Son muchos los cambios que se han hecho a lo largo de la historia en cuanto a la etapa de la juventud en la vida de una persona. La educación es uno de los aspectos que ha sufrido mayores cambios a lo largo del paso del tiempo.
¿Son los jóvenes postmodernos precoces y menos educados? Pues bien la pregunta es bastante difícil de explicar, muchos pedagogos intentan solucionar la interrogante continua de ¿cómo educar a los jóvenes? Y con cada año pasado esta interrogante debe ser reformulada y reinventada. Pero no podemos dejarnos alcanzar en el tiempo, es un fenómeno que nunca se detiene y la educación le va de la mano en su continuo movimiento y cambio.
En el siglo XIX se vivía por y para el avance continuo, se terminaba la etapa de la juventud en una edad temprana con la consolidación del matrimonio. Pero era solo quienes fuesen de familias adineradas quienes podían soñar son una buena familia, una buena casa y formar su propio hogar dejando de lado el de la juventud. Luego en la segunda mitad del siglo XX esto cambio y los jóvenes empezaron a ser más revolucionarios y empezó la época de la meritocracia, la cual consistía en que cualquier joven de cualquier estatus social podía a acceder a una educación superior, con esto se lograba subir su nivel de intelectualidad y por ende al conseguir un mejor empleo con la ayuda de dicha educación se subía de estatus económico, todo lo anterior a punta de méritos de cada uno de los individuos.
Para llegar a la culminación de cada una de las etapas que se trazaban en el siglo XIX y el siglo XX se necesitaba de esfuerzo y educación, si bien son momentos de la historia diferentes, se puede entender que tenían varios factores en común en cuanto a los jóvenes y su concepto de evolución.
De nuevo cambio ese concepto en el siglo XXI. Algunos pedagogos afirman que la juventud postmoderna, como la denominan, ha dado un cambio drástico dejando de hacer su educación lineal y convirtiéndola en una circular, tal es el caso de Enrique Gil Calvo y Fernando Vásquez. Ellos afirman que esta nueva forma de aprender con un cambio de transiciones ha llevado a que se sueñe más y se haga menos. Se deja de lado el “gran esfuerzo” que requiere empezar y concluir una carrera universitaria para aventurarse en la ruleta rusa de los deportes, el modelaje, la música, el teatro y demás. Áreas en las cuales sobre salen unos pocos que o tienen los amigos correctos o habilidades majestuosas, como sería el caso de un deportista destacado.
Hace esto que una parte de mi pregunta inicial se responda. Cuan menos educados son los jóvenes de nuestra generación también depende de esos sueños y metas distantes que se tienen y se persiguen cada vez más. Pero no solo estos deseos, validos según mi convicción, sino también la tecnología y la educación circular de la que nos habla Fernando Vásquez han ayudado a que se disminuya el nivel de intelectualidad en los jóvenes. Al darse un deseo de consumir siempre lo mismo sin dejar que una cosa te lleve a otra más grande ha hecho que se desconozcan muchas facetas de la vida que los jóvenes sustituyen con experiencias que repiten una y otra vez.
Una de esas experiencias me lleva a responder la segunda parte de mi pregunta inicial. ¿Son los jóvenes posmodernos precoces? Y es que yo consideraría que sí lo son. Para citar el ejemplo más claro y que ocurre en nuestra sociedad colombiana con más concurrencia de lo que querríamos es el embarazo adolescente. Sin siquiera llegar a una edad en la cual se les puede considerar jóvenes ya se está teniendo la enorme responsabilidad de un embarazo, esto dejándonos muy claro que el sexo cada vez se practica en una edad más temprana, dejando de ser el premio mayor de la edad adulta a convertirse en el deseo pasional y momentáneo de la adolescencia.
Como inicie este artículo lo concluyo. Son innumerables los cambios que ha vivido el concepto de juventud a lo largo de la historia, pero a pesar de que algunos de esos cambios no son negativos si están aquellos que hacen que se pierda una evolución que se había conseguido con anterioridad, haciendo más difícil la educación y la concepción de lo que es en realidad un joven.
jueves, 31 de agosto de 2017
Los jóvenes: una cuestión difícil de explicar
Por Mary Dagua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario