Representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Icesi.
Hace un año, el 21 de Agosto de 2011 en un encuentro nacional de estudiantes universitarios en la universidad Distrital de Bogotá, nació la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, la famosa MANE. En ese entonces nos unifico nuestro desacuerdo con la reforma a la ley 30 de 1992 que rige la educación superior en Colombia, también nos unifico el programa mínimo de los estudiantes, seis puntos que resumían la universidad que queríamos para el país. Esa unión permitió el Paro Nacional Universitario, el método y la táctica acertada contra la reforma del gobierno en ese momento. En poco tiempo la MANE se gano al estudiantado, los estamentos universitarios y a la sociedad colombiana con argumentos y movilizaciones civilistas y culturales, así obtuvo su primera victoria; logro que el gobierno retirara ese proyecto de ley del congreso. La MANE le cumplió al país y suspendió el paro, y pasamos de la protesta a la propuesta, comenzamos un arduo proceso organizativo y programático de construcción de una alternativa de nueva ley de educación superior.
Hoy Santos le incumple a la MANE y al país, es la MANE quien se gano ser el interlocutor valido y más representativo de los estudiantes colombianos al lograr unificar criterios nacionalmente y derrotar la reforma a la ley 30, y no los sectores estudiantiles de bolsillo del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Otro motivo es porque Santos se comprometió a no hacer ninguna modificación a la ley 30 en tanto no hubieran reuniones oficiales con los voceros nacionales de la MANE, dando así un compas de espera a la elaboración de una propuesta estudiantil; a esto también le incumple cuando durante este año 2012 ha adelantado varias reformas concernientes al tema de la educación superior. La primera tiene que ver con la ley de educación a distancia (ver). La segunda con ampliarle facultades a los institutos técnicos y tecnológicos que les permitirían ofrecer posgrados, maestrías y doctorados (ver), y la última tiene que ver con que el ICETEX ya no podrá cobrar intereses sobre los créditos educativos que apruebe para las personas de estratos 1, 2 y 3 que ingresen a la educación superior (ver). Estas son evidentes reformas a la educación superior de las cuales no ha sido participe la MANE.
A lo anterior se le suma una serie de acciones por parte del gobierno y del ministerio en contra de la MANE y la educación superior del país. La primera de ellas fue la de rechazar tajantemente nuestra propuesta de autonomía y financiación cuando esta apenas en construcción, esto lo que evidencia es su afán por desacreditar a la MANE (ver). El otro hecho lamentable es la aprobación del presupuesto de 2013 para las universidades públicas, la base presupuestal no aumenta y los recursos adicionales solo se darán con el 3% del IPC cuando el Sistema Universitario Estatal (SUE) le pidió formalmente al congreso que fuera del 10%, esto sin contar la enorme deuda que tiene el Estado colombiano con estas universidades y su continuo desfinanciamiento desde que se decreto la ley 30 de 1992, deuda que para 2012 asciende a mas de 4 billones de pesos (ver). Contrario a esta situación el país sigue feriando títulos mineros a multinacionales que se llevan nuestros recursos naturales y poco dejan en regalías (ver) y el sector financiero pasa por su mejor momento dejando ganancias 16.7 billones de pesos.
La política desde la ley 30 ha sido desfinanciar a la universidad, y con ello el Estado se ha quitado la responsabilidad de ofrecerle a los jóvenes colombianos una matricula en la universidad publica, contrario a ello ha venido subsidiando la demanda a través de los créditos estudiantiles con el ICETEX, ahora la responsabilidad de pagar la carrera universitaria recae sobre el estudiante y sus familias, quienes terminan pagando una costosa deuda que día a día suma intereses. Por eso la famosa consigna de “Estudie 5 años y pague 15”. Es por eso que los estudiantes de las universidades Privadas somos los primeros en sufrir los embates del neoliberalismo y mercantilización de la educación, representada en costosas matriculas y créditos educativos con altos intereses. A esto le sumamos reivindicaciones conjuntas con las demás instituciones de educación superior como óptimas condiciones de bienestar universitario, calidad académica a través del aumento de profesores de planta e investigaciones y mayor autonomía universitaria.
Es por esta situación que aun con más animo, los estudiantes colombianos seguiremos construyendo propuesta alternativa de nueva ley de educación superior y fortaleciendo nuestros argumentos. Una propuesta de ley que le apueste a la gratuidad y más cobertura en la educación publica, que se imparta educación de calidad y le apueste a la generación de conocimiento científico que le aporte al país y a la humanidad, una educación que este al servicio de los verdaderos intereses del país, construcción que esperamos avance con nuestra exposición de motivos para el mes de septiembre y con un articulado para el mes de octubre.
Los estudiantes de universidades privadas somos el 50% de los estudiantes de educación superior, históricamente hemos estado en el movimiento estudiantil como el de 1971. Ahora, desde el año pasado también hicimos parte de la construcción de la MANE y de la movilización en contra de la reforma a la ley 30, y en esta nueva etapa, seguimos participando de la discusión y propuesta alternativa de educación superior. Ahora mas fortalecidos en cada una de las mesas locales por universidad y con el gran logro de las universidades privadas de Cali, la MALUP, Mesa Amplia Local de Universidades Privadas.
Frente a este panorama, la MANE se prepara para nuevos encuentros nacionales donde se siga avanzando en lo programático con la exposición de motivos y articulado de ley, en su organización para permitir aglutinar a todo el estudiantado colombiano, y en términos de movilización para dar a conocer nuestra propuesta en todos los espacios pero también en las calles haciéndole saber al gobierno que estamos presentes.
Santos le hace conejo a la MANE, y también le incumple al país, a pesar de esto no nos doblegaremos y mantendremos el animo arriba pues sabemos que el debate de ideas nos dará la razón y la movilización estudiantil la fuerza para conseguir una nueva ley de educación para un país con soberanía, democracia y paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario