Se preguntarán por qué hablaré de memoria cuando debería estar reflexionando acerca de cosas que ahora requieren de más urgencia, y que desde mi disciplina requieren una exhaustiva investigación, pero hoy me tomaré el atrevimiento de aseverar la importancia de la memoria de manera muy general y corta. Resaltaré esto también porque mi interés es que a través de instrumentos como este, que nos permite además de expresarnos, aprender diversas formas de integrarse y diversas maneras de entenderse en la complejidad de cada ser, comprender procesos tan “básicos” de cómo la memoria construye hoy lo que somos y cómo, desde nuestra disciplina, podemos aportar a otras disciplinas desde nuestra perspectivas a temas de gran relevancia.
Lo que constituimos hoy es resultado de toda una red de recuerdos y experiencias pasadas que dan sentido y significado a lo que somos hoy. A esto llamamos memoria. Eso que nos constituye y nos permite seguir repitiendo nuestro nombre cada vez que alguien lo pregunta, o recitar un poema a nuestro(a) amado(a), o poder reconocer nuestra madre, nuestro país, es decir, lo que nos permite construir ideales de un suceso que marco nuestra vida, etc.
Nuestra historia es una red de acontecimientos, de causas y efectos, que marcaron y marcarán el camino del ser humano y éste es transmitido como legado de generación en generación a través de los recuerdos y el lenguaje. Entrar al conocimiento de nuestra memoria es como dar los pasos para la comprensión del ser humano y, con una lectura adecuada de la historia, una mejor mirada acerca del ser humano y una mayor comprensión de su lugar en el mundo y en la sociedad. Toca nuestra concepción acerca del sujeto y refleja la importancia de conocer el funcionamiento de la memoria y la influencia de factores como la emoción en la creación, reconstrucción y olvido de un recuerdo. La memoria humana da cuenta de procesos que dan respuesta a preguntas sobre el ser humano mismo que viene desde los filósofos clásicos hasta los psicólogos de hoy quienes han intentado dar cuenta de estos procesos y que le compete a otras disciplinas tratan de dar explicación a fenómenos que tienen implícita la memoria y que tratan de entender el resultado emergente de ella.
En esta corta y poca abastecedora reflexión doy cuenta de la importancia de un proceso que nos compete a todos entender para la comprensión de procesos humanos más complejos. Tambien, lo que pretendo es que la mirada del ser humano sea más amplia desde diversas perspectivas sin ignorar los procesos que lo componen y poder así entender su complejidad y trabajar en pro de esta.
sábado, 2 de abril de 2011
Importancia de la memoria de manera muy general y corta
Columnista Iris.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario