El Partido Republicano capturado por el Tea Party en su afán por ganar el voto conservador perderá el voto mayoritario de una América plural que en la diversidad encuentra el sentido de su nacionalidad.
En noviembre de 2016 se elegirá el reemplazo de Barack Obama en la Casa Blanca. Me atrevo afirmar que la próxima Jefa de Estado de la Federación Americana, a no ser que algo extraordinario suceda será Hillary Clinton.
Sera elegida no solo por su popularidad que ronda el 54%, según Gallup (2014), un gran reconocimiento público a pesar que desde el 1 de febrero de 2013 dejo de ser la Secretaria de Estado, es decir no ocupa cargo oficial alguno hace año y medio y mantiene su vigencia política. En parte porque según las encuestas (CNN) tiene el 63% de favorabilidad para ganar las primarias demócratas. Ganara ella o quien sea el candidato presidencial por el Partido Demócrata.
El Partido Republicano perderá porque está siendo capturado por una facción radical minoritaria, que día a día lo aleja de los anhelos y necesidades de la mayoría de la población. Ejemplo de esta captura es la reciente derrota sufrida por el representante Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el Segundo cargo más importante del partido (solo por detrás de John Boehner Presidente de la Cámara), a manos de un candidato del Tea Party.
La derrota del numero dos del partido rojo, puede traer consigo una radicalización de los republicanos, que al ver que sus candidatos moderados pierden con los mas sectarios, se verán en la necesidad de ser inflexibles para mantener su base electoral conservadora.
Los republicanos avivaran su discurso homofóbico, para oponerse a los derechos de los homosexuales, xenofóbico para negarse a dar concesión alguna a la reforma migratoria, en un país con algo más de 11 millones de personas indocumentadas. E ideológicos para justificar que a los ricos hay que bajarles los impuestos y que el calentamiento global es cuento de los ambientalistas…todo ello con tal de no perder el voto de sus bases más fieles.
El Partido Republicano capturado por el Tea Party en su afán por ganar el voto conservador, perderá el voto mayoritario de una América plural que en la diversidad encuentra el sentido de su nacionalidad. Los republicanos creen vivir en un país de gente blanca, anglosajona y protestante…se equivocan y mientras se nieguen a ver e interpretar ese país mega diverso fracasaran en sus intentos por querer retornar a la Casa Blanca.
Y es que el 15% de los estadounidenses es de origen hispano, el 12% afroamericano, el 5% es asiático entre otros. El 25% de su población es Cristiana, el 20% católica, el 15% no profesa credo alguno, entre otros.
El programa del Tea Party promueve reducir los impuestos a los más ricos, con el argumento falaz de que así se genera más empleo. FALSO, se genera mayor concentración de la riqueza, puestos de trabajo se crean aumentando la capacidad de consumo de la población. Aumentando la demanda se incrementa la oferta y así la necesidad por parte de las empresas de contratar mano de obra. Los Neo conservadores americanos proponen reducir el gasto público del gobierno en un contexto de recuperación económica, tras la crisis de 2008. Esto es desconocer el rol transcendental del Estado para estabilizar la económica…NO SABEN DE HISTORIA. Tendrán que revisar los libros de historia Americana, sobre cómo se recuperaron de la gran depresión del 29…fue el Estado que encabezado por el Presidente Franklin D. Roosevelt, saco con el New Deal al país del estancamiento económico, el desempleo, y la pobreza.
Hoy el país tiene un índice de desempleo del 7% (esto es 12 millones de personas sin empleo) cuando antes de la crisis era del 4,5%. El 15% de su población vive en la pobreza (es decir 47 millones de seres humanos). En un país donde el 10% de su población tiene el 75% de la riqueza nacional, en la actual coyuntura, es contrario al interés publico plantear la disminución del gasto del Estado…que hay que recortar ¿los gastos en seguridad social? ¿En salud? ¿El seguro de desempleo? ¿En educación? ¿En ciencia y tecnología?
El Partido del Te a través del Partido Republicano plantea desmontar el sueño Americano y construir una sociedad donde impere el sálvese quien pueda, donde se sacrifican los principios de igualdad de oportunidades.
Según Gallup (2014) el Partido Republicano tiene una imagen favorable del 34%, desfavorable del 59% (neto del -25%) mientras el Partido Demócrata tiene un 44% de imagen favorable, 50% desfavorable (neto del -6%). Ello es reflejo de la desconexión del partido del elefante con la realidad nacional…mientras esta ruptura se profundiza el Partido Demócrata tendrá servida la Casa Blanca en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario