la Educación, instrumentalizar el currículo, deshumanizarlo. ¿Para qué humanidades? eso no pide el Sector productivo. El SENA con carácter de IES y con posibilidad de ofrecer carreras en todos los niveles, mientras ponga en evidencia su" capacidad".
Las familias Chilenas, deben escoger cual hijo es el que va a estudiar y a consumir toda la capacidad de ahorro y de endeudamiento de la familia.
¿Pueden imaginarse una familia colombiana pobre pagando dos créditos para que dos de sus hijos vayan a la Universidad?.
Esto que se intenta consolidar en Colombia, es una crónica de una experiencia vivida ya en Colombia con el UPAC.
Con el UPAC, las entidades financieras casi que podían predecir cuándo se quedaban con tu casa, pues eso es lo que sucede cuando se presta dinero a quien no puede pagar. Aquí será lo mismo con la Educación.
Esto es lo mismo que si un gobierno quisiera mejorar el nivel nutricional de los niños y les presta plata a sus padres para que compren buenos mercados, para producir dietas balanceadas y suficientes. El problema de los pobres malnutridos no es que no han conseguido quien les preste la plata, es que no tendrían como pagarla en caso de encontrar quien les preste.
Disfruta de este video, realiza la analogía con lo que está pasando en Colombia y difúndelo entre todos tus contactos.
Reportaje sobre el problema de la educación en Chile. Dirigido por Diego Marín Verdugo para Telesur de Venezuela.
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