A un poco más de un año de terminar las funciones de los gobernadores colombianos elegidos popularmente para el periodo comprendido del primero de enero del 2008 al primero de enero del 2012 y a puertas de las inscripciones de las candidaturas para alcaldías y gobernaciones, el Valle del Cauca se enfrenta a una situación inusual, gracias a la corrupción que ha afectado a lo largo de la historia al departamento.
Mientras en 31 departamentos del país los funcionarios públicos renunciaron el 29 de octubre para evitar quedar inhabilitados para inscribir su candidatura a la gobernación o alcaldía para las elecciones de octubre del 2011, en el Valle del Cauca se están presentando los candidatos para las elecciones atípicas de Gobernador el 23 enero del 2011, mediante el decreto 3565, firmado por el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras; hasta ese día seguirá como gobernador encargado Francisco Javier Lourido, quien fue nombrado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez a un día de abandonar la presidencia, mediante un decreto considerador inconstitucional.
Las elecciones atípicas se llevaran a cabo, por la destitución del cargo de gobernador a Juan Carlos Abadía Campo faltando más de 18 meses para la culminación del periodo institucional. Abadía fue destituido e inhabilitado por diez años en cargos públicos, por participación indebida en política, apoyando al entonces precandidato presidencial Andrés Felipe Arias "abusó a su investidura" dijo la procuradora delegada que leyó los 86 folios que conforman el fallo.
Las elecciones atípicas afectan la ley de garantías del departamento y son extremadamente costosas, se estima que costaran aproximadamente entre $15.000 y $20.000 millones según el presupuesto que hizo la registraduría nacional. Este dinero bebería ser invertido en los 42 municipios vallecaucanos, que tienen índices desfavorables de desempleo, educación y vivienda; en mejorar la infraestructura deplorable de los municipios, y de esta manera mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Las elecciones atípicas es una decisión legal que devuelve la soberanía al pueblo, pero a un costo muy elevado, teniendo en cuenta que dos meses después se empezaran las campañas para las elecciones que se celebraran en octubre del mismo año, es decir los vallecaucanos están citados a asistir dos veces en el año 2011 a comicios electorales, en enero y en octubre.
Es preocupante el alto costo que deberá incurrir la nación para financiar las elecciones atípicas, pero lo es aún más, la alta probabilidad que el gobernador elegido en enero sea del Partido de Integración Nacional, el cual está implicado en hechos de corrupción, narcotráfico y para política. Además a este partido estaba adscrito el destituido gobernador, que durante su administración se vio implicado en actos polémicos como comprometer la capacidad de inversión del departamento por los próximos doce años, el desborde de presupuesto con el fin de posesionar su imagen, entre otros.
martes, 2 de noviembre de 2010
Elecciones en el Valle del Cauca, entre la soberanía popular y el despilfarro económico
Por Alejandra Oviedo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Es inconcebible que los mecanismos democráticos sean más pretendidos que la democracia verdadera. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, Alejandra, que unas elecciones inoficiosas y tan onerosas son más un atraso democrático que un verdadero símbolo de la libertad de elección que los vallecaucanos tenemos. Ahora veremos nuevamente a los barones electorales, en su típica práctica clientelar, fulanista y corrupta; intentando recuperar lo invertido en una campaña que los llevará a la gobernación por un periodo irrisorio... ¿Qué nos pasa a los vallecaucanos que no nos manifestamos contra esta dirigencia narca y criminal?
Lo peor de todo es que seguramente los candidatos serán del mismo perfin que las aspiradora que fue destituída. La cosa es que esos 15000 o 20000 millones, no invertidos en elecciones, con cualquiera de los gobernadores que nos han tocado, iual no irían a parar al presupuesto para educación, salud o vivienda de nuestros monicipios, si no a las cuentas personales en las islas canarias donde ses que no deban darle cuenta a nadie... aunque...Igual nadie les va a pedir cuentas!!!
Publicar un comentario