Reseña del capítulo “3.3. de los conceptos a las variables” en Metodologías y técnicas de investigación social de Piergiorgio Corbetta.
Este documento considera el proceso metodológico del diseño investigativo que implica la operacionalización de conceptos a través de su construcción como variables. Operacionalizar se puede entender, en sentido estricto, como el paso que hace referencia a la conversión de propiedades en variables, en sentido amplio, del paso que articula la teoría con la investigación (p.84). En este sentido, una variable es una propiedad operacionalizada, es decir, la propiedad operacionalizada de un objeto. Es una propiedad en tanto a que es un atributo de los conceptos relacionados con el objeto concreto estudiados y es operacionalizada en tanto a que es producto del proceso de la traducción empírica del concepto mismo que responde 1. a la selección de una(s) unidad(es) de análisis, 2. a la establecimiento de una definición operativa, y 3. a la aplicación de las reglas a cosos concretos estudiados.
El concepto es, por una parte, el significado de los “signos lingüísticos y de las imágenes” (p.81), por otra parte, es la acción producto del intento de “ordenar lo múltiple bajo un único acto de pensamiento” (p.81) lo que hace referencia a que son, al mismo tiempo, productos del ejercicio mental de las personas. En este sentido, la hipótesis, como definición amplia, interconecta conceptos con están en correlación. A razón de lo anterior, los “conceptos son los (únicos) instrumentos” (p.82) que pueden conectar la teoría con el mundo empírico.
Lo que “representa el objeto social al que se refieren, en la investigación empírica, las propiedades estudiadas” (p.84) son las unidades analíticas. Esta puede ser el individuo, un colectivo como el conjunto de individuos o un grupo-organización-institución, un grupo-organización-institución con variable colectivas estructurales o globales, un acontecimiento, una representaciónx simbólica-producto cultural. En otras palabras, una unidad de análisis es una definición abstracta del tipo de objeto social al que se refieren las propiedades de localizada en un tiempo y espació determinado y que puede ser estudiada de manera integral o parcial.
Las variables corresponden a los diversos estados de una propiedad por lo tanto puede variar de dos formas: “en el tiempo, sobre un mismo caso; o bien entre los casos, al mismo tiempo” (p.88). Cuando una variable no se transforma en su forma operacionalizada entonces deja de llamarse variable y adopta el nombre de constante. Existen tres tipos de variables:
Variables nominales: son propiedades discretas no ordenables. Discretas en tanto a que puede adoptar solamente una serie de estados finitos sin intermedio; y no ordenables posibles establecer una jerarquía o un orden. Estas variables deben cumplir con el requisito de que cada caso de poder ser ubicado al menos en una de las categorías previstas, es decir, debe cumplir con la condición de exhaustividad; y el requisito de que un caso no puede ser clasificado en más de una categoría, es decir que cumple con la condición de exclusividad mutua.
Variables ordinales: son propiedades discretas ordenables. Aquí existen, además de un ordena entre los datos, relaciones de tipo “mayor que” y “menor que”. Estas variables son ordinales por dos motivos, porque 1. se desprenden de propiedades originalmente constituidas por estados discretos o porque 2. se derivan de propiedades continuas y han sido secuencialmente registradas.
Variables cardinales: son propiedades para las cuales los número son asignados a los “estados de la variable operacionalizada”: modalidad (p.92) y tienen pleno significado numérico. Aquí existen relaciones de igualdad y desigualdad, como relaciones de orden y relaciones producto de operaciones “de suma y de resta” (p.94) entre los “símbolos asignados a las modalidades”: valores (p.92).
La lectura de este artículo permite una mejor certeza en el ejercicio investigativo debido a da herramientas para una mayor exactitud en el proceso del diseño de una investigación, en el sentido en que permite reducir el carácter de arbitrariedad y subjetividad presentes en la investigación social. En otras palabras, el carácter de cientificidad y de objetividad se fortalece en tanto a la capacidad de poder controlar los elementos arbitrarios y subjetivos de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario