En 21 años que tiene nuestra constitución, esta ha sufrido 29 reformas, por parte del congreso de la república, en contraposición, y solo por citar un ejemplo para ubicar al lector de esta columna, la constitución de estados unidos ha tenido 27 reformas en 224 años. Lo anterior es solo un muestra de cómo la carta política colombiana, es reformada al vaivén de las necesidades de una clase política que no tiene reparos en modificar la ley de leyes cada vez que esta es contraria a sus propios intereses, lo cual refleja la debilidad institucional de la nación.
En los últimos meses, el país ha presenciado uno de los debates más acalorados en los últimos tiempos, la mal llamada reforma a la justicia (justicia si…pero para los congresistas). A través de este proyecto se pretendía reformar la constitución para hacer mas rápido los procesos judiciales (todos sabemos en qué termino esto, la reforma se cayó como consecuencia de la indignación ciudadana). ¿Ahora en que estamos? Dado que el congreso de la república no ha podido por falta de consenso entre los diferentes partidos que lo componen, sacar avante una reforma del sistema judicial que lo haga más eficaz y cercano al ciudadano…se le propone al pueblo que la única salida a la “grave crisis de la justicia” es convocar a una asamblea nacional constituyente. (La magnitud e importancia de una asamblea como esta es tal que la anterior a la de 1991 que dio vida a la actual constitución nacional fue en 1886).
En palabras de la ex presidente de la sala disciplinarían del consejo superior de la judicatura Julia Emma Garzón, los problemas de la rama judicial se deben a que: “Necesitamos más presupuesto, más personal” el problema de fondo es administrativo y de recursos… NO constitucional, como el país político nos lo quiere hacer ver a la sociedad civil.
¿Que se pretende con la convocatoria a una asamblea nacional constituyente?
Cuando la corte constitucional en sentencia C-141/10, prohibió una tercera posibilidad de reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez, manifestó que la única manera de aprobar una modificación a la constitución para que cualquier presidente aspire a un tercer mandato consecutivo es a través de una asamblea nacional constituyente, pues otra reelección modifica de tal forma el equilibrio de poderes y la esencia de la carta de 1991, que configura una SUSTITUCION de la constitución y NO una mera reforma, es por eso que ni el congreso ni el pueblo a través de referendo pueden aprobar constitucionalmente una modificación a la carta que permita la tercera elección consecutiva del jefe del estado. Pues solo tienen PODER DE REFORMA, Y NO DE SUSTITUCION…detrás de la propuesta de asamblea constituyente hay claras intenciones políticas, de abrirle la puerta a otra elección de Álvaro Uribe, ¿dejara el presidente Juan Manuel santos meterse semejante golazo del Uribismo?
lunes, 13 de agosto de 2012
Asamblea constituyente… el retorno del rey
Columnista José Jairo Jaramillo.
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