martes, 26 de abril de 2011

INCROYABLE!!!!!

Por Anne Mayfair.

De antemano les advierto que este artículo tiene un contenido para mayores de 18 años.

Tuve que desahogarme de alguna manera así que escribí este texto:

Es increíble...pero cierto... ¿Cómo es posible que exista un movimiento neonazi en Colombia? ¡¡Oiga gente!! ¡¡Si lo que somos es un sancocho de genes de los más berraco!! ¿Entonces, como es posible que una gente todavía cree en la "raza pura"? Sabiendo que después de pasar por el espectáculo de los zoológicos humanos, el término de raza ni siquiera existe.

El sábado 23 de abril, mientras algunos estaban viendo películas, otros tomando o teniendo una rasca, otros rezando para curar (todos) los pecados, unas cuantas personillas en Bogotá se congregaron en un salón para honorar el natalicio del gran estratega Adolfo Hitler. Disfrazados de pies a cabeza como si estuvieran en la época donde Alemania tuvo un "pequeño" colapso emocional al sentir esa necesidad de una "Solución Final" por la crisis que dejó la Primera Guerra Mundial, estos colombianos gritan "Heil Hitler" como si fuera algo que les saliera del corazón, y con gran gloria y orgullo exaltan la memoria de este señor que comandó la muerte de 60 millones de personas, no, espere, para que se vea mejor y se comprenda: 60 000 000 de personas.

¿Varios ceros, no les parece? Es toda la población de Colombia y un poquito más. Es verdad, a este señor lo considero uno de los mejores oradores de la historia, uno de los mejores estrategas, un hombrecillo que dejó huella en la Historia...sabiendo que en su juventud solo quería ser artista...¿¿Pero adorarlo?? Y además, ¿exaltar su retorcido pensamiento fascista y racista? Hasta me aguanto a los Nule ya que el ansia por más poder es instintiva (sino pregúnteles a los mismos creadores del Crash de Wall Street del 2009).

Entonces, ¿Dónde demonios quedó todas esas clases de Historia Universal y los documentales de toneladas de muertos que dejaron los campos de exterminación y de concentración? Esta gente, ¿Acaso nunca han visto cómo tuvieron que llevar excavadora para sacar los cuerpos inertes de judíos, gitanos, homosexuales, intelectuales y otros tantos? Y pueden que no sean matones como los SS, y puede que no se pongan a ser experimentos como atar a niños y pegarles cada segundo con un martillo para ver qué pasa. Y no creo pues que se pongan a jugar con cámaras a gases para no desperdiciar balas y hasta puede que tengan apoyo de los artículos 19 y 20 de la Constitución Política pero ¡¡¡COÑO!!!! ¿Entonces la historia vale hongo? ¿Acaso se quedaron dormidos en esa clase donde te dicen que la importancia de estudiar la Historia es NO repetir los errores cometidos por la humanidad? ¿O será que a esta gente nunca le dieron esta clase en el colegio? Pero claro, sí se comen el cuento con unos cuantos cineforos de los fabulosos discursos de Hitler porque, vuelvo a recalcar y eso es lo único que aplaudo de ese gilipollas, él que SÍ sabía dar discursos. O quizas simplemente es un jueguito entre ellos para ver quien es el mas rudo.

Me parece preocupante este tipo de libertad de expresión porque probablemente la educación en Colombia puede que tenga la culpa por no recalcar este episodio histórico de la manera que debe hacerle énfasis. Tal vez nunca se quedaron dormidos en clase porque nunca el profe de Historia les nombró la Segunda Guerra Mundial. Allí tal vez tengan una excusa. Oh, pero esperen… ¿Acaso esta gente no son los más instruidos y están en el estrato socioeconómico más alto como comenta el articulo de Semana? (Ver link abajo) Según las pruebas de calidad de educación, los que mejores tienen promedio son los colegios privados y no creo que en estos colegios se salten así como así la cátedra de la Segunda Guerra Mundial. ¿Entonces? ¿Cuál es la excusa para dar lugar a este anacronismo en Colombia? Todavía siguen vivas personas que sintieron en carne y hueso como su familia fue exterminada en este absurdo genocidio. Y mientras todavía existen personas que quieren comprender cómo sucedió tal acontecimiento, hay otras que siguen alabando la memoria de Hitler y creyéndose fascistas. Y no son los únicos. Entiéndase que este movimiento neonazi se encuentra en varios países latinoamericanos y hasta en Europa y no es reciente. Desde 1989, el movimiento neonazi se ha establecido en Colombia y ha podido crear varias redes en las distintas principales ciudades.

Es que miremos entonces la evolución de este movimiento neonazi. Si empieza uno a atar cabos, te das cuenta que la mayoría de los grupos skinheads neonazis están conformados por personas de bajos recursos: este puede ser una excusa por el hecho de tener posiblemente una familia disfuncional o algún problema económico y que da paso a una expresión de violencia en contra de los homosexuales o gente de color o judíos. Una rabia hacia la sociedad por no poder obtener la misma capacidad de oportunidades me parece una justificación muy reforzada pero pues, existen los casos. Pero, ¿Cuál es la excusa de esos hijos de papi y mami que se encontraron en un hotel el sábado pasado? Con solamente mencionar que el "Comandante" vive con su mami...

No se ustedes pero, les advierto que, sabiendo cual es la elite que entra a este movimiento llamado "Tercera Fuerza", próximamente escucharemos que algún(os) político(s) también estará(n) idiotizado(s) por los discursos de estos fascistas. Espero que este exagerando y no sea este el caso.

Fuentes:

http://www.semana.com/nacion/noche-nazis-criollos/155478-3.aspx
http://www.semana.com/multimedia-nacion/video-del-encuentro-nazis-criollos-bogota/3998.aspx
http://www.youtube.com/user/BEAUENFER#p/u/3/zIsXql_lQlI
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimentaci%C3%B3n_m%C3%A9dica_nazi
http://es.wikipedia.org/wiki/Neonazismo
http://de-avanzada.blogspot.com/2011/04/la-estupidez-de-los-nazis-criollos.html

jueves, 14 de abril de 2011

¿Cómo se hace periodismo digital en Colombia?

Fuente: Semana.com
Lunes 11 Abril 2011

El Consejo de Redacción, el Centro Ático y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana, encontró 391 propuestas digitales en el país cuyo contenido mayoritariamente es periodísticoUn estudio recopiló todo sobre los portales informativos en el país: su origen, el contenido que manejan, cómo se financian y qué tipo de información publican.

Un estudio sobre medios digitales en Colombia, hecho por el Consejo de Redacción, el Centro Ático y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana, encontró 391 propuestas digitales cuyo contenido mayoritariamente es periodístico.

¿Cuál es el origen de los medios digitales en Colombia?
El estudio encontró que la mayoría de los medios colombianos en internet termina siendo la versión web de medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión.

De los 391 medios encontrados, la radio aporta el 37 por ciento con 144 en total, seguido de la prensa que aporta el 35 por ciento con 134 sitios web. En tercer lugar, con un total de 88 medios, 22 por ciento, aparecen los sitios web propios de internet, es decir, que no provienen de medios tradicionales. Y por último está la televisión, que aporta el 6 por ciento con sólo 22 medios.

¿Cuál es el contenido de los medios digitales en Colombia?
De los 391 medios encontrados, 274 medios (71 por ciento) enfoca la mayor parte de la información en contenido nacional, 114 (29 por ciento) medios en contenido regional y sólo un medio en contenido internacional.

¿Qué tipo de información publican los medios digitales en Colombia?
La investigación evaluó la información publicada en los 391 portales encontrados, y la clasificó por criterios (ver gráfico). En la convención “otros” se agrupan medios con información sobre cocina, comercio exterior, derecho de la información, educación, elecciones, jóvenes, proceso de Justicia y Paz, niños, salud, viajes y adultos.

La mayoría de medios cubre información general (66 por ciento), seguida por entretenimiento (15 por ciento) y cultura (6 por ciento).

¿Qué tipo de información publican los medios digitales en Colombia?
Otro criterio que se evaluó en la observación de los 391 medios, fue si eran el resultado de una iniciativa pública, privada, académica, religiosa, política, comunitaria o de organizaciones no gubernamentales.

De los 391 medios, se obtuvo información sobre el origen de su financiación de 236. De estos, 176 (45 por ciento del total) tienen capital privado, 29 medios (7 por ciento del total) son de universidades, 18 medios (5 por ciento del total) son emisoras comunitarias.

El resto pertenecen a grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales o pertenecen al Estado.

¿Cuál es la distribución geográfica de los medios digitales en Colombia?
La investigación clasificó las regiones con base en seis rangos: primero, los departamentos que tienen más de 50 medios; segundo, entre 20 y 49; tercero, entre 10 y 19; el cuarto, entre cinco y nueve; el quinto, entre uno y cuatro, y el sexto, los departamentos que no tienen medios digitales.

De los 391 medios, 114 están en Bogotá, 35 en Antioquia, 27 en el Valle del Cauca, 26 en Santander y 22 en Atlántico. De esto se concluye que aproximadamente cuatro de cada siete medios digitales del país están concentrados en la capital y en cuatro departamentos.

Por último, se encontró que existe una alta concentración de medios digitales que provienen de la prensa escrita en Bogotá. 41 de los 144 funcionan en la capital. En un segundo rango (de cinco a 20 medios) aparecen cuatro departamentos: Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Huila. En un tercer rango (uno a cuatro medios), aparecen 21 departamentos. Siete departamentos no tienen medios de este tipo.

Gráficos:

¿Cuál es el origen de los medios digitales en Colombia?
¿Cuál es el origen de los medios digitales en Colombia?

¿Cuál es el contenido de los medios digitales en Colombia?
¿Cuál es el contenido de los medios digitales en Colombia?

¿Qué tipo de información publican los medios digitales en Colombia?
¿Qué tipo de información publican los medios digitales en Colombia?

¿Qué tipo de información publican los medios digitales en Colombia?
¿Qué tipo de información publican los medios digitales en Colombia?

¿Cuál es la distribución geográfica de los medios digitales en Colombia?
¿Cuál es la distribución geográfica de los medios digitales en Colombia?

lunes, 11 de abril de 2011

La vida es un carnaval

Columnista Nibega.

En estos momentos estoy interesado en contar sobre una reciente movilización y todos sabrán a que hago referencia, por qué sería la primera pregunta y para qué la segunda.

Mi motivación es siquiera mostrar lo que sentí caminando por Cali junto a un gigantesco mar de jóvenes festejando su derecho a estar en contra, a movilizarse, a participar, a no dejarse silenciar y mucho menos controlar. Lo que espero yo es que lo disfruten y puedan reflexionar con mi forma de pensar con lo que yo creo que fue el carnaval contra la reestructuración de la ley 30 sobre educación.

Después de la introducción anterior, lo que busco es relatar las sensaciones, no necesariamente lo que ví o realmente sucedió. Como está amparado en la constitución Colombiana que promueve y protege las movilizaciones como forma de manifestar la inconformidad, y fue así como estudiantes, profesores, como principales afectados o posibles afectados, junto a demás ciudadanos interesados, protegidos y coaccionados por la policía, marchando, manifestándonos a modo carnavalesco. Fue una fiesta la que se construyó, a mi modo de ver, valga la aclaración muy a mi modo de ver, se celebró la participación del pueblo. Nunca me ha gustado tal denominación pero tampoco encuentro otra forma alterna de denominar a todos los ciudadanos, la comunidad podría ser, pero resulta ser no muy extenso.

Los marchantes quisieron mostrar la vitalidad de la juventud y la alteridad de la misma como ejemplo de que existe una reforma alterna a la que se busca hacer una reforma viva, joven, fácil. Pero no facilista, fácil a modo de ágil, ni ligera, pero tampoco sin fundamentos. Mostrar que el joven está vivo e interesado por lo que suceda con su presente y posible futuro y por tal ha de protegerle el Estado, no agredirle ni físicamente, ni económicamente, ni políticamente.

La voz proclamaba revisiones, diálogos, nunca, y repito y lo repetiré, lo repetiré, lo repetiré hasta el cansancio, NUNCA proclamó una marcha como un enfrentamiento. Está bien, acepto que se rayaron paredes y uno o más buses, pero en lo que a mí y a muchos nos parece, fueron unos cuantos, casi tres imbéciles, iletrados, irresponsables, cagones que nunca los amamantaron y durmieron con el perro en el patio y viven aún comiendo mierda. Pido perdón por el lenguaje, pero me exaspera que sean tan hijos de su madre, tan mejor continúo y cuento lo valioso. Sí, iletrados Santiaguinos que en vez de garabatear USC, grabaron, de manera "inteligente" como todas sus acciones "revolucionarias", UCS. A quién se le ocurre rayar una pared y aparte de eso, ¿RAYARLA MAL?

¿Por qué dije garabatear? Esto me lo pregunté, porque un grafitero no haría eso y un grafiti no es lo mismo que esos garabatos mal hechos, esa amorfía. Y por eso es que tan sólo fueron pocos, pues yo fui parte de los que paró a esos señores, para no continuar insultándolos, que rayaban paredes y gritábamos al unísono cuando oíamos explosiones, no sé si de papas bombas o simples tumbar ranchos como se les conoce. Por ahí me enteré y lo digo a modo de chisme, los de las explosiones fueron los de la Universidad Santiago de Cali y no la Universidad de Valle, que se comportó excepcionalmente y como salió en las pocas noticias y periódicos, Cali fue la ciudad con menos disturbios.

Concluyo ya, me despido invitando con mis avisos parroquiales a leer mis otros blogs aquí mismo en blogger, les deseo una buena tarde y aviso que este post fue a su salud.

La sociedad en la que vivimos.
http://nibega.blogspot.com

domingo, 10 de abril de 2011

Sin preocupaciones ni afanes

Por Juliana Salazar Figueroa.

Viernes de Cali en únicas horas desde donde se disfruta la ciudad, arboles y viento produciendo ese aroma, ese ambiente, ese saborcito de satisfacción de fin de semana, la calle con su gris inconfundible y algunos baches de colores de ausencia fueron mi acuarela, camino hacia el instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses.

Sin preocupaciones ni afanes, la mirada cautiva de muchas ambulancias y personas esperando por reconocimiento de cadáveres me llevaron al ritmo de una nube con paciencia, hacia un lugar en el que nunca me propuse ir un viernes, no por ser viernes. La energía de violencia y final se convirtieron en atmósfera de curiosidad, reflexividad y excitación hacia lo hasta ahora desconocido.

Increíble y vergonzosamente hasta un punto mínimo, mi ignorancia por este lugar fue lo que hizo de mi viaje algo interesante para contar. La casita pequeña con personas pequeñas me hizo una cara de no – bienvenida, proporcionándome alas inquebrantables para seguir mi instinto curioso y explicativo de asuntos ajenos.

Un pasillo de puertas muy cerradas indicaban la hermeticidad del sitio y sus habitantes que combinaban con la pared fría de granito gris y madera en la mitad, me hacían suponer un incesante aburrimiento pero un aire de misterio, un patio con una mesita para colorear me trajeron polvo de infantes probablemente ausentes en su totalidad, lo digo así porque se me hace muy difícil imaginarme niños pequeños en un lugar tan sombrío que con solo pasar se me oscurecía el sol interno.

Yo, sentada en la primera de 4 filas de 5 asientos cada una, solamente jugaba con mi pelo y me comía los deditos el índice y el gordo, así fue durante 10 minutos de mi larga hora de espera, antes de pasar donde el médico legista que daría un dictamen sobre mis lesiones causadas hace 7 meses.

La espera aburrida y plana empezó a ponerse colorida y montañosa cuando por el pasillo vi a un personaje de ojos claros, cara de Bull terrier, estatura baja y camiseta verde fosforescente, que al parecer no venía por su complacencia, sino que venía acompañado por un policía y dos sujetos mas, con características parecidas a las suyas. Los tres individuos que llegaron a mi temporal contexto destilaban calle y despedían un olor a perversidad en sus caras de naturalidad.

Los tres sentados detrás de mí, solo se conformaron con molestar al policía, jugando a niños malos y sin modales, pero se les acabó su diversión cuando llego la mamá de uno de ellos, quizás -y así lo dijo la mujer-, la madre de "el más malo". Una señora con aspecto muy cansado y solo preocupada por tratar de mostrar una autoridad casi perdida, frente a mí y al policía, solo decía, dirigiéndose a su hijo: - por su culpa me van a terminar matando a mí, ¿usted qué cree que yo me tengo que esconder?, si Dios me protege, no le tengo miedo a nada, con usted ya se perdió todo el tiempo ya no queda de otra, es por su bien y el de todos, haga de cuenta que es como el internado en el que estuvo.

Después de 5 minutos esa barrera que separaba mi escenario y el de aquellas personas, se fue cayendo con una corta conversación, en la que me di cuenta que los 3 a los que había dado la espalda en esos 5 minutos no eran más que 3 pequeños criminales, 3 diferentes procesos, 3 diferentes historias que habían terminado en medicina legal. No para tantear sus perjuicios, sino para evaluar los que ellos habían causado a otras personas, sin querer supe que uno de ellos sin tener cédula de ciudadanía aún, ya tenía otra forma mucho más patente de identificarse, a los 16 años ya tenía "un muerto encima", un hijo por el que no asumió responsabilidad y una trayectoria que más bien parecía no pertenecerle por escogencia, sino por ocupaciones crueles, almanaques destruidos, abusos múltiples, estampillas en el alma y rayones en el cuerpo. Cuando te encontrás con personas así, en lugares como ese: totalmente al descubierto, sin fingir sino como son sus vidas en realidad, al desnudo, es cuando entiendes la importancia del destino, el azar, la suerte, así como también la jerarquía de las ocurrencias de donde se nace y se vive. Si no fuera por esto, a lo mejor los 16 años de este reducido cumulo social, no sorprenderían tanto a personas como yo, que tanta falta me hace untarme más de Cali y renunciar a lo que te pintan como "pulcro" para apreciar belleza sin tanto maquillaje y Photoshop.

Después de tener un leve contacto con estos personajes, supe que muchos años de mi tiempo he desperdiciado viendo a gente como ellos sin detenerme a pensar que también son personas, que sienten y que por mas "malos" que sean siempre tendrán o tuvieron sueños así como vos y yo. Con una mínima pero notable diferencia las vidas de los 3 que me encontré ese día son muy parecidas a las de muchas personas, que se ven en las calles y pasan desapercibidas o en nuestra mente son solamente las ratas que roban billeteras, celulares y plata. En ese momento confirmé que por más rencor que uno tenga por sucesos desafortunados, relacionados con personajes así, no se puede señalar a nadie como malo, culpable, delincuente, criminal, nocivo, bueno, benéfico. Hay que dejar a un lado la visión de la vida bíblica, para tratar de entender las cosas que hacen a la sociedad una sociedad, pero también es imposible dejar de sentir rabia en los momentos que son más probables de encuentro con personas así. Las emociones que tenemos son las que nos hacen ser humanos, la combinación de racionalidad y pasión es la que en este momento me hace pensar de una forma menos agresiva sobre lo que la ley llama "delincuentes".

miércoles, 6 de abril de 2011

Una vista al Mundo Jasco Tolan Tolense

Columnista Nibega.

Quisiera dar unos avisos parroquiales antes de intentar aventurarse en este escrito. Primero, no espero que lo entiendan, no traten de hacerlo, disfrútenlo, sepan enrredarse, vivan la perdida en la lectura. Segundo, como me gusta decir primero, digo segundo, espero lo disfruten, espero se estresen con este texto que quizá no tiene nada de productivo, pero me fue divertido producirlo hace casi un año. (Apenas lo pasé y quise compartirlo con ustedes. A su salud.

De los vientos Caléndulos en las noches arrabadas cargadas de esbozos sobrepasados de paura anomálica en la Real Academia de los estudios Jascos. Atormentan a los minúsculos cartínes de la perdida Tolan Tolense, echada al olvido en los tiempos Jascos de donde se iniciaron estudios por primera vez sobre la claribilidad azarosa de rabonearía serpentina y repentera cautriana, real enredo de vida y sociedad agitada por aguas carbonadas de toromeno que envenenaba a las lurias málicas, las más finas exquisiteces del lugar, lo que formo enjambres de Nárramos en hambrunas en Tolan Tolense y más aún en la Academia Jasca.

Y fue en Tolan Tolense donde se creó por primera vez en la sobre-dosis informática como desarrollo de los Toleros Jascos ya que por otra parte estas sobre-dosis se empleo en abusos del re-huso morales, pero por supuesto a esto fue a lo que llegamos ahora y olvidamos a la buena época Jasca, pero eso no es lo que vengo yo a contar, quisiera como motivación principal y si me es posible comentar y describir la Tolan Tolense, la concurrida Ciudad de puertas abiertas y corredores y callejuelas olfebreras por donde el sacolero pasaba y todos le seguían.

Las puertas de una única herradura, donde la llave pía abría en las canderas, sin temor a pérdidas, las cazuelas tan similares y especiales techos enrojecidos con el guátarro de los salvajes lancores que después de comer dejaban el guátarro y los Tolero Jascos aprovechaban en sus edificaciones, casas disimiles de un piso pero unos dos pisos más hacia abajo y se comunicaban entre sí.

Como los caminos de jaloena
Comunican la navidad y año nuevo
Las puertas se abren paso
Por las liras de la guitarra Tolena.

Armónica y dicha de cortejos Jascos
Alimentando las festividades de dulzura
De la gran muliza que al final seria los trastos
Cargados de la málica paura.
(Poema encontrado en una de las bibliotecas de la Real Academia)

Y es de este modo como los minúsculos cartínes han de convertirse en este magnífico lugar de los Toleanos Tolenses de las cúspides amarillas de las escarpadas rocas Toleras al fogoso candor de las nubes al templor de los rayos solarizados que otorgan la vida según las leyendas de la época pasca encontrada en la investigación de la real academia, la información es valiosa pero escasa, mucho habrá que dejarlo a la imaginación y a la exploración rudimentaria en secuelas de las ideas que los Toleros jascos trataron de implementar como modelo a seguir para dar forma a una sociedad que no prosperó al verse pisoteada por los Tolenses jascos, de la misma Tolan Tolense que poseían entre los suyos, por lo tanto la ciudad se encontraba dividida a finales de su existencia como la Tolense jasca de sus épocas de oro. De los ciudadanos sabemos poco, sólo la metódica forma en la que construían sus hogares que ellos les daban el nombre de, calor en las noches de invierno y protección en los calurosos climas veraniegos, camoprodve, un largo y bizarro nombre para nuestro entendimiento, pero hemos de respetar su cultura, también hemos recuperado una minúscula información sobre su laboriosa gastronomía: las Catapurras, Zorapontes y el Tarréconal de la gloria carí.

Las Catapurras son uno de los más excéntricos sabores del mar, unas medianas criaturas si se les caza en su juventud, cuando por error se les captura adultas toman una semana terminar cada gran trozo de carne que puedes aprovechar de ese animal, esto en medidas familiares normales en las comunidades de la época Jasca, más o menos un estimulado de doce integrantes.

Zarapontes es un plato especifico de la zona oriental de Tolan Tolense, la manera más especial de servir este plato se da cuando el relleno del Zarapontes es hecho con especias y verduras, como los Cotoños, cuando acompañas la carne con esas especias se le puede dar buen sabor, el plato es servido en pequeñas porciones, pero con el sudado de los Mocorrones se saca la sopa, los Mocorrones son otras verduras que adhieres alrededor del Zaponte.

El Terréconal de la gloria Carí es quizá la más exótica comida de los Toleros, es un plato que se sirve en el centro de Tolan Tolence, es una comida serrana que se acompaña de las Lurias, lastimosamente envenenadas por ingerir grandes cantidades de Toromeno, que caza en la parte media de la sierra, por eso, parte de esta comida pudo ser conservado, en las zonas más frías que se pudieran conocer en los tiempos Jascos.

sábado, 2 de abril de 2011

Importancia de la memoria de manera muy general y corta

Columnista Iris.

MemoriaSe preguntarán por qué hablaré de memoria cuando debería estar reflexionando acerca de cosas que ahora requieren de más urgencia, y que desde mi disciplina requieren una exhaustiva investigación, pero hoy me tomaré el atrevimiento de aseverar la importancia de la memoria de manera muy general y corta. Resaltaré esto también porque mi interés es que a través de instrumentos como este, que nos permite además de expresarnos, aprender diversas formas de integrarse y diversas maneras de entenderse en la complejidad de cada ser, comprender procesos tan “básicos” de cómo la memoria construye hoy lo que somos y cómo, desde nuestra disciplina, podemos aportar a otras disciplinas desde nuestra perspectivas a temas de gran relevancia.

Lo que constituimos hoy es resultado de toda una red de recuerdos y experiencias pasadas que dan sentido y significado a lo que somos hoy. A esto llamamos memoria. Eso que nos constituye y nos permite seguir repitiendo nuestro nombre cada vez que alguien lo pregunta, o recitar un poema a nuestro(a) amado(a), o poder reconocer nuestra madre, nuestro país, es decir, lo que nos permite construir ideales de un suceso que marco nuestra vida, etc.

Nuestra historia es una red de acontecimientos, de causas y efectos, que marcaron y marcarán el camino del ser humano y éste es transmitido como legado de generación en generación a través de los recuerdos y el lenguaje. Entrar al conocimiento de nuestra memoria es como dar los pasos para la comprensión del ser humano y, con una lectura adecuada de la historia, una mejor mirada acerca del ser humano y una mayor comprensión de su lugar en el mundo y en la sociedad. Toca nuestra concepción acerca del sujeto y refleja la importancia de conocer el funcionamiento de la memoria y la influencia de factores como la emoción en la creación, reconstrucción y olvido de un recuerdo. La memoria humana da cuenta de procesos que dan respuesta a preguntas sobre el ser humano mismo que viene desde los filósofos clásicos hasta los psicólogos de hoy quienes han intentado dar cuenta de estos procesos y que le compete a otras disciplinas tratan de dar explicación a fenómenos que tienen implícita la memoria y que tratan de entender el resultado emergente de ella.

En esta corta y poca abastecedora reflexión doy cuenta de la importancia de un proceso que nos compete a todos entender para la comprensión de procesos humanos más complejos. Tambien, lo que pretendo es que la mirada del ser humano sea más amplia desde diversas perspectivas sin ignorar los procesos que lo componen y poder así entender su complejidad y trabajar en pro de esta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo