Hace algunos meses Colombia estaba teniendo un cambio que marcaria la historia es el cambio de presidente, el paso de Álvaro Uribe a Juan Manuel Santos, en este momento, hubo un interrogante, ¿Qué pasaría con Álvaro Uribe después de entregar la presidencia a Santos?
Después de 8 años de seguridad democrática, quedan muchos interrogantes, muchas preguntas por resolver que durante el gobierno de Uribe no se a lograron responder, como por ejemplo, acerca de los falsos positivos, de las chuzadas del DAS, de la yidis-política, de la parapolítica, de la notarias, de la desinstitucionalización del estado, el intento de modificar la constitución para poder obtener el tercer periodo de gobierno y lo que acarreo el intento de hacerlo, pero también de grandes victorias como la seguridad en la zona rural, los contundentes a las FARC como Raúl Reyes, el “Negro” Acacio, la captura de Simón Trinidad, Rodrigo Granda, Martin Sombra entre otros como alias Karina y alias Sonia, la operación “jaque” en la que se le arrebato a los más importantes presos de guerra, políticos y militares como los contratistas norteamericanos, Ingrid Betancourt entre otros, también como lo dijo Benedetti en el discurso que dio en la posesión de Santos, el crecimiento de los índices de confianza en los colombianos, el fortalecimiento de las fuerzas armadas, el sentimiento de esperanza que se ha generado en los últimos 8 años, el pasar de ser un estado fallido para la comunidad internacional a ser un estado en desarrollo; después de esto hay quienes piensan que el gobierno de Uribe fue el periodo de los escándalos y crímenes de estado, otros que creen que fue el generador de cambio para Colombia es decir que después de esto se puede tener la esperanza de que va a mejorar y que Colombia puede salir a delante; pero como se dice, el tiempo lo dirá todo, el juico y la última palabra lo tendrá la historia, por ahora puedo decir que recuperamos un país azotado en todos sus rincones, por el cual no se podía pasear ni disfrutar los hermosos paisajes con los que contamos, ¿Qué quedan muchos problemas por solucionar? Si es verdad aun hay mucho camino que recorrer.
martes, 2 de noviembre de 2010
El juicio de la historia
Por Jesús Barco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Es cierto que hay éxitos y fracasos en toda gestión pública. La ponderación de los unos en contraste con los otros no deben ser suficientes elementos de juicio para un balance positivo o negativo (como suele hacerse en este país); ni tampoco el sometimiento a porcentajes de mayoría o minoría que ya sabemos no dan cuenta real de las implicaciones que para unos ha tenido un modelo basado en el favorecimiento parcial de las condiciones que ofrece el país. Colombia es de todos los colombianos, no sólamente de los que tienen finca y carro para disfrutar de los hermosos paisajes. Si defiendes esa idea - así no coincida con tu forma de pensar - debes ser explícito y frentero al esgrimir tus convicciones.
A mi me causa muchísima curiosidad pensar acerca del futuro de nuestro apreciadísimo ex-presidente Alvaro Uribe. Esto generalmente en comparación con otros dirigentes que directa o indirectamente, ejercieron una presión y un control tan grande como él lo hizo: entre ellos fujimori, y pinochet. Y lo que me hace cuestionarme son generalidades moralistas acerca de los medios para conseguir ciertos fines, y de qué tan válidos pueden ser los procedimientos de este tipo de mandatarios que deciden usar la fuerza legitimándola tras el escudo del Estado, y ponen un país a rodar...
Será que va a acabar en la carcel, sera que los colombianos terminaran odiandolo, o estaremos en algunos años infinitamente agradecidos, incluso sus mayóres críticos y opositores, cuando estemos disfrutando de las comodidades que nos dejaron los oscuros medios empleados por el expresidente para lograr sus fines?
Jesus, ni tu ni yo podemos responder que le depara el futuro a Alvaro Uribe, pero lo que si puedo imaginar, es que como a cada quien le llegará la hora de pagar por todos sus pecados.
Publicar un comentario