Integrante de la Organización de Jóvenes Liberales del Valle
Por estos días, todos han escuchado hablar de Luis Carlos Galán, hoy se están cumpliendo 25 años de su muerte. En este escrito no voy a hablar de su vida, ni su legado, ya mucho de ello se ha hablado por estos días, voy a hablar de cómo su ejemplo fue mi referente y lo es para muchos mas jóvenes.
Soy un joven estudiante de derecho y ciencia política, que como muchos otros de su edad, se siente apasionado por el servicio público y que se prepara para algún día asumir responsabilidades políticas. En los inicios de mi vida académica me di cuenta de la necesidad de aclarar mis ideas, no sabía cuales era los postulados del Partido Conservador, del Polo, O del Partido liberal, así que me di a la tarea de buscar sus estatutos y declaraciones ideológicas. Por esos días llego un 18 de agosto, como cada año lo medios recordaron al líder liberal, me llamo la atención un discurso que proyectaron por la TV, vi a un hombre con una mirada imperturbable, con un tono de voz que transmitía seguridad y convicción, era arrollador. eso me hizo interesarme por el personaje, así que comencé a buscar sus discursos, su biografía. cuando inicie esta búsqueda suspendí mi estudio de los partidos políticos, ya había leído un libro sobre el conservador y documentos sobre el Polo.
Me deslumbro la tenacidad de Galán, fue un guerrero que lucho grandes batallas, no solo contra el narcotráfico, socialmente aceptado en nuestro país, gracias a su poder corruptor. sino también a la clase política tradicional, que había capturado al Estado y a los partidos políticos, para usarlos como un instrumentos para promover los intereses de sus propias camarillas.
Un día leyendo uno de sus discursos para la contienda presidencial de 1.982 me encontré con el siguiente fragmento:
"cuales serian los puntos prioritarios de mi gestión, el derecho al alimento, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda y el derecho a la educación. mientras estos cuatro primeros derechos no le sean asegurados a todo habitante del país, tendremos una organización social injusta o atrasada"... "el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades ante la vida para todos los colombianos. Hay una figura muchas veces utilizada para explicar esto. Si uno compara la vida con una carrera de mil metros, de modo que se dijera que una vida digna y una vida en la cual se satisfagan las necesidades fundamentales de toda persona equivale a recorrer mil metros. Lo importante es que todos los colombianos podamos partir del mismo sitio en esa carrera, quienes por sus méritos, su capacidad creativa, su responsabilidad y su esfuerzo, puedan recorrer 3000, 5000 metros, bien pueden hacerlo. Pero que todos podamos recorrer mil metros y no como sucede hoy cuando hay colombianos que solo recorren unos pocos metros. Hay algunos que salen 800 metros adelante, hay otros que comienzan la carrera 200 metros atrás y hay una gran cantidad a los cuales nunca se les deja participar en la carrera. En qué consiste la igualdad de oportunidades? en la participación en esa carrera partiendo de un mismo sitio. Y ese sitio igualitario lo aseguran la nutrición, la salud, la vivienda y la educación".
Como joven interesado en la política reconocí en Galán, el rostro ético de la actividad publica...a diferencia de lo que dicen nuestros mayores, si es posible hacer política de manera honesta, defendiendo principios y programas.
Ahora estoy en las Juventudes del Partido Liberal, sobra decir porque partido me decante, y en las actividades políticas con los jóvenes, veo con entusiasmo, muchos hombres y mujeres, que como Galán tienen profundas convicciones. Ahora sé que él murió físicamente, pero su legado, como el de Gaitán vive en la conciencia colectiva de todos aquellos que somos socialdemócratas... es un tanque ético que inspira a las nuevas generaciones a prepararse y a luchar por un país más justo y democrático.